Inicio » Bosquejos Biblicos » Estudio bíblico del libro de Apocalipsis (Parte 5)

Estudio bíblico del libro de Apocalipsis (Parte 5)

Estudios Bíblicos

Estudios Bíblicos Predica de Hoy: Estudio del libro de Apocalipsis (Parte 5)

Estudios Bíblicos Texto Bíblico: Apocalipsis 1:9-10

La visión Inaugural

En esta etapa, Juan nos presenta la visión inaugural de Cristo glorificado. El escritor apocalíptico sigue muy de cerca el esquema de Daniel 10, y lo utiliza para hacer su propio esquema literario.

Juan se encuentra en la isla de Patmos, donde recibe la orden de poner por escrito todo lo que a continuación va a ver, y que lo envíe a las 7 iglesias que están en Asia (Apocalipsis 1:11).

Estas iglesias son reales históricas, sede del cristianismo primitivo. Las cartas no son reales, funcionan como una proclamación profética al estilo hebrero “así dice”. Todo el escrito apocalíptico circuló en toda el Asia menor, aun en las iglesias que no menciona el Apocalipsis (Colosas, Hierapolis, Tróade, Magnesia y Trales).

Apocalipsis – ¿Por qué siete?

Estas son representativas de la situación actual eclesial, de las iglesias del Asia menor y la iglesia universal de todos los tiempos. No son representativas de siete períodos sucesivos históricos de la iglesia.

Su mensaje es relevante para la iglesia universal de todos los tiempos, puesto que los punto fuertes y débiles de estas comunidades, son característicos de la iglesia a lo largo de toda la historia (perdida del amor fraterno, falsos maestros, muertas y tibias).

El propósito de Juan entre otros, es orientar a las comunidades cristianas del Asia, que tomen el lugar que les corresponde (ser portadora de luz en un mundo de tinieblas) Mateo 5:14-16. Si la iglesia deja de cumplir esta tarea, su razón de ser habrá desaparecido (Apocalipsis 2:5).

Estas iglesias geográficamente estaban sobre la gran vía romana por donde viajaba el correo imperial, es posible que esta fuera la razón por lo que Juan las tomara como representa.

Apocalipsis 1:9-10

En este versículo, Juan no solo se identifica con sus lectores, sino que también nos da el marco de referencia histórico de su llamamiento profético. Analicemos algunos detalles:

1. Yo, Juan: Juan escribe en su propio nombre, diferente a otros escritores apocalípticos, que escribieron bajo la sombra de personajes legendarios históricos (Moisés, Enoc, Esdras, Baruc). Juan No adopta la pseudonimia, considera que su mensaje radica en la revelación de Jesucristo.

Juan con su mensaje pretenden ayudar, animar y fortalecer a las comunidades cristianas ante los poderes anticristianos de su momento. Pablo lo explica en su propio lenguaje (1ª Corintios 14:3).

2. Compañero en la tribulación: Juan no se presenta como profeta, es uno más de ellos, que sufre los poderes satánicos que se ocultan tras el imperio. Juan está en Patmos. Plinio el Viejo dice que Patmos es un lugar de destierro.

3. Analicemos tres términos (tribulación, reino y paciencia):

a) Tribulación: (thlipsis), que significa: angustia, prueba, sufrimiento. Juan está en Patmos como consecuencia de su actividad profética. Juan conoce muy bien las palabra de Jesús (Juan 16:33), y esta cociente de su situación. La iglesia debe saber que su fe no encaja en este mundo, no debe de desesperarse. Pablo lo expresa muy bien (Hechos 14:22).

b) Reino: (basileía): Realeza, soberanía y dominio: Juan advierte a las comunidades que en el tiempo presente, están sujetos a pruebas y tribulaciones, a causa del rechazo del evangelio. En la manifestación del reino de Dios, reinaremos con Cristo (2ª Timoteo 2:12).

Los títulos cristológicos (Testigo fiel, primogénito de los muertos y soberano de los reyes de la tierra) que Jesús recibió, con su muerte y resurrección, la iglesia recibió el honor de ser reyes y sacerdotes en su reino. Pablo lo explica (Colosenses 1:13). Esta figura la podemos analizar desde su contexto histórico

c) En la paciencia de Cristo: (hyponomé en lesou): Resistencia en Jesús. Juan está expresando que la persecución domiciana, la están viviendo en Jesús. Este desafío al que se enfrentan por ser representantes del reino de Dios.

Apocalipsis – Estudios Bíblicos – ¿Cómo es que la viven en Jesús?

La iglesia salvada ha sido incorporada al cuerpo de Cristo, ¿Cómo se da esta incorporación?, el Evangelio de Juan (Juan 3:8), es el Espíritu que nos lleva y nos sumerge al cuerpo de Cristo. Pablo lo expresa como el bautismo del Espíritu Santo (1ª Corintios 12:13), no es una manifestación posterior a la salvación, Pablo sigue diciendo en (Romanos 8:9).

Que sucedió en pentecostés, en casa de Cornelio y con los discípulos de Juan. Podemos explicarlo analizando como punto de referencia, el bautismo con el Espíritu lo llevo a acabo Cristo en el proceso de inauguración de un nuevo pueblo (Hechos 1:5) y el bautismo en el Espíritu, es lo que vendría después para incorporar a los salvados al cuerpo de Cristo (1ª Corintios 12:13) .

4. Estaba en el Espíritu en el día del Señor: Hay dos formas de interpretar el día del Señor, una que fue traslado a los acontecimientos escatológicos y otra que fue un día domingo. Juan no dice que recibió su vocación profética durante un éxtasis, parece que está utilizando la fórmula profética clásica “El Espíritu vino sobre mí”.

El emperador había decretado un día para adorarle (sebaste), y el cristianismo tenía el primer día de la semana (domingo), lo mejor es entender el día del Señor, en contraste con el día del emperador.

Puede ver el video de este estudio bíblico haciendo clic aquí.

© Francisco Martinez. Todos los derechos reservados.

Central de Sermones… Estudios Bíblicos

1 comentario en «Estudio bíblico del libro de Apocalipsis (Parte 5)»

Deja un comentario