Inicio » Bosquejos Biblicos » La oración en el nuevo pacto

La oración en el nuevo pacto

Bosquejos Bíblicos

Bosquejos Bíblicos Predica de Hoy: La oración en el nuevo pacto

Bosquejos Bíblicos Lectura Bíblica: Mateo 6:9-13

Introducción:

Tradicionalmente aprendimos que el Padre nuestro es la oración modelo y desde ese trasfondo católico romano hemos entendido como orar. Pero el Padre nuestro es una guía o instrucción primaria que Jesús de Nazaret antes de la cruz le dijo a sus discípulos judíos como orarían; esto por el motivo de que ellos solo repitan como era propia de judaísmo (vanas repeticiones).

I. El Padre Nuestro: Una Guía para los Discípulos Judíos antes de la Cruz

Cuando escucharon orar a Jesús, notaron que en su oración había una dinámica diferente.

a. La Dinámica Diferente de la Oración de Jesús

Para poder comprender esto debemos entender que las escrituras se filtran a través de una verdad presente que se establece en el nuevo pacto; es esta verdad la que nos instruye y edifica la cual esta cimentada en Cristo.

b. La Verdad del Nuevo Pacto y su Impacto en la Oración

La posición e identidad están definidas en Cristo, las mismas están legalizadas en su obra perfecta (muerte y resurrección). Esto último indica que a Cristo se le conoce no según la carne sino en el espíritu.

Pablo le decía que ellos conocieron a Jesús según la carne. Él le está enseñando que el evangelio que recibió no fue el que predico Jesús de Nazaret a los discípulos judíos sino el que Cristo ha revelado. El resucitó con poder y autoridad de entre los muertos porque todo está hecho.

II. Identidad y Posición en Cristo: Fundamentos para una Oración Efectiva

Hemos creído que todo lo que está en el Nuevo Testamento pertenece al Nuevo Pacto pero no es así (2 Corintios 3:6).

Como ministros del Nuevo Pacto debemos saber cuáles son las cosas que corresponden a la Fe en Cristo que son efectivas en el pacto vigente.

Mateo 6:9 “Vosotros, pues, oraréis así…”

a. El Reino de Dios Presente en Cristo y su Relevancia en la Oración

¿A quiénes les dijo esto? A los discípulos Judíos. ¿Cuándo le dijo esto? Antes de la cruz. Recuerde que la cruz representa el evento que inaugura el Nuevo Pacto en el cual somos vigentes. Partiendo de esto observemos los siguientes versículos Mateo 3:2; Lucas 17:21.

Cuando Cristo vino trajo el Reino dentro de él y anduvo entre nosotros. Murió pero también se levantó con poder venciendo la muerte, el pecado y la maldición y reina por siempre en su reino eterno.

Antes de la cruz la tierra y la humanidad no tenían presencia efectiva del reino sino que esperaban al Rey.

El reino de Dios está: significa que Cristo encarna el Reino, lo trae, lo muestra con señales, predica el evangelio del reino y cuando venció, la escritura expresa lo siguiente: “Entonces oí una gran voz en el cielo, que decía: Ahora ha venido la salvación, el poder, y el reino de nuestro Dios, y la autoridad de nuestro Cristo.” Apocalipsis 12:10

b. La Cruz y su Poder Transformador: El Perdón y la Libertad

Antes de la cruz era necesario orar para que venga el Reino pero después de la cruz ya el Rey vino, recuperó el dominio y ahora está entre nosotros. Por esto es que en Juan 3 comprendemos que al nacer de nuevo entramos al Reino de Dios porque este está presente. Mi oración debe ser para que Dios extienda su Reino expresándolo a través de nosotros que somos los ciudadanos del Reino.

Perdónanos nuestros pecados: hasta ese momento el pecado aún no había sido perdonado ni quitado porque el cordero aún no había sido ofrecido (Juan 1:29). En la cruz el señorío del pecado fue resuelto; así que el pecado no es nuestro gran problema (Jeremías 31:31-34). No debemos acercarnos al Señor para que perdone nuestros pecados como si este estuviera enseñoreado de nosotros.

En la cruz el pecado y las maldiciones fueron eliminados en cuanto al señorío, todos aquellos que están en el reino han sido libres de la potestad del pecado.

II. Provisión y Bendiciones: Abrazando la Abundancia de Dios en Cristo

El pan nuestro de cada día, dánoslo hoy: Todas las necesidades han sido suplidas y en Cristo hemos sido bendecidos y todas las cosas nos fueron dadas (Efesios 1:3). Cuando oramos para que Dios nos provea estaremos orando en base a una necesidad y el hijo de Dios no ora porque tenga necesidad sino porque tiene identidad (identidad de hijo).

a. Liberación del Mal: Comprendiendo la Victoria sobre el Pecado y el Enemigo

Mas líbranos del mal: Sabemos que todo aquel que ha nacido de Dios, no práctica el pecado, pues Aquel que fue engendrado por Dios le guarda, y el maligno no le toca. (1 Juan 5:18). Esto es difícil de entender para la iglesia evangélica ya que la misma ha sido influida por la mentalidad católica romana. Es que existen evangélicos que en realidad son católicos, pero como una mejor doctrina y liturgia, pero en esencia es la misma mentalidad.

b. Orando en Comunión: El Cambio de una Relación a una Comunión con Dios

El Padre nuestro es una oración instructiva dirigida a vosotros; ¿cuáles vosotros?, a los discípulos judíos ubicados antes de la cruz. Pero ahora el pacto está consumado y la herencia establecida, tenemos un nuevo orden de justicia en Cristo Jesús. Pues ya no oramos basados en una relación con Dios sino en una comunión con Dios. La comunión es la unión en esencia común de algo en lo que soy participe. Yo no puedo relacionarme con aquel a quien estoy amalgamado en koinonia.

III. Oraciones Apostólicas: Un Modelo de Oración en el Nuevo Pacto

Para poder orar en base al Nuevo Pacto debemos entender cuál es el tipo de oración realizada por los apóstoles después de la cruz. Cuando usted escucha las oraciones de los apóstoles contenidas en las cartas apostólicas se da cuenta de que ninguno repite aquello contenido en el Padre nuestro. En Romanos, Corintios, Efesios, Filipenses, Colosenses, Tesalonicenses, Judas, Hebreos, Pedro y aun en el libro de Apocalipsis, que hay una oración cantada, nunca vas a encontrar elementos de esos del Padre nuestro.

Análisis de uno de los libros según la oración del Nuevo Pacto:

Colosenses 1:9

Allí se condensan las peticiones y oraciones que Pablo, Timoteo y Epafras hacen a favor de la iglesia en Colosas. Es importante que entendamos el trasfondo de cuándo y a quiénes se les escribió esta carta. Colosas es una iglesia desarrollada en un ámbito greco romano representado en su gran mayoría por prosélitos. Estas son personas que fueron convertidas del paganismo al judaísmo, pero que abrazaron la fe en Cristo. En esta comunidad donde se está desarrollando la iglesia, se enfrentan a peligros amenazantes para la salud espiritual; estos peligros se pueden agrupar en 3 vertientes:

a. El Nosticismo Pagano: Desafiando la Fe en Cristo

El Nosticismo pagano: maestros gnósticos se habían infiltrado con el objetivo de perturbar la fe de los creyentes, haciéndoles creer que Cristo era un gran maestro de la gnosis (El gran iluminado); el hombre que se hizo Dios, aquel que alcanzó el grado supremo. Estos instruyen a los creyentes para que abracen el poder del conocimiento por el ejercicio de la mente, la abnegación de la voluntad, la supresión del dolor y la canalización de la energia interior.

b. El Legalismo Judaico: Desafiando la Gracia del Nuevo Pacto

El legalismo judaico: maestros judaizantes se habían infiltrado en la iglesia de Colosas para perturbar la fe de los creyentes. Estos tenían la intención de añadirle a la fe que los colosenses tenían en Cristo y así también guardar las obras de la ley, tales como comidas, bebidas, fiestas y días de reposo. Pablo los confronta en Colosenses 2:14, 16-17.

c. El Ascetismo Humanista: Comprendiendo la Verdadera Santificación

El ascetismo humanista: es una tendencia de los esenios mezclada con filosofías griegas, donde creían que negarse a lo inmoral que está en la carne, apartarnos del mal reprimiéndonos en lugares aislados y no permitir que la carne toque lo malo, nos santificará. Pablo aborda esto en Colosenses 2:23.

IV. La Supremacía de Cristo en Colosenses: Confrontando los Peligros

Colosenses 1:13

Pablo le dice a los de Colosas que la vida en Cristo no es negarse a hacer lo malo, porque lo malo está inherente en la naturaleza pecaminosa; la vida en Cristo es que él nos cambió de hábitat, no de hábitos. Cristo nos otorgó una nueva naturaleza y nos puso bajo el gobierno de su reino, y eso nos hace estar por encima de la naturaleza caída.

Es importante comprender estos peligros doctrinales y los desafíos que la iglesia en Colosas enfrentaba para entender la relevancia de las oraciones apostólicas contenidas en el libro.

© Francisco Carbonell. Todos los derechos reservados.

Central de Sermones… Bosquejos para Predicar

2 comentarios en «La oración en el nuevo pacto»

  1. Gracias por dejar una medida de Cristo en nosotros con su enseñanza. Pido su permiso para usar esta enseñanza en la congregación de los santos para su edificación.

    Responder
    • Amén
      Claro que si.

      Hace tiempo no entraba a esta pagina, me ha sido difícil iniciar sesión y publicar más contenido de las verdades De Dios

      Responder

Deja un comentario