Inicio » Bosquejos Biblicos » Estudio bíblico del libro de Apocalipsis (Parte 6)

Estudio bíblico del libro de Apocalipsis (Parte 6)

0
(0)

Estudios Bíblicos

Estudios Bíblicos Predica de Hoy: Estudio del libro de Apocalipsis (Parte 6)

Estudios Bíblicos Texto Bíblico: Apocalipsis 2:1-29; 3-1-22

Apocalipsis – Introducción

En esta parte del estudio, daremos inicio a las siete cartas, que contienen una censura y un estímulo profético para cada una de las iglesias del Asia Menor.

En la transmisión anterior decíamos que las cartas no son reales, solamente funcionan como un modelo literario profético, para establecer la relación de Cristo con la iglesia, lo entendemos en (Apocalipsis 1:20), por dos razones:

1. Cristo de pie en medio de siete candeleros de oro, símbolo del pueblo judío, les recuerda la promesa teológica expresada en (Levítico 26:12), y la promesa de Jesus registrada en Mateo “he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén“.

2. Cristo con siete estrellas en su mano derecha: Les recuerda la promesa de Jesus registrada en Juan “y yo les doy vida eterna; y no perecerán jamás, ni nadie las arrebatará de mi mano”

3. ¿por qué fracasaron si Dios estaba con ellos? Dios ha prometido caminar en nuestra historia; pero cada uno define su propia historia (Deuteronomio 28:2,15), Dios nos hizo capaces para entender el bien y el mal (Deuteronomio 30: 19).

Juan quiere dejar bien claro, que Cristo ejerce autoridad sobre la iglesia y que están bajo su cuidado; solo tienen que permanecer fieles en su fe hasta la muerte (Apocalipsis 2:10). Cristo se presenta como el vencedor y deben seguir su ejemplo (Apocalipsis 1:18), Cristo tienen el control.

Bajo la dinastía de los flavios, especialmente con Domiciano, se tomaron dos medidas para desestabilizar la fe cristiana de las comunidades del Asia Menor

EN LA PROVINCIA ASIATICA SE PROMOVIÓ EL CULTO IMPERIAL

Éfeso fue constituida la sede proconsular asiática. El procónsul tenía la espada aguda de dos filos, que le daba la autoridad de decidir quien vive o muere, era designado por el cónsul máxima autoridad imperial después del senado. Cristo se presenta como el que tiene la espada aguda de dos filos (Apocalipsis 2:12).

Pergamo fue constituido centro del culto imperial, (Apocalipsis 2:13). En Tiatira el emperador era considerado como dios encarnado.

En este clima los cristianos entraron en conflicto con la religión provincial, pues confesaban a Cristo como Señor y Dios y no al emperador

PÉRDIDA DE LOS PRIVILEGIOS POLÍTICOS

Los judíos tenían libertad de practicar su culto en cualquier lugar del imperio, y estaban exentos del servicio militar. Los que confesaban a Cristo eran expulsados de las sinagogas (Apocalipsis 2:9), esta práctica ya venía en tiempos de Jesus (Juan 9:22).

Los que eran expulsado de la sinagoga, perdían los derechos que la ley romana les otorgaba (Apocalipsis 2:10). Las comunidades cristianas diariamente se enfrentaban a un ambiente de hostilidad y persecución, ya sea por el imperio providencial o por la religiosidad de sus vecinos judíos.

El ambiente para los cristianos en Asia, aun en la época de Pablo ya era un acoso de persecución, lo vemos en (2ª Corintios 1:8-10), estas cosas pudieron poner en duda la fe cristiana en ese momento. El cristianismo era visto como una blasfemia a la fe judía, por la forma como Cristo murió, era considerado maldecido por Dios (Deuteronomio 21:23), Pablo explica este versículo a los gálatas (Gálatas 3:13).

Lucas narra los detalles de los enfrentamientos de Pablo con los judíos por causa del evangelio (Antioquia de Presidía, Iconio, Listra , Filipo, Tesalonica, etc.) Todas estas cosas crearon confusión teológica en las comunidades .

  • ¿Por qué son perseguidos los cristianos, si Dios está con nosotros?
  • ¿Por qué no viene Cristo en plena gloria, para derrotar al enemigo?

Ante esta situación confusa, Juan pretende contrarrestar las medidas imperiales que pretendía destruir el cristianismo en el Asia Menor y el conflicto interno con los nicolaitas, Balaán y Jezabel

Vespasiano les obligó a pagar el impuesto que pagaban al templo, lo pagarán a Roma. Así fue la vida de los primeros cristianos del Asia Menor del primer siglo, fueron perseguidos y hasta ejecutados por proclamar a Cristo como su Señor y Dios y no al emperador.

Puede ver el video de este estudio bíblico haciendo clic aquí.

© Francisco Martinez. Todos los derechos reservados.

Central de Sermones… Estudios Bíblicos

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

¡Lamentamos que esta publicación no te haya sido útil!

¡Mejoremos esta publicación!

Cuéntanos ¿cómo podemos mejorar este post?

Deja un comentario