Inicio » Bosquejos Biblicos » La supremacía de Cristo

La supremacía de Cristo

Bosquejos Biblicos

Bosquejos Bíblicos Predica de Hoy: La supremacía de Cristo

Introducción

En los últimos años las personas han sido movidas a un egocentrismo increíble. La secularización favorece un ambiente cultural donde el hombre se cree ser el dueño absoluto de su propia vida y de todo lo que le rodea. Vive convenciéndose que no necesita de Dios para lograr sus objetivos.

El hombre se cree el centro de todo lo que le rodea y su bienestar se convierte en la norma de su comportamiento. La filosofía que rige al hombre de hoy es: Si me hace sentir bien, nada me importa. La idea predominante en mucha gente de hoy es que en sus vidas mandan ellos, ni a Dios ni a la iglesia les interesa cómo deciden vivir. Con tristeza tenemos que reconocer que vivimos en una época en que la historia bíblica del Dios que creó el universo es sustituida por el hombre que se cree el dueño y dios del universo.

Hoy pretendo resaltar una verdad bíblica incuestionable y es “La Supremacía de Cristo”. Cristo es primero en todo. Aun cuando los hombres ignoren a Dios y se crea dueño del universo, nadie en este mundo está por encima de Cristo. Nadie lo supera.

Hoy pretendo simplificar lo que el apóstol Pablo les escribe a los cristianos que están en Colosas donde les confirma la supremacía de Cristo sobre todas las cosas. No importa el conocimiento que el hombre logre alcanzar en el orden secular, Cristo sigue teniendo el primer lugar en todo.

1. LA SUPREMACÍA DE CRISTO PRIMERO EN LA CREACIÓN.

Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles” (Colosenses 1:16a).

Pablo defiende su teología de la supremacía de Cristo argumentando que Jesucristo es el origen, agente, fin y sostén de toda la creación, junto con el Padre y el Espíritu Santo. Todo lo que existe fue creado por el trino Dios.

Es importante resaltar la preexistencia de Cristo antes de toda cosa creada. Él existió antes de la creación y está exaltado por encima de todo lo creado. Él pertenece a la eternidad. (Juan 1:3; 17:5).

Cuando Pablo utiliza el término primogénito no significa primero en tiempo sino en importancia y rango, sino en el sentido de que Cristo tiene la preeminencia absoluta en todo (Colosenses 1:18). Cristo es el heredero de toda la creación y la gobierna como el Hijo eterno (cp. Hebreos 1:2; Apocalipsis 5:1-7, 13). “Todo fue creado por medio de él y para él.” (Colosenses 1:16c).

Nuestra fe está puesta en el Dios trino creador y sustentador de todo cuanto existe visible e invisible, todopoderoso, insuperable, pero que, a pesar de su grandeza y soberanía, se dignó en bendecirnos por medio de Jesucristo. “Porque ya conocéis la gracia de nuestro Señor Jesucristo, que por amor a vosotros se hizo pobre, siendo rico, para que vosotros con su pobreza fueseis enriquecidos.” (2 Corintios 8:9).

2. LA SUPREMACÍA DE CRISTO PRIMERO EN LA RECONCILIACIÓN.

Por medio de Cristo, Dios hizo que todo el universo volviera a estar en paz con él. Y esto lo hizo posible por medio de la muerte de su Hijo en la cruz.” (Colosenses 1:20 TLA).

Cuando el pecado entró en el mundo, el hombre se enemistó con Dios. Adoptó una actitud de hostilidad contra Dios. Por eso necesita ser reconciliado con Dios. Eso significa restaurar a una relación o norma correctas, o hacer la paz donde antes había enemistad.

Pablo deja bien claro que ningún otro es digno o capaz de reconciliar a los hombres con Dios, sino sólo Jesucristo por medio de su sacrificio en la cruz del calvario. “Haciendo la paz mediante la sangre de su cruz” (Colosenses 1:20; cf. Hechos 4:12).

Deja un comentario