Inicio / Bosquejos Biblicos / Vida nueva que brota del Espiritu Santo

Vida nueva que brota del Espiritu Santo

Bosquejos Biblicos

Texto Biblico: Romanos 12:1-21

Introducción

Se considera que la epístola a los romanos fue escrita por Pablo desde corinto alrededor del año 58 d.C. El cristianismo surge en un ambiente cultural judío, y es aquí donde Pablo hace la transición a un evangelio helenístico, con el que surge la Iglesia de Antioquía con un evangelio menos ortodoxo que el de Jerusalén. El proyecto de Dios era dar a conocer su plan de salvación a todo el mundo (Hechos 1:8).

Cuando preparamos bosquejos biblicos encontramos que el capítulo 12 de romanos, contiene una enseñanza especial para el tema que pretendo desarrollar, contiene una serie de recomendaciones para llevar una vida cristiana que responda al amor gratuito de Dios (Romanos 5:5).

Las recomendaciones de Pablo no son normas inalcanzables a la capacidad humana, es la gracia de Dios que nos capacita para vivir de acuerdo con el don de Dios (2 Corintios 4:6), que es la nueva vida que surge del Espíritu Santo (1 Pedro 1:23).

Anuncios

El Espíritu Santo – Bosquejos Biblicos

El hombre es movido y llevado por el Espíritu (Juan 3:8) y colocado en un nuevo cuerpo (1 Corintios 12:3), que le proporciona al hombre una nueva existencia que brota de la pura misericordia de Dios. Pedro nos explica que lo desechado por los hombres, viene a ser escogido y precioso de Dios (1 Pedro 1:4), que le capacita para hacer el bien

Pablo no solo en esta carta deja ver su preocupación, esta consiente que hay actitudes que son dañinas al nacimiento espiritual, sabe muy bien que fuera de la unidad, de la paz, del amor y la humildad, no se produce nada bueno que edifique la condición espiritual del hombre.

Por eso les dice también a los filipenses que tengan el mismo sentir que hubo en Cristo (Filipenses 2:1-5), de forma similar se expresa con los de corintios, que nadie sea ocasión de tropiezo (2 Corintios 6:1, 3)

Pablo pretende que la iglesia debe renovarse en el entendimiento, es aquí donde no debe recibir en vano la gracia de Dios (2 Corintios 4:16), de qué manera lo va a lograr, en la medida que nos presentemos a Dios en sacrificio continuo, no limitado a un momento de culto.

Anuncios

Bosquejos Biblicos – Vamos a dividir el capítulo doce en tres partes:

  • 1) La existencia cristiana como culto autentico
  • 2) Como vivir este culto en las relaciones con la Iglesia
  • 3) Como manejar las relaciones con los que no están en la Iglesia.

I. LA EXISTENCIA CRISTIANA COMO CULTO AUTENTICO (verss. 1-2)

A. Una invitación al culto espiritual: “Así que hermanos os ruego (vers. 1)

A través de bosquejos biblicos aprendemos que la existencia cristiana está orientada a Dios en una renovación permanente, Pablo recurre a la misericordia de Dios (Romanos 8:31-34), sabe que anunciar el evangelio es el auténtico culto, por ser la fuerza salvadora de Dios (Romanos 1:16), que convierte al pecador en una ofrenda agradable a Dios (Romanos 15:16).

Los bosquejos biblicos nos enseñan que el amor de Dios para el ser humano, es el modelo al que el hombre debe referirse en su acción, si Dios nos amó gratuitamente, nosotros debemos amar también gratuitamente, que viene a ser la recomendación de Cristo (Juan 13:34-35). Como respuesta a esa gracias, la persona debe ponerse al servicio del bien, de acuerdo a su nueva vocación que ha recibido (Gálatas 2:19-20). Es un sacrificio vivo, que vive para las virtudes y muerto para los vicios.

B. Sacrificio aceptable: “que presentes vuestro cuerpo en sacrificio vivo

El sacrificio no es una actitud temporal o limitada a un tiempo, (Miqueas 6:6-8), el templo físico es sustituido por el espiritual (Juan 14:23), el culto aceptable es el espiritual (Romanos 6:6), que es vivo y santo producido por el Espíritu para buenas obras (Efesios 2:10).

Las buenas obras por personas no nacidas del Espíritu, es un culto no aceptable donde la gloria no es para Dios. El culto racional de acuerdo a la interpretación de Pablo, es la vida propia de la persona, dada al culto vivo y no muerto como el sacrificio de los animales.

Anuncios

C. La recomendación del apóstol: no se conforme a este siglo (vers. 2)

Pablo considera que este mundo es malo (Gálatas 1:4), de aquí fuimos liberados, en la nueva vida recibida del Espíritu, no debemos de acomodarnos a sus criterios, pues este mundo se está acabando (1 Corintios 7:29-30).

Pablo habla de no amoldarse en este mundo y dejarse guiar por el Espíritu (Romanos 8:14), tener una mente flexible para ir a donde no estamos pensando y ni queremos ir, el Espíritu sobrepasa todo entendimiento. El incrédulo no atiende el consejo de Dios (Salmos 107:11), quieren vivir de acuerdo a sus propias ideas y no pueden entender la buena voluntad de Dios, están acomodados a este mundo apoyándose en sus propias experiencia.

Los bosquejos biblicos nos enseñan que La fe nos lleva al conocimiento y la voluntad de Dios (Efesios 3:18-19), Dios tiene un modo de pensar diferente a nosotros, el acomodado a este mundo en sus propios planes, no podrá alcanzar la gracias de Dios. Perseverar en nuestro propio entendimiento es perjudicial, se opone a la voluntad del Espíritu.

Ejemplos Históricos

Veamos algunos ejemplos: Cuando Abraham salió de su tierra sin saber a dónde iba (Génesis 12:1), una orden que estaba en contradicción con su razonamiento, de igual forma cuando se le mando a sacrificar a su único hijo (Génesis 22:2-3), eso significaba una transformación de su entendimiento; pero después Abraham entendió la buena voluntad de Dios

Podemos mencionar el caso de David (1 Samuel 17:33), la experiencia personal no siempre va de acuerdo con el pensamiento de Dios y cuando resistimos dejamos de apreciar la buena voluntad de Dios.

Tenemos el caso de Josué en la conquista de Jericó, también la batalla de Gedeón con el ejército Asirio, ejemplos donde el razonamiento humano difiere con la voluntad de Dios “buena, agradable y perfecta”, es la razón por lo que no debemos incurrir en la necedad de “conformarnos a este siglo”

II. CÓMO VIVIR ESTE CULTO EN LA NUEVA VIDA CRISTIANA (verss. 3-8)

A. Pablo aconseja a la iglesia contra el orgullo (vers. 3)

Acerca Francisco Antonio Martinez

Iglesia Evangélica de las Asambleas de Dios de El Salvador. Lcdo. Contador publico, graduado de la Universidad Tecnológica de El Salvador, y del Insstituto Teológico de las Asambleas de Dios de El Salvador, con maestría en Teología de la Universidad José Simeón Cañas (UCA), Treinta años en el ministerio de la predicación de la Palabra. Cualquier contacto fmartinez007@yahoo.com ; francisco.martinez@gobernacion.gob.sv

Revise también

Bosquejos Biblicos.. Sal y luz : Influencia y liderazgo

Sal y luz : Influencia y liderazgo

Bosquejos Biblicos.. Los cristianos no brillamos con luz propia, no es nuestra luz la que tienen que ver, pues nosotros reflejamos la luz verdadera de Cristo..

2 comentarios

  1. Buen mensaje siervo de Dios. Hoy en día ya casi no se predica así, pero que alegre que todavía hay un remanente predicando del Poder del Evangelio.

  2. Excelente mensaje donde Dios nos da las pautas del verdadero vivir del cristiano gloria a Dios por esta palabra para nuestro crecimiento espiritual

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *