Inicio » Estudios Bíblicos » El gran cazador – Parte 2

El gran cazador – Parte 2

Estudios Biblicos

Reconociendo la ayuda de Dios

1 Corintios 10:14  “Por tanto, amados míos, huid de la idolatría“.

Dios te ayudara a resistir la tentación ayudándote a:

Reconocer a aquella persona y situaciones que te originan problemas.

Como no sabemos cuándo atacara el enemigo, la biblia nos enseña cómo debemos estar preparados siempre para poder pelear, Efesios 6 nos da un ejemplo maravilloso de la vestidura del creyente, que debemos usar.

Esta armadura divina debe estar siempre puesta, desde la coraza hasta los calzados, pero hoy en día creo que ni las sandalias nos ponemos. Como el guerrero que va en el tumulto de la batalla bien reforzado con su armadura, así el cristiano debe estar vestido de toda la armadura de Dios, ¿y para que cree que hay que ponérsela? “para que podáis estar firmes contra las asechanzas del diablo”. Efe 6:11. Para eso es la armadura de Dios, no para dejarla en casa.

Al parecer, sentimos que estamos superdotado de sabiduría y de dominio propio que creemos que la armadura de Dios es solo una pesada carga más. “más vale pesada que destruido”  salimos tan rápidos de nuestro hogar que se nos olvida ponérnosla.

Dios ha provisto esta armadura para ti y para mí, crees que yo no tengo tentaciones, o soy el más inmaculado, el diablo me señalo como su enemigo, y ningún súbdito lo abandona así por así quedándose el tranquilo. Ya puso precio a mi cabeza.  No desprecies la ayuda que te da el Salvador, no desperdicies las armas que se te han entregado, úsalas en el nombre de Cristo y vencerás.

Apartarse de todo aquello que sabes que es erróneo.

La juventud y su curiosidad por el mundo, es igual a la de un gato, es tan curioso que no se apercibe del peligro, y en vez de huir se congela. Como existen tantas tentaciones en nuestro entorno, se nos hace discernir entre lo bueno y lo malo, lo malo vemos bueno y lo bueno lo vemos malo. Andamos siempre viviendo al revés, ¿Por qué pasa eso?

Primero por tu deficiencia de oración, pasas mas en internet, celular y televisión, que cuando llega la noche este tan agotado de tanta información que lo que quieres es dormir. Una de las decadencias más grandes en nuestros líderes jóvenes es su falta de comunión con Dios, pereza orar y estudiar la Biblia.  Y el diablo ha encontrado la forma de distraernos al 100%  no creas que viendo la TV por tres horas y orar 10 minutos escucharas la voz de Dios, lo más que escucharas son las propagandas que se han quedado en tu mente. “Oseas 4:6  Mi pueblo fue destruido, porque le faltó conocimiento. Por cuanto desechaste el conocimiento, yo te echaré del sacerdocio; y porque olvidaste la ley de tu Dios, también yo me olvidaré de tus hijos.”

 Una reprensión de Dios para Israel, y hoy en día esta misma palabra es para nosotros, caemos en las tentaciones diarias porque despreciamos la ayuda de Dios y su buen consejo.

Hasta cuando caeremos conociendo la ayuda, hasta cuando cederemos a las tentaciones sabiendo que la paga del pecado es muerte, si dios nos ha provisto medios para seguir en victoria, ¿Por qué la despreciamos?

Escoger solo lo que es correcto

1 Corintios 10:23  “Todo me es lícito, pero no todo conviene; todo me es lícito, pero no todo edifica“.

Hay muchas cosas que podemos hacer, la diferencia entre el creyente con el no creyente es que, el no creyente hace todo lo que quiera sin tener que rendirle cuenta a nadie (supuestamente) pero el creyente sabe que no todas las cosas son buenas o vienen de Dios. Cuando venimos a los pies de Cristo el nos da de su sabiduría para entender y ver la realidad de las cosas (Juan 8:32).

Cuando conocemos a Jesús el nos revela toda la verdad mediante su Espíritu Santo, entonces el Espíritu nos hace ver que muchas cosas que hay en este mundo no son buenas, por eso Pablo decía que todo le era licito, así que, si él quería se iba al mundo, pero entonces pensaba, no me conviene.

Cuando se es mundano y se lleva una vida desordenada todas las cosas que prohíbe la biblia se ven como oportunidades, ejemplos, mujeres, fiestas, borracheras, orgias, fornicaciones etc. Todas estas cosas para el no creyente son oportunidades que no se pueden despreciar. Hablo como hombre y experimentador de todas esas detracciones.

Pero cuando uno viene al conocimiento de Dios vemos que eso era tan terrible que podía llevarnos a la muerte tanto física como espiritual. Todavía me siguen siendo licitas, pero ahora no me conviene hacerlas, si las quiero las vuelvo a repetir pero si lo hago sabiendo lo que significa me es pecado y me lleva a la muerte eterna.

Todo lo mundano es licito para el no creyente, pero para el creyente no conviene no es licito. Una cosa si les digo, Dios no retiene a nadie en contra de su voluntad, no digas que no lo hago porque soy cristiano eso está mal dicho, si quieres irte al mundo vete pero ten por cierto algo. “Ecclesiastes 11:9  que sobre todas estas cosas te juzgará Dios.”

Dios no obliga a nadie a seguirlo, si lo sigues es por amor, no por obligación ni miedo al juicio, el verdadero amor echa fuera al temor, y los que han conocido ese amor caminan este sendero lleno de obstáculos con regocijo, sabiendo que allá en el cielo hay una corona preparada para los que perseveran y soportan las pruebas con amor.

Orar pidiendo la ayuda de Dios

Jeremías 33:3  “Clama a mí, y yo te responderé, y te enseñaré cosas grandes y ocultas que tú no conoces“.

Un versículo muy conocido por todos y por algunos es  un lema, Dios promete algo muy maravilloso en este versículo, se le denomina la línea de auxilio 24 horas los 365 días del año, dios promete ayudarnos cuando clamemos a él, eso es muy cierto, Mateo 7:7 la triple promesa también nos dice que podemos pedir y recibiremos, que llamemos y se nos va a contestar, que toquemos y se nos abrirán las puertas.

Qué hermoso saber que Dios está pendiente de todas estas cosas, multitudes de ángeles al servicio de Dios respondiendo los llamados de auxilio, es como si llamaras al 911, mientras tu duermes estas personas velan por la salud, Dios trabaja con sus siervos y creyentes fieles les promete auxiliarlos en momentos de angustia, pena y dolor, el salmista David dijo “el ángel de Jehová acampa alrededor de los que le temen y los defiendeSalmos 34:7.

Ahora quiero que pongas mucha atención a esta palabra “de los que le temen” creemos que porque Dios es todo amor nos tiene que rescatar de las cosas que nos pasan, hay una clave para pedir y recibir que está en Juan 15:7.

Pero solo se le responde a los que verdaderamente lo buscan con temor y temblor, los que siempre están allí perseverando en oración a los que aman a Dios sobre todas las cosas, los que se interesan por sus negocios a esos dijo el Señor que le respondería, hay que estudiar profundamente la Biblia para entender estas cosas, Dios no oye al pecador pero si este se arrepiente y le busca de todo su corazón a ese oye y responde, clama a mí, y yo te responderé.

Magnificas palabras clamar e inmediatamente recibir, lastimosamente no es así. Dios exige santidad de los suyos, respeto, temor, obediencia, amor. Así como honras a tus padres Dios espera que lo honres igual a él, que ninguna otra cosa le quite el primer lugar. ¿Cuántas veces dejamos a Dios por migajas? ¿Nos han llenado y sostenido esas migajas?

El mundo nunca le va a ofrecer al creyente lo que ofrece Dios a los que les buscan, a los que le buscan de veras. Dios es amor pero también es fuego consumidor, el juicio ni el infierno se hizo para las personas, pero las personas resuelven amar más al mundo que  a Dios.

Quieren mejor que el mundo los ayude que Dios mismo, quieren que el mundo les resuelva los problemas que Dios, en fin si pudiéramos obedecer a Dios de tal manera que sintamos esa necesidad de buscarle cada día, te aseguro que todas las peticiones te serian respondidas, que cuando clames ¡Dios mío! El te responda ¡heme aquí!

Buscar la compañía de aquellos que aman a Dios y que serán ayuda en tiempos de tentación.

Proverbios 18:24  “El hombre que tiene amigos ha de mostrarse amigo; Y amigo hay más unido que un hermano“.

La biblia me da un ejemplo poderoso para buscar amigos, verdaderos amigos. “Examinadlo todo retened lo bueno”. 1 Tesalonicenses 5:21. ¿Qué quiso decir el Apóstol Pablo con examinadlo todo?

Lastimosamente no todo el que se ríe, juega, conversa, te saluda es tu amigo, la biblia nos dice en Mateo 24:12  y por haberse multiplicado la maldad, el amor de muchos se enfriará. Es tanta la maldad en este mundo que se ha creado un alto nivel de desconfianza por parte de las personas, ya nadie confía, amigos hay por montones pero verdaderos amigos muy pocos, recuerdo que en mi juventud tenía muchos amigos, pero lastimosamente eran de mala influencia, amigos de parrandas.

Cuando vine  a los pies de Cristo todos esos amigos que decían serlo me abandonaron se apartaron de mi y ya no me tenían en cuenta. Comprendí que en el mundo no hay verdaderos amigos tuve un tiempo sin amigos pero en la iglesia encontré amigos que sus influencias eran buenas y hasta el sol de hoy todavía los tengo.

Hay que tener cuidado jóvenes con los llamados paños de lagrimas, sea mujer o hombre, el verdadero amigo es el que influye para bien no para mal, el verdadero amigo no dice “pruébalo si nadie te está mirando” o “hazlo si eres hombre o mujer” el verdadero amigo es el que te invita a los cultos, el que pide que oren juntos, el que estudia la palabra contigo, pero lastimosamente los amigos de hoy prefieren otras cosas que la palabra de Dios y la Iglesia, prefieren decirte que no vayas a la iglesia para que se vallan para el rio o la playa.

Pídele al Señor que te muestre un verdadero amigo. Eso también va con referencia al noviazgo nadie pide dirección a Dios y por eso es que pasas lo que pasa. Un verdadero amigo es quien te  ayuda en momentos de tentación, no te mete en la tentación.

© Juan Carlos Jimenez. Todos los derechos reservados.

Central de Sermones… Estudios Biblicos

Deja un comentario