Inicio » Bosquejos Biblicos » Vida nueva que brota del Espiritu Santo

Vida nueva que brota del Espiritu Santo

Bosquejos Bíblicos

Bosquejos Bíblicos Predica de Hoy: Vida nueva que brota del Espiritu Santo

Bosquejos Bíblicos Texto Bíblico de Hoy: Romanos 12:1-21

Introducción

Se considera que la epístola a los romanos fue escrita por Pablo desde corinto alrededor del año 58 d.C. El cristianismo surge en un ambiente cultural judío, y es aquí donde Pablo hace la transición a un evangelio helenístico, con el que surge la Iglesia de Antioquía con un evangelio menos ortodoxo que el de Jerusalén. El proyecto de Dios era dar a conocer su plan de salvación a todo el mundo (Hechos 1:8).

El capítulo 12 de romanos, contiene una enseñanza especial para el tema que pretendo desarrollar, contiene una serie de recomendaciones para llevar una vida cristiana que responda al amor gratuito de Dios (Romanos 5:5).

Las recomendaciones de Pablo no son normas inalcanzables a la capacidad humana, es la gracia de Dios que nos capacita para vivir de acuerdo con el don de Dios (2 Corintios 4:6), que es la nueva vida que surge del Espíritu Santo (1 Pedro 1:23).

El Espíritu Santo – Bosquejos Biblicos

El hombre es movido y llevado por el Espíritu (Juan 3:8) y colocado en un nuevo cuerpo (1 Corintios 12:3), que le proporciona al hombre una nueva existencia que brota de la pura misericordia de Dios. Pedro nos explica que lo desechado por los hombres, viene a ser escogido y precioso de Dios (1 Pedro 1:4), que le capacita para hacer el bien

Pablo no solo en esta carta deja ver su preocupación, esta consiente que hay actitudes que son dañinas al nacimiento espiritual, sabe muy bien que fuera de la unidad, de la paz, del amor y la humildad, no se produce nada bueno que edifique la condición espiritual del hombre.

Por eso les dice también a los filipenses que tengan el mismo sentir que hubo en Cristo (Filipenses 2:1-5), de forma similar se expresa con los de corintios, que nadie sea ocasión de tropiezo (2 Corintios 6:1, 3)

Pablo pretende que la iglesia debe renovarse en el entendimiento, es aquí donde no debe recibir en vano la gracia de Dios (2 Corintios 4:16), de qué manera lo va a lograr, en la medida que nos presentemos a Dios en sacrificio continuo, no limitado a un momento de culto.

Vamos a dividir el capítulo doce en tres partes:

  • 1) La existencia cristiana como culto autentico
  • 2) Como vivir este culto en las relaciones con la Iglesia
  • 3) Como manejar las relaciones con los que no están en la Iglesia.

I. LA EXISTENCIA CRISTIANA COMO CULTO AUTENTICO (verss. 1-2)

A. Una invitación al culto espiritual: “Así que hermanos os ruego” (vers. 1)

La existencia cristiana está orientada a Dios en una renovación permanente, Pablo recurre a la misericordia de Dios (Romanos 8:31-34), sabe que anunciar el evangelio es el auténtico culto, por ser la fuerza salvadora de Dios (Romanos 1:16), que convierte al pecador en una ofrenda agradable a Dios (Romanos 15:16).

El amor de Dios para el ser humano, es el modelo al que el hombre debe referirse en su acción, si Dios nos amó gratuitamente, nosotros debemos amar también gratuitamente, que viene a ser la recomendación de Cristo (Juan 13:34-35). Como respuesta a esa gracias, la persona debe ponerse al servicio del bien, de acuerdo a su nueva vocación que ha recibido (Gálatas 2:19-20). Es un sacrificio vivo, que vive para las virtudes y muerto para los vicios.

B. Sacrificio aceptable: “que presentes vuestro cuerpo en sacrificio vivo

El sacrificio no es una actitud temporal o limitada a un tiempo, (Miqueas 6:6-8), el templo físico es sustituido por el espiritual (Juan 14:23), el culto aceptable es el espiritual (Romanos 6:6), que es vivo y santo producido por el Espíritu para buenas obras (Efesios 2:10).

Las buenas obras por personas no nacidas del Espíritu, es un culto no aceptable donde la gloria no es para Dios. El culto racional de acuerdo a la interpretación de Pablo, es la vida propia de la persona, dada al culto vivo y no muerto como el sacrificio de los animales.

C. La recomendación del apóstol: no se conforme a este siglo (vers. 2)

Pablo considera que este mundo es malo (Gálatas 1:4), de aquí fuimos liberados, en la nueva vida recibida del Espíritu, no debemos de acomodarnos a sus criterios, pues este mundo se está acabando (1 Corintios 7:29-30).

Pablo habla de no amoldarse en este mundo y dejarse guiar por el Espíritu (Romanos 8:14), tener una mente flexible para ir a donde no estamos pensando y ni queremos ir, el Espíritu sobrepasa todo entendimiento. El incrédulo no atiende el consejo de Dios (Salmos 107:11), quieren vivir de acuerdo a sus propias ideas y no pueden entender la buena voluntad de Dios, están acomodados a este mundo apoyándose en sus propias experiencia.

La fe nos lleva al conocimiento y la voluntad de Dios (Efesios 3:18-19), Dios tiene un modo de pensar diferente a nosotros, el acomodado a este mundo en sus propios planes, no podrá alcanzar la gracias de Dios. Perseverar en nuestro propio entendimiento es perjudicial, se opone a la voluntad del Espíritu.

Ejemplos Históricos

Veamos algunos ejemplos: Cuando Abraham salió de su tierra sin saber a dónde iba (Génesis 12:1), una orden que estaba en contradicción con su razonamiento, de igual forma cuando se le mando a sacrificar a su único hijo (Génesis 22:2-3), eso significaba una transformación de su entendimiento; pero después Abraham entendió la buena voluntad de Dios

Podemos mencionar el caso de David (1 Samuel 17:33), la experiencia personal no siempre va de acuerdo con el pensamiento de Dios y cuando resistimos dejamos de apreciar la buena voluntad de Dios.

Tenemos el caso de Josué en la conquista de Jericó, también la batalla de Gedeón con el ejército Asirio, ejemplos donde el razonamiento humano difiere con la voluntad de Dios “buena, agradable y perfecta”, es la razón por lo que no debemos incurrir en la necedad de “conformarnos a este siglo”

II. CÓMO VIVIR ESTE CULTO EN LA NUEVA VIDA CRISTIANA (verss. 3-8)

A. Pablo aconseja a la iglesia contra el orgullo (vers. 3)

Digo pues por la gracia que me es dada”, el orgullo es como el cáncer de la vida religiosa y de las relaciones interhumanas (1 Corintios 1:26-31). Tenemos el caso del fariseo y el publicano (Lucas 18:9-14).

:a iglesia debe ser instrumento de la gracia de Dios para transformar al mundo (1 Corintios 12:7), el servicio no es para recibir honra ni gloria, (Filipenses 2:3-5), la honra en para el dueño de la obra

B. Pablo va hablar de la distribución de la fe (vers. 4-5)

Todos vivimos en una misma fe, Pablo recurre a la analogía del cuerpo humano, para explicar la diversidad de miembros que forman la iglesia y la unidad que debe haber entre ellos (Juan 17:21), esta unidad debe ser cultivada por la iglesia (Efesios 4:3), esta unidad es absoluta (1 Corintios 12:12) y la base para el amor de los unos con los otros (Efesios 4:25)

C. Pablo da una explicación sobre el uso de los dones (verss. 6-8)

Estos dones tienen la finalidad de servir al cuerpo de Cristo (1 Corintios 12:11), para servir a la congregación (1 Pedro 4:10); pero dentro de la medida de fe y no exceder los límites de la fe: Veamos algunos ejemplos, Jeremías profetizo la destrucción de Jerusalén, cuando todo estaba en perfectas condiciones y Ananías basándose en esta razón, profetizo lo contrario (Jeremías 28:1 ss).

Natán erro al dar consejo a David de construir templo (2 Samuel 7:3), de igual forma Balaam (Números 22:21 ss), lo mismo Miqueas profetizo el fin de Acab (1 Reyes 22:14 ss) y Sedequías profetizo en contra de Miqueas. Que nos enseña que no debemos ir mas allá de la fe.

Finalmente Pablo hace una diferencia entre enseñanza y exhortación: la enseñanza va dirigida a los que no saben, y la exhortación a los que saben. La enseñanza pone las bases la exhortación edifica sobre ellas, el que enseña trasmite conocimiento y el que exhorta estimula a que fructifiquen (1 Corintios 3:6), la enseñanza es el fundamento y la exhortación edifica (1 Corintios 3:10)

III. COMO VIVIR ESTE CULTO CON LOS QUE ESTÁN DENTRO Y FUERA DE LA IGLESIA (verss. 9-21)

A. El amor, el más grande don de Dios (vers. 9)

En el mismo orden de renovar el entendimiento, Pablo exhorta que el amor debe ser sin fingimiento, el mundo está lleno de mentira y a iglesia no debe seguir esa práctica (1 Juan 3:18). Podemos ser unos excelentes servidores eclesiales, pero si no hay amor, todo lo que hagamos será solo bulla que ofende (1 Corintios 13:1).

La caridad debe ser sin fines engañosos, debe ser por un sentimiento noble sin hipocresía (Mateo 23:3-12). Es en esta medida que Pablo hace el llamado a pensar de forma contraria al mundo (Proverbios 20:6), hay bondades que están cubiertas con una generosidad falsa.

B. Aborreced lo malo, seguid lo bueno (Salmos 97:10)

Aborrecer es repudiar, detestar, no ser seducido por el mal (Génesis 3:6). Jesús nos enseña que las relaciones deber ser de servicio y fraternales (Marcos 10:42-45). Pablo nos recomienda amar lo bueno (Filipenses 4:8).

C. Amaos los unos a los otros con amor fraternal (vers. 10)

El apóstol nos quiere decir que el amor entre los cristianos no debe dejarse guiar por los criterios de este mundo (Gálatas 6:10), esta es una cualidad de la nueva vida en cristo (1 Juan 3:14).

El amor de Dios manifestado en Cristo, sobrepasó toda barrera cultural (Marcos 1:40-42), Jesús no solo cura al leproso, sino que lo toca. Esta actitud es pensar de forma diferente (1 Pedro 4:9; Hebreos 13:2).

Como iglesia no podemos vivir desapercibidos, de las necesidades de nuestros hermanos (verss. 12-13). Pablo recomienda que el obispo sea hospedador (1 Timoteo 3:2; Tito 1:8).

D. Fervientes en espíritu, sirviendo al Señor (vers. 11)

La recomendación de Pablo a la iglesia, es que su servicio debe ser fervoroso, veamos el ejemplo de Apolos (Hechos 18:25). Servir a Dios requiere abnegación, sacrificio y muchas veces sufrimiento, Pablo estaba consciente de las consecuencias del servicio a Dios (Filipenses 1:12-14).

Una persona negligente en su trabajo no es bien vista (Proverbios 18:9). El evangelio de Marcos nos narra la manifestación de Dios en su bautismo (Marcos 1:10-11), el cielo que permanecía cerrado, se abre para mostrar su secreto, no descarga ira, sino que regala el amor de Dios. Dios nos amó en Cristo con amor fervoroso (Juan 3:16)

E. Bendecid a los que os persiguen (vers. 14)

Este principio está bien explicado en palabras de Jesús (Lucas 6:27-28), notemos que no se refiere a un bendecir con expresiones dulces, (Santiago 2:14-17), son acciones concretas de la vida diaria, cualidades de una persona que dice ser cristiana (Mateo 5:44).

F. Unánime entre vosotros (vers. 16)

A Pablo le interesa que la comunidad de roma este bien unida, la división va contra la voluntad de Dios (Juan 17:21-23), Pablo sabe que la unidad nos hace fuertes (Filipenses 2:2), la iglesia debe vivir en armonía que nace de un objetivo común, aun cuando hayan desacuerdo.

Conclusión (verss. 20-21).

Pablo concluye que no debemos dejarnos vencer por el mal, el mal se vence con el bien, emite una serie de recomendaciones que son contradictorias a la forma de pensar y ser de este mundo, el pensamiento de Pablo: “ascuas de fuego amontonaras sobre su cabeza”.

Es posible que Pablo esté pensando en una tradición antigua egipcia, cuando una persona estaba arrepentida de un mal hecho, para demostrarlo ponía carbón encendido en un recipiente sobre su cabeza y se paseaba en demostración de su arrepentimiento.

© Francisco Martinez. Todos los derechos reservados.

Central de Sermones.. Bosquejos para Predicar

2 comentarios en «Vida nueva que brota del Espiritu Santo»

  1. Buen mensaje siervo de Dios. Hoy en día ya casi no se predica así, pero que alegre que todavía hay un remanente predicando del Poder del Evangelio.

    Responder
  2. Excelente mensaje donde Dios nos da las pautas del verdadero vivir del cristiano gloria a Dios por esta palabra para nuestro crecimiento espiritual

    Responder

Deja un comentario