Inicio » Bosquejos Biblicos » No somos del mundo

No somos del mundo

Bosquejos Bíblicos

Prédica de Hoy: No somos del mundo

Introducción:

¿Saben cuando conocieron el bien, Adán y Eva? Al conocer el mal. Solo cuando perdemos algo sabemos de su valor. Cuando se conoce algo se lo valora o se lo aborrece. ¿Cierto? Cuando alguien mata a su prójimo, aborrecerá ese acto, y valorará la vida, aunque sea tarde.

Adán y Eva en el Edén, eran puros e inocentes. Conocían a Dios y lo amaban por naturaleza. Dios era todo para ellos, sin Dios nada tendría sentido. En el Edén todo era la voluntad de Dios Entonces, el enemigo de Dios les presentó una extraña forma de estar ocupados solo en ellos, y no en Dios. Les presento el mundo y las cosas del mundo.

(Génesis 2:7-9; 15-17; 3:1-6).  Observe la reacción de Eva, cuando esta se dejó llevar por el engaño del tentador con palabras insidiosas, comenzó a pensar lejos de la Voluntad de Dios (vers. 6), y como se lee en Romanos 1:21-22. Eva fue la que alucinó, y lo mundano apareció, y el mundo la arrastró:

Era bueno para comer – Sin Dios 

  • Los deseos de la carne.
  • Lo que quiero, y no lo que debo.
  • Agradable a los ojos
  • Deseos de los ojos, lo que quiero para mi y no lo que Dios quiere para mi.
  • Codiciable para alcanzar sabiduría
  • La vanagloria de la vida. Ahora yo me ocupo de mi, y ya no Dios.

Actualidad: (1 Juan 2:15-16)

Hoy en día, vivimos en un mundo constituido por un sistema que influyen en la manera de vivir de las personas. Un sistema que se caracteriza por tener sus creencias y convicciones, que se manifiestan en la música, el arte, las religiones, filosofías, tradiciones y en general, la conducta humana, las cuales son contrarias a la voluntad Dios.

Dime que te atrae o que persigues, o que anhelos tienes, y si eso muchas veces te aleja de la voluntad Dios; entonces, eres del mundo.

Nota: 2 Corintios 6:14-18.

Invoca a los corintios a no estar inmerso en las cosas del mundo, en todo aquello que los apartaba de estar en la voluntad de Dios.    

¿Por qué? 1 Pedro 1:13-15 Porque los aparta de las cosas de Dios y de todo que los vincula con Dios. Debe haber diferencia en: 

  • Como debe vivir (Efesios 4:22-24)
  • Como debe hablar (Efesios 4:29)
  • Como debe trabajar (Colosenses 3:17; 22-24)
  • Como debe vestirse (1 Timoteo 2:9-10; 1 Pedro 3:3-4 incluye a varones)
  • Como deben tener el cabello varones y mujeres (1 Corintios 11:14-15)

Mundo = Kosmos – El sistema que controla el alma de la gente sin Dios.

Mundo = Oikoumene – La gente, los habitantes de la tierra.

El porqué de las diferencias del pueblo de Dios y los gentiles. No comían cerdo, sin escamas, shabatt, ropa (Deuteronomio 22:5), había diferencias.

Israel – Tenían ordenanzas, lineamientos, orden, forma y respeto en todo.

Paganos – Nada de ordenanzas, solo tiranía y opresión, ley del mas fuerte.

Lo mundano es todo aquello que no se relaciona con Dios, y que nos aleja de la voluntad de Dios.

1. El sistema mundano despreció y condenó al Señor Jesús, y a todos los seguidores de la fe en Cristo.

2. El Señor hablando los creyentes dijo (Juan 17:14-17). Como dijimos antes, estas diferencias rebelan santidad, y debemos serlo.

La mentira del demonio:

En tu corazón, tu crees. No importa lo externo. Ejemplo: Ananías, Misael y Azarías, se hubieran inclinado nada más, pero en su corazón creían en Dios. ¡No fue así! ¡La fe debe ser manifestada! El mundo no solo te engaña, sino que te hace hipócrita.

3. No amar al mundo, las aflicciones serán inevitables (1 Pedro 4:4-5)

4. Amar al mundo, es decidir por algo que encaja con Dios (2 Timoteo 4:10)

5. Amar al mundo  es ser enemigos de Dios * Dios me comprenderá. Eso no lo acepta Dios (Santiago 4:4-5)

6. El Señor advirtió (Juan 15:18). Aquí señala al kosmos al sistema reinante.

Ejemplos:

Una creyente enamorada de un mundano. Dije, enamórate de un creyente. Dijo, es que los hermanos jóvenes son todos feos.  Satanás hace que los creyentes, vean brillantes a mundanos y mundanas.

Me preguntaron ¿No estas triste porque no vamos al mundial? No. ¿No eres peruano, acaso? Lo soy, pero no amo al futbol, tampoco lo odio. ¿Por qué? Y dije no soy de este mundo. Y con lisuras me dijo: Ta que eres marciano. No. Es que soy un creyente en Cristo, santificado. Vivo para él.

CONCLUSIÓN:

¿Saben quienes pueden vencer al mundo? Los que realmente han nacido de nuevo (2 Corintios 5:17). Solo los hijos de Dios vencen al mundo y a las cosas del mundo (1 Juan 5:1-5).

Los que andan en el  amor de Dios guardan sus mandamientos, y para ellos no les es difícil; si amarían al mundo les sería difícil (1 Juan 5:3).

Ejemplo: Si fueras chino, hablarías y vivirías como chino, pero no eres chino.

Si fueras shipibo conibo real, preferirías plátano sancochado en vez de pan, pero no lo eres.

Igual, como no soy del mundo, no amo las cosas del mundo que me separan del Dios vivo y verdadero.  No debemos someternos a lo mundano (Tito 2:11-15), y en verdad, al hablar y enseñar así, hace que nos vean mal y nos tratan de exagerados. Y es que, no somos del mundo.

Por tanto, no debemos amar nada de lo que el mundo ofrece, porque todo lo que el mundo nos presenta es pecado, porque nos aleja de Dios  y nos constituirá en enemigos de Dios. El  amor de Dios nos ayuda a perfeccionarnos para obedecer los mandamientos del Señor y a vencer por medio de nuestra fe al mundo. (Filipenses 3:20). Como dijo Jesús, digamos lo mismo: Mi reino no es de este mundo.

© Juvenal López. Todos los derechos reservados.

Central de Sermones .. Bosquejos Bíblicos para Predicar

Deja un comentario