Restitución o desilusión

¿A QUIEN PODRÍAMOS TENER QUE RESTITUIR?

A Dios (vers. 2 “cuando una persona pecare e hiciere prevaricación contra Jehová”)

Dios estableció reglas, mandatos. Los cuales vos y yo debemos cumplir si queremos la vida eterna, si queremos disfrutar de todas aquellas bendiciones que Él tiene para nuestras vidas.

Pudimos no haberle dado los diezmos de todo aquello que El nos dio (vale más tener un 90% bendecido por Dios que un 100% maldecido por Dios)

Pudimos haber ignorado Su llamado a servirle con los dones que Él nos dio, habiéndonos dado la salud que nos dio, habiéndonos dado los contactos que nos dio, las nuevas oportunidades que nos dio, los desafíos que puso delante nuestro.

A alguna persona (vers. 2 “o bien robare o calumniare a su prójimo”)

  • Pudimos haber tomado cosas que le pertenecen.
  • Pudimos haber dañado su reputación.
  • Pudimos haber atacado su ministerio, su liderazgo.
  • Pudimos haberle deshonrado.
  • Pudimos haberle lastimado (cónyuge, hijos)
  • Pudimos no haberle dado el tiempo y cariño que necesitan.

¿CÓMO DEBO RESTITUIR?

(Verss. 4-5) “entonces, habiendo pecado y ofendido, restituirá aquello que robó, o el daño de la calumnia, o el depósito que se le encomendó, o lo perdido que halló, o todo aquello sobre que hubiere jurado falsamente; lo restituirá por entero a aquel a quien pertenece…”

Primero es restituir, devolver todo lo que quitamos o no hicimos. Pero no tengo ahora ese monto…”, acércate y habla con la persona, pedí perdón, ponte a disposición y hace un plan o propone un plan de cómo restituirás.

Quizá lo que tienes que devolver es la confianza a tu pareja, a tu familia… entonces eso empieza por pedir perdón y trabajar arduamente por devolverles todos esos meses, años de inseguridad, de malestar… es un proceso, pero que lindo si ya lo empiezas hoy.

Si es con Dios hace en oración ante El y con tu líder, acércate y dile como harás y pide que te ayude a orar para que cumplas y restituyas al Señor, sabiendo que El es fiel y justo.

(Vers. 5) …“y añadirá a ello la quinta parte, en el día de su expiación”

Alguno dirá “bueno voy a pedir perdón y ya esta… en realidad no es así. Debes reponer todo el daño que hiciste y añadir una quinta parte, si hablamos económicamente sería un 20%. Si hablabas mal antes de la persona, la restitución es pedir perdón y donde hablaste mal 10 veces, 10 veces deberías hablar bien ahora mas el 20%.

Deja un comentario