Inicio » Bosquejos Biblicos » Estudio del libro de Apocalipsis (Parte 4)

Estudio del libro de Apocalipsis (Parte 4)

Estudios Bíblicos

Estudios Bíblicos Predica de Hoy: Estudio del libro de Apocalipsis (Parte 4)

Estudios Bíblicos Texto Bíblico: Apocalipsis 1:8

Introducción

Como parte del lenguaje apocalíptico, debemos estudiar su retórica (reglas y principios de hablar y escribir de forma elegante). Del mismo modo que en los libros proféticos. El libro funciona como una obra pastoral abierta, dirigida a siete iglesias del Asia menor (Turquía), en la que el autor entiende su obra como profecía literaria, se deja ver en (1:11, 19)

Apocalipsis – La revelación de Jesucristo (Apocalipsis 1:1-3)

(No hay artículo determinado en el texto griego). El título original era revelación, se le cambio el nombre cuando fue aceptado al canon. Es probable que fue para seguir la línea de otros escritos apocalípticos judíos y cristianos (Esdras, Enoc, Baruc y o Pedro)

Juan nos quiere enseñar que Jesucristo es el sujeto de la revelación, de lo que estaba oculto y no se podía acceder, estaba escondido (Daniel 12:4), más cuando llegó el momento en el proyecto de Dios (Gálatas 4:4), Dios entra en nuestra esfera cognoscitiva en la persona de Jesus (Colosenses 1:26-27). Este misterio había estado oculto en Dios (Daniel 8:26; 12:4)

Que Dios le dio

El origen de la revelación está en Dios Padre, no es una alegoría de Juan, no reclama autoridad, su mensaje reside en Dios (Apocalipsis 5:1, 6-7). Dios Padre responsable de la revelación, y Cristo el que transmite el mensaje de Dios, para el conocimiento de sus criaturas (Hebreos 1:1-2), Mateo lo expresa claramente (Mateo 11:25).

Para manifestar

El propósito de la revelación, es desvelar, lo contrario a ocultar o lo que conocemos como ideología, que busca legitimar y dominar. La iglesia se ha utilizado para ideologizar.

Tenemos tres verbos (manifestar, declarar y enviar) .Hacer visible lo que había estado oculto al ojo humano en Dios. Dios no hace nada sin hacer del conocimiento (Daniel 2:28; Amos 3:7). Dios revela los secretos del tiempo final, y lo hace en Cristo, que es su Palabra.

Tenemos la primera bienaventuranza, de siete

El que lee, el que oye y guarda la Palabra. En este tiempo la mayoría no podía leer y aprendían escuchando la lectura

Deja claro que apocalipsis es una obra para ser leída, escuchada y guardada en la comunidad cristiana. Esta Palabra, tienen vida y permanecerá para siempre (1ª Pedro 1:23).

Estamos claros que apocalipsis es Palabra revelada por Dios, para la iglesia, y que debemos interesarnos en escudriñar su mensaje. Dios intervendrá en este mundo para establecer su reino y poner fin a la historia. El tiempo está cerca.

Apocalipsis 1:4-6

Tenemos un saludo epistolar

Este estilo paulino ya era tradicional en este tiempo. Juan no se identifica con mayores detalles, es posible que era conocido por todas las iglesias del Asia menor.

Gracia y paz: un saludo trinitario, donde la paz proviene de Dios, por medio de Jesucristo y no del imperio, como lo explica Pablo (Romanos 5:1). Juan presenta a un Dios histórico y no abstracto como el de los griegos.

Tres títulos de Cristo: el testigo fiel, el primogénito de los muertos y el soberano de los reyes de la tierra

Testigo fiel

  • Es el mediador de la revelación que recibió de Dios (Apocalipsis 1:1). Cristo es la expresión del Padre, por ser él la Palabra (Apocalipsis 22:16).
  • El evangelio de Juan lo expresa así (Juan 3:32-33; 18:37).
  • A los cristianos del Asia menor, que estaban próximos a entrar en una persecución, se les presenta a Jesus como el testigo fiel (1ª Timoteo 6:13)

Primogénito de los muertos

Con Cristo se inaugura una nueva generación y se inicia la resurrección. (Dos cabezas universales Cristo y Adán). El interés de Juan no está en el pecado del mundo, sino en que la muerte de Cristo nos libra de los efectos del pecado, por el rescate que el pago (Apocalipsis 5:9)

Cristo como imagen de Dios, nos representa ante el Padre, nosotros somos imagen de Dios en Cristo, quien nos llevara hasta la perfección (2ª Corintios 3:18)

El propósito de Dios es que la iglesia no se extravíe y llegue a su feliz término; Es por eso que nos enseña el camino (Juan 14:6), y un guía para el camino (Juan 16:13), Pablo lo explica así (Efesios 1:13-14).

Soberano de los reyes de la tierra

En la manifestación gloriosa de Cristo que reinará eternamente (Apocalipsis 11:15; 2º Samuel 7:16)

Juan lo declara en una manifestación de Cristo exaltado, con todos los redimidos que han sido constituidos reyes y sacerdotes (Apocalipsis 5:13).

Cristo regresará en su manifestación, de sus prerrogativas divinas y humanas, quien llevara a la historia en su consumación, el mal será exterminado para siempre (Daniel 7:13-14).

Relación de los tres títulos Cristológicos, con la iglesia

  • Dios ama a los redimidos (Romanos 5:5)
  • Nos libera del pecado (Isaías 53:5)
  • Nos constituye reyes y sacerdotes para Dios (1ª Pedro 2:4)

Apocalipsis 1:7-8

Anuncio profético de la parusía

Se deja ver que el autor estaba familiarizado con la Biblia hebrea, utiliza este lenguaje para dar forma a su propia afirmación profética (Daniel 7:13 y Zacarías 12:10)

Todo ojo le verá: en su aparición escatológica, se mostrará abiertamente la soberanía de Dios en Cristo, a todo el mundo.

En su primera venida, ni aun su familia pudo relacionar a Jesus con El Mesías (Marcos 3:21), sus paisanos de Nazaret intentaron despeñarlo en un barranco (Lucas 4:29)

Juan quiere decir que cuando se produzca el inminente regreso de Cristo, los que no le recibieron y rechazaron la oferta de la salvación, se lamentarán por no haberle recibido

Lo afirma con una combinación de griego y hebreo “esta es la verdad…. o… Amen”

Nota: Puede ver el video dando control y clic aquí.

© Francisco Antonio Martinez. Todos los derechos reservados.

Deja un comentario