La Parábola del Sembrador

Bosquejos Bíblicos

Prédica de Hoy: Significado de la Parábola del Sembrador

Bosquejos Bíblicos Texto Bíblico: Mateo 13:1-9

Propósito: Es que entendamos que en esta parabola del sembrador, Jesús declara que por ser discípulos somos afortunados porque somos facultado por la gracia de Dios de conocer los misterios del reino de Dios (vers. 11).

Introducción:

La parabola del sembrador o del agricultor aparece en los evangelios sinópticos de Mateo, Marcos y Lucas. Aparece registrada un total de (64) Parábolas en los tres evangelios. ¿Qué es una Parabola? Viene del griego (“Parabolé”). Es una palabra compuesta (pará) significa al lado y la otra palabra es (bállo) significa lanzar.

Literal mente parábola es: “Lanzar ala lado” Es precisamente lo que Jesucristo hizo colocar una historia cotidiana en la que las personas estaban familiarizadas y la lanzaba al lado de una verdad divina para revelarnos el reino de los cielos.

Entonces se puede decir que las parábolas son un método didáctico e ilustrativo donde se utiliza una comparación de algo bien conocido material o terrenal para dar a conocer una verdad espiritual o moral y que pueda ser aplicable a la vida.

¿Qué encontramos en esta Parabola del Sembrador? Encontramos a un Sembrador, a la semilla, y cuatro tipos de terrenos.

El sembrador aquí es el Mismo Jesucristo. (Mateo 13:3)

A. El Señor Jesucristo vino a sembrar la salvación a este mundo (Juan 3:16; 5:24).

B. El Señor Jesucristo vino a sembrar la vida abundante en aquellos que le reciben (Juan 1:12; 10:10).

C. El Señor Jesucristo vino a sembrar la Sanidad en los afligido y doloridos (Salmo 107:20; Lucas 4:18-20).

D. El Señor Jesucristo vino a sembrar la fe (Mateo 17:20; Marcos 9:23).

E. Entonces Jesús sembró en muchas personas, los valores del reino, en los doce apóstoles, en Nicodemo, en la Mujer Samaritana, Maria Magdalena, Zaqueo, y muchos más como Ud. y como yo.

F. A veces esa siembra se tiene que hacer con sacrificios como lo expresa el salmista en el (Salmos 126:6).

1) Ira andando, en (Mateo 28:19-20) es un imperativo, de mandato dado por Cristo a sus apóstoles y a la Iglesia a cumplir la gran comisión.

2) Llorando, pasaremos por sacrificio a veces para cumplir esta misión de sembrar ver (2 Timoteo 2:3-6) pero después bien las recompensa, aquí en la tierra participar de la cosecha recogiendo cada fruto echándolas en las gavillas, (cestas) llenas de todo tipo de frutos maduro en ámbito de agricultura; pero relativo a la Iglesia esos frutos vienen a ser los convertidos que ocurre cuando predicamos la palabra y el evangelio y como ocurrió en el pentecostés cuando hubo muchos convertidos cuando llego el Espiritu Santo en (Hechos 2). También en el ministerio de los apóstoles y muy en particular el del apóstol Pablo.

G. Jesús quiere sembrar en cada uno de nosotros una palabra de salvación, de sanidad, de consuelo o de bendición, de fortaleza solo tenemos que dejar que lo siembre en nuestro corazón.

La Semilla es la Palabra de Dios (Lucas 8:11). La Rema de Dios.

Acerca Neptaly Molina

Pastor de la Iglesia Bautista Nuevo Renacer de Nacogdoches, Tx. Licenciado en educación. Diplomado en Teología en Seminario Reina Valera. Actualmente cursa estudios teológicos en el Seminario Bautista Jacksonville perteneciente a la A.B.M.A.

También Revise

Un corazón generoso.. Bosquejos Bíblicos

Un corazón generoso

Bosquejos Bíblicos. Dios quiere que tengamos un corazón generoso. Si Ud. escuchó la voz de Dios siguiendo los pasos obedientes tal como lo hizo esta viuda Ud...

Un comentario

  1. Excelente predicación y explicación. Dios te bendiga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *