Inicio » Bosquejos Biblicos » Estudio del libro de Apocalipsis, Parte VIII

Estudio del libro de Apocalipsis, Parte VIII

Estudios Bíblicos

Estudio Bíblico Texto Bíblico: Apocalipsis 2:8-11

INTRODUCCIÓN – ESTUDIO BIBLICO DE APOCALIPSIS

CARTA A LA COMUNIDAD DE ESMIRNA

Las cartas casi todas tienen el mismo esquema literario: Un elogio por el buen trabajo eclesial, una censura a las faltas que están cometiendo y una recompensa profética por su fidelidad.

El propósito es prevenir a la iglesia, que van a entrar en un intenso conflicto, que precede al regreso de Cristo (Apocalipsis 12:12). Satanás ejecuta su actividad, tras los poderes que han dominado y siguen dominando el mundo en el plano de esta historia

Ante esta situación la iglesia es incapaz de resistir, los poderes hostiles que han gobernado el mundo, necesita la fuerza del Espíritu de Cristo (Hechos 1:4,8). El final de la historia no está determinado por los poderes que ejercen dominio en el mundo, sino por Cristo Resucitado

Las cartas pretenden establecer la relación de Cristo con la iglesia, una iglesia militante imperfecta, que se está conduciendo a la perfección << el cual transformará el cuerpo de la humillación nuestra, para que sea semejante al cuerpo de la gloria suya, por el poder con el cual puede también sujetar a sí mismo todas las cosas>>.

Estas cartas son un parámetro para comprender todo el escrito apocalíptico, que relaciona a Cristo con la iglesia, hasta la consumación final del proyecto de Dios, (1ª Corintios 15:28).

Las cartas forman una unidad literaria con todo el escrito apocalíptico, para inculcar en la iglesia la necesidad de la paciencia y que estén preparados para enfrentar las acciones violentas de este mundo, (Juan 16:33). La iglesia debe estar bien clara que los poderes satánicos están detrás de las fuerzas que controlan este mundo (2ª Corintios 10:4), por esta razón la iglesia no es compatible con los esquemas ideológicos de poder, de este mundo (Lucas 22:25).

ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA CIUDAD DE ESMIRNA

Esta ciudad fue destruida por el reino de Lidia, y cuatro siglos después fue reconstruida en el año 290 a,C por Lisimaco uno de los cuatro generales de Alejandro. Presumía de tener el teatro más grande de Asia.

Bajo el imperio romano alcanzo el nombre de <<la corona de Esmirna>>, según la tradición fue el lugar de nacimiento del poeta Homero

Esta ciudad se caracterizaba por impulsar el culto imperial, Tácito dice que en el año 23 a.C se le concedió el derecho de construir un templo al Emperador Tiberio, este derecho fue denegado a todas las ciudades del Asia

En esta época la ciudad tenía uno 200,000 habitantes, y fue en esta lujosa ciudad donde había nacido una comunidad cristiana.

A comienzos del siglo segundo Ignacio dirigió una carta al obispo Policarpo quien fue asesinado en el año 156 d.C fue llevado a la hoguera por incitaciones de judíos y paganos. Policarpo amigo personal de Juan el apóstol

ANALISIS DE LA CARTA A ESMIRNA

Cristo se identifica con esta comunidad, haciendo referencia a la visión inaugural, << El primero y el postrero, el que estuvo muerto y vivió, dice esto>>. Esmirna es una comunidad perseguida por rechazar el culto al emperador, así como Cristo venció, esta comunidad puede hacerle frente al martirio.

La obra de Cristo en la cruz, venció la muerte, y aunque esta comunidad pueda sufrir la muerte, vivirán en virtud de la resurrección de Cristo (Juan 14:19). La iglesia recibe de Cristo un lugar privilegiado, que le constituye enemiga de Satanás.

Deja un comentario