Inicio » Bosquejos Biblicos » La Navidad

La Navidad

Bosquejos Bíblicos

Prédica de Hoy: La navidad

Bosquejos para Predicar Texto Bíblico: Lucas 2:1-20; Mateo 2:1-11

Verdades que sobresalieron en el origen de la Navidad

Propósito: Navidad es un tiempo especial para la humanidad porque señala a la persona de Jesucristo. El nacimiento de Jesucristo ha dejado una imborrable huella en el universo donde por toda la eternidad siempre será conocido, recordado y valorado al mismo tiempo por todos aquellos que hemos sido redimido por su sangre y nos ha convertido en su pueblo.

La Navidad – Introducción:

Entre estos dos pasajes de Lucas y Mateo transcurrió aparentemente un periodo de año y medio a dos años del nacimiento físico del mesías. Lucas relata el nacimiento de Jesús en el pesebre de Belén y visitado por los pastores de la zona y Mateo relata que ya los padres de Jesús estaban en su casa y fue visitado por los sabios del oriente llamados los magos.

Ambos evangelistas coinciden en el hecho trascendental e histórico del nacimiento de Jesucristo dando origen a la primera Navidad.

I. Navidad – Un ambiente histórico Lucas 2 (verss. 1-2)

Su nacimiento transcurre en medio de un edicto imperial de la época por orden de Augusto Cesar. Augusto Cesar fue el emperador cuando nació Jesús en los años 27 a.C. –14 d.C.) Este se destacó como militar, consolidando el imperio, y como administrador, estableciendo el sistema de gobierno que el imperio siguió por 300 años.

1. La primera verdad aquí es que yo quiero resaltar es que hay muchas personas que reconocen la existencia de los emperadores romanos como Augusto Cesar, Herodes, Pilato, Nerón, Claudio, Domiciano entre otros; pero desconocen la existencia e historicidad de Jesus.

2. Reconocen a los pecadores pero el santo de los santos es desconocido. Esto es una contradicción.

3. Argumento: Esto es igual como si reconociera que existe el día pero se niega la noche, que se reconoce que existe la oscuridad pero se niega la luz, que se reconoce que existe lo malo pero se niega que existe lo bueno, se acepta que existe la mentira pero niega la verdad. Esto se llama ignorancia espiritual.

II. Navidad – Un ambiente Profético Lucas 2 (vers. 12 y Mateo 1:21-23)

Hay una señal, esto hace referencias a lo que dijo el Profeta Isaías (Isaías 7:14). Esta fue una profecía escrita unos 750 años antes de Cristo. Profecías son anuncios bíblicos que se escribieron por los profetas del antiguo testamento de nuestra existencia y que se han cumplido, que se cumplen y se cumplirán en el futuro.

1. El nacimiento de Jesucristo es el cumplimiento de la más grande de la profecía jamás escrita sobre Jesus. Desde (Génesis 3:15) Y cumpliéndose (Juan 3:16) Esto ocurrió para beneficio de la humanidad, es decir para Ud y para mí.

2. Con el nacimiento de Jesucristo se cumplieron un 90% de todas las profecías bíblicas faltando el otro 10% que se cumplirán en estos últimos tiempos entre ellos su segunda venida escatológicamente hablando.