Inicio » Bosquejos Biblicos » Un corazón generoso

Un corazón generoso

Bosquejos Bíblicos

Bosquejos Bíblicos Texto Bíblico: Marcos 13:41-44; Lucas 21:1–4

Prédica de Hoy: La ofrenda de la viuda ejemplo de un corazón generoso

Propósito: “Una lección de vida de ejemplo de un corazón Generoso”.

Introducción

Tanto Marcos como Lucas resaltan la historia de esta Viuda generosa que representa al cristiano generoso. Marcos dice que Jesús se encontraba sentado en el templo en el área de las arcas donde se entregaban las ofrendas eran en total trece cofres en forma de trompeta, que estaban dentro y estaban puestas allí para recibir donativos y ofrendas para la manutención del templo, tratare cuatro principio que se desprenden de estos pasajes bíblico sobre esta historia de la viuda.

1. Principio de la Generosidad

A. La generosidad es una cualidad que brota de un corazón agradecido por las bondades y misericordia de Dios. Es también un atributo espiritual de aquellos que han nacido de nuevo.

B. La generosidad tiene que ver más con el corazón que con lo que se da. El primer generoso es Dios que amó en su corazón, porque amó al mundo y dio a su hijo unigénito para que todo aquel que cree no se pierda mas tenga vida eterna (Juan 3:16). Dios es ejemplo de generosidad. Nos dio la vida, nos dio el oxígeno, no da el sol que alumbra, nos dio una familia, nos da toda clase de bendiciones.

C. Aprendemos de Dios la importancia de la generosidad. Es señal de madurez.

2. Una Viuda – Las viudas en Israel siempre han existido

A. En la biblia hay muchas instrucciones acerca de la viuda. Era en ocasiones una tragedia en Israel que una mujer que dará viuda y sin hijos e hijas, porque no tenía quien la socorriera en la vida.

B. En la sociedad hebrea era considerada una maldición que una mujer que da viuda y sin hijos. Es triste esa condición. Las viudas son objeto de la tierna compasión de Cristo, lo cual se ve claramente en los Evangelios.

C. Aquí en estos pasajes la viuda es un gran ejemplo de generosidad en contrastes con muchos fariseos ricos que ofrendaban de lo que les sobraban. La generosidad la mide Cristo más en el corazón que en la cantidad que se logra dar. Eso es lo que Cristo vio y resaltó la viuda ejemplar.

D. Cristo advierte eso en (Mateo 6:1-4) Esta viuda no presumió con dar su limosna o su ofrenda lo hizo para Dios y no toco trompeta es decir no presumió de ser generosa al dar su ofrenda.

E. Dios la bendijo mucho. Ella no actuó como los fariseos hipócritas de su época.

F. Esta viuda fue como la Iglesia de Macedonia que ofrendaron y dieron en su pobreza y más allá de sus fuerzas (2 Corintios 8:1-5).

3. La ofrenda

Las ofrendas y el Diezmo en el A.T., se daban en granos y en animales o bienes. Pero en el N.T., se daba en monedas y dinero.

A. Es tanto así que esta viuda dio en moneda y moneda de poco valor monetario. Dos blancas eran dos leptas. ¿Cuánto era esto? Dos leptas equivalen a un cuadrante (Marcos 12:42); serian dos cuadrantes era una moneda de bronce, la más pequeña unidad monetaria en tiempos de Jesús y equivale a uno o dos octavos de dólar.

B. Dice la Biblia que Dios ama al dador alegre (2 Corintios 9:7).

2 comentarios en «Un corazón generoso»

  1. Amén éstos paisajes son de mucha ayuda para el alma para estar firmes en los designios de DIOS en lo personal me a servido de mucha ayuda

    Responder

Deja un comentario