Inicio » Bosquejos Biblicos » La comida espiritual II

La comida espiritual II

Bosquejos Bíblicos

Bosquejos Bíblicos Predicas de Hoy: La comida espiritual Parte II

Bosquejo Bíblico Lectura Bíblica: Juan 6:35

Introducción

En la primera parte de este mensaje hemos estudiado que Cristo es el verdadero Pan de Vida, es la comida provista por Dios por la cual podemos volver a nuestra posición original en la dimensión del reposo de Jehová. Por medio de una comida en el Edén el ser humano fue arrojado del reposo de Jehová, pero en el plan de salvación Dios ejecuta un rescate por medio de Cristo. Juan 1:16Porque de su plenitud tomamos todos, y gracia sobre gracia.

Es realmente interesante que para poder ser restaurados en la plenitud de Dios cada uno de nosotros tuvo que tomar una porción de Cristo. Sin Cristo sería imposible restaurar nuestra relación con Dios.

La comida espiritual esta ligada a la palabra de Dios

Mateo 4:4 (RV60)

Este texto nos permite entender que la comida espiritual esta también ligada a la palabra de Dios. Es decir, la palabra de Dios produce en el creyente un poder nutritivo que hace crecer al individuo para formar la imagen de Cristo. Cristo es verdadera comida, su palabra es verdadera comida.

//Nutrición espiritual//

Hebreos 5:11-14 (TLA)

 Hay mucho más que decir acerca de este asunto, pero no es fácil explicarles a ustedes todo, porque les cuesta mucho entender. 12 Con el tiempo que llevan de haber creído en la buena noticia, ya deberían ser maestros. Sin embargo, todavía necesitan que se les expliquen las enseñanzas más sencillas acerca de Dios. Parecen niños pequeños, que no pueden comer alimentos sólidos, sino que sólo toman leche.13 Son como niños recién nacidos, que aún no pueden distinguir entre lo bueno y lo malo. 14 En cambio, los que sí saben distinguir entre lo bueno y lo malo, y están acostumbrados a hacerlo, son como la gente adulta, que ya puede comer alimentos sólidos.

Que interesante lo que expresa el Apóstol Pablo en este texto. Pablo le está hablando a los hermanos convertidos a Cristo entre los hebreos. Él nota una cuestión que es interesante y a partir de aquí quiero desarrollar un concepto fundamental que es el de la NUTRICIÓN ESPIRITUAL.

Estos hermanos son salvos, porque la salvación es por gracia al creer en Jesucristo como Salvador y Señor de nuestras vidas; pero él nota que ellos están desnutridos espiritualmente. Fíjese la expresión: “Con el tiempo que llevan de haber creído en la buena noticia, ya deberían ser maestros.

Problema de desarrollo espiritual

Evidentemente ellos tienen un problema de desarrollo espiritual, ese desarrollo se vio truncado a causa de una falta madurez por cuestión de //COMIDA//. Muchos creyentes poseen esta característica. El crecimiento espiritual de una persona y su desarrollo en la obra de Dios es una cuestión de nutrición espiritual.

El apóstol Pablo da una guía de su diagnóstico al afirmar que son niños espirituales ya que no pueden discernir entre lo bueno y lo malo. A medida que uno crece en la palabra de Dios esta es como una luz que guía nuestro camino y como una zaranda que permite filtrar aquellas cosas que son contrarias a la palabra de Dios. Salmos 119:115 (RV60)

1 Corintios 3:1-3 NTV

Amados hermanos, cuando estuve con ustedes, no pude hablarles como lo haría con personas espirituales.[a] Tuve que hablarles como si pertenecieran a este mundo o como si fueran niños en Cristo. Tuve que alimentarlos con leche, no con alimento sólido, porque no estaban preparados para algo más sustancioso. Y aún no están preparados, porque todavía están bajo el control de su naturaleza pecaminosa. Tienen celos unos de otros y se pelean entre sí. ¿Acaso eso no demuestra que los controla su naturaleza pecaminosa? ¿No viven como la gente del mundo?

En base a este texto podemos diferenciar dos tipos de creyentes fundamentados en su COMIDA y su NUTRICIÓN ESPIRITUAL.

1. Creyente niño:

Son aquellas personas que son salvas por la fe, pero no pueden digerir o discernir las cosas espirituales a causa de que son inmaduros. La niñez espiritual no es una cuestión de tiempo, no es que a más tiempo más madurez; sino que es una cuestión de COSMOVISIÓN.

La naturaleza pecaminosa produce en la persona una manera de pensar de acuerdo al mundo, de acuerdo a las reglas del mundo y a las formas del mundo. La óptica con la que ven las cosas espirituales está opacada o es borrosa a razón de su vínculo con el mundo y las cosas del mundo. Vers. 3.

Cuando yo era niño

Pablo dijo en 1 Corintios 13:11 (RV60) “Cuando yo era niño, hablaba como niño, pensaba como niño, juzgaba como niño; mas cuando ya fui hombre, dejé lo que era de niño.” (TLA) “Alguna vez fui niño. Y mi modo de hablar, mi modo de entender las cosas, y mi manera de pensar eran los de un niño. Pero ahora soy una persona adulta, y todo eso lo he dejado atrás.”

Por esta razón debemos prestar atención a lo que nos aconseja el apóstol Pablo en Romanos 12:2; la renovación de nuestro entendimiento viene en la medida en que digiero las verdades espirituales de la Palabra de Dios, para eso es sumamente necesario:

  • Leer la palabra;
  • Orar en todo tiempo;
  • Ser discipulado; 

La palabra de Dios tiene un poder capaz de modificar la manera de ver el mundo, modificar la COSMOVISIÓN de una persona para que vea las cosas de manera espiritual y las pueda discernir en base a la verdad y los principios de la palabra de Dios.

Usted debe desear la palabra de Dios para que pueda traer madurez en su relación con Él y volverse de esa manera en un heraldo del evangelio de Jesucristo. 1 Pedro 2:2 (NTV) “Como bebés recién nacidos, deseen con ganas la leche espiritual pura para que crezcan a una experiencia plena de la salvación. Pidan a gritos ese alimento nutritivo.

2. Creyente Maduro:

Son aquellas personas que por medio de un proceso de continuo crecimiento en la fe han alcanzado una medida y un conocimiento de las cosas de Dios que le permite moverse en la COSMOVISIÓN del Reino de Dios. Filipenses 3:12 (NTV) “No quiero decir que ya haya logrado estas cosas ni que ya haya alcanzado la perfección; pero sigo adelante a fin de hacer mía esa perfección para la cual Cristo Jesús.” Estas personas tienen un desarrollo nutritivo que les permite un crecimiento en la obra de Dios.

Ese crecimiento en la obra de Dios y en el conocimiento de Cristo les permite acceder a nuevas revelaciones y profundidades de la palabra de Dios. Entender las cosas de Dios y el modo de operar lo espiritual. Una persona madura no se basa en sus sentimientos y emociones sino que está fundamentado en la roca. Mateo 16:18 (RV60)

Estar fundamentado en la roca te da seguridad, plenitud, paz, confianza, fuerzas y visión para alcanzar el propósito de Dios.

El discipulado

Es en la iglesia y al ser discipulado por hombres y mujeres de Dios donde puedo alcanzar la estatura de fe, tener una nutrición sana y una COSMOVISIÓN del Reino de Dios.

Efesios 4:11-16 (NTV)

11 Ahora bien, Cristo dio los siguientes dones a la iglesia: los apóstoles, los profetas, los evangelistas, y los pastores y maestros. 12 Ellos tienen la responsabilidad de preparar al pueblo de Dios para que lleve a cabo la obra de Dios y edifique la iglesia, es decir, el cuerpo de Cristo. 13 Ese proceso continuará hasta que todos alcancemos tal unidad en nuestra fe y conocimiento del Hijo de Dios que seamos maduros en el Señor, es decir, hasta que lleguemos a la plena y completa medida de Cristo.

14 Entonces ya no seremos inmaduros como los niños. No seremos arrastrados de un lado a otro ni empujados por cualquier corriente de nuevas enseñanzas. No nos dejaremos llevar por personas que intenten engañarnos con mentiras tan hábiles que parezcan la verdad. 15 En cambio, hablaremos la verdad con amor y así creceremos en todo sentido hasta parecernos más y más a Cristo, quien es la cabeza de su cuerpo, que es la iglesia. 16 Él hace que todo el cuerpo encaje perfectamente. Y cada parte, al cumplir con su función específica, ayuda a que las demás se desarrollen, y entonces todo el cuerpo crece y está sano y lleno de amor.

¿Cómo puedo dejar de ser niño espiritual?

Efesios 4:17-24 (NTV)

“17 Con la autoridad del Señor digo lo siguiente: ya no vivan como los que no conocen a Dios,[a] porque ellos están irremediablemente confundidos. 18 Tienen la mente llena de oscuridad; vagan lejos de la vida que Dios ofrece, porque cerraron la mente y endurecieron el corazón hacia él. 19 Han perdido la vergüenza. Viven para los placeres sensuales y practican con gusto toda clase de impureza.

20 Pero eso no es lo que ustedes aprendieron acerca de Cristo. 21 Ya que han oído sobre Jesús y han conocido la verdad que procede de él, 22 desháganse de su vieja naturaleza pecaminosa y de su antigua manera de vivir, que está corrompida por la sensualidad y el engaño. 23 En cambio, dejen que el Espíritu les renueve los pensamientos y las actitudes. 24 Pónganse la nueva naturaleza, creada para ser a la semejanza de Dios, quien es verdaderamente justo y santo.

© Ezequiel Moziman. Todos los derechos reservados.

Central de Sermones … Bosquejos Bíblicos

Leer: La comida espiritual Parte I

1 comentario en «La comida espiritual II»

  1. De verdad, son muy buenos estos temas, me han ayudado mucho, los estoy estudiando, e incluso algunos los anoto e mi agenda y los uso en los rediles y en la iglesia, gracias por esos buenos predicadores

    Responder

Deja un comentario