¿Qué es la oración?

Vanas repeticiones

Otro de los factores que podría entrar en “vanas repeticiones”, son las muletillas que a menudo usamos con el fin de rellenar o coordinar una oración. Siendo las más usadas: “gloria a Dios, aleluya, santo su nombre, alabado sea el Señor, gloria sea el nombre del Señor, a su nombre gloria, oh dios mío, amen, amen, amen, alabanza alabanza alabanza”. Incluyendo el chatiar en medio en la oración. Nada de esto ante Dios no tiene sentido.

El balbucear lenguas desconocidas en medio de la oración

El hablar en lengua en forma intercalada en la oración cuando se hace en público es condenado. El Apóstol Pablo hace correcciones sobre esta práctica. Dice que si el hablar en lengua en público no tiene interpretación calle, y hable para sí y para Dios. Con este tipo de intercalaciones con supuestas lenguas espirituales, dejan sin sentido la oración ante los oyentes. Pablo dice que como te dirá amén, o secundara tu oración los que te oyeren, si no entienden nada.

Por lo cual, el que habla en lengua extraña, pida en oración poder interpretarla. Porque si yo oro en lengua desconocida, mi espíritu ora, pero mi entendimiento queda sin fruto. ¿Qué, pues? Oraré con el espíritu, pero oraré también con el entendimiento; cantaré con el espíritu, pero cantaré también con el entendimiento. 16 Porque si bendices sólo con el espíritu, el que ocupa lugar de simple oyente, ¿cómo dirá el Amén a tu acción de gracias? pues no sabe lo que has dicho. Porque tú, a la verdad, bien das gracias; pero el otro no es edificado. Doy gracias a Dios que hablo en lenguas más que todos vosotros; pero en la iglesia prefiero hablar cinco palabras con mi entendimiento, para enseñar también a otros, que diez mil palabras en lengua desconocida…” 1ª Corintio 14:13-19.

Y si no hay intérprete, calle en la iglesia, y hable para sí mismo y para Dios1ª Corintios 14:28.

El cambiar el timbre de voz en la oración

El cambiar el timbre de voz sufriendo una transformación en el momento de orar y hablan como nunca lo han hecho engolando la voz. No le da ningún sentido, valor, o fuerza a la oración. Pienso que este acto es aborrecido por Dios porque se entra en el campo del espectáculo queriendo impresionar a los oyentes.

El acto de engolar la voz se conoce fonéticamente como: Afectar, distorsionar, pronunciar la voz poco natural, es el acto de querer ser resonante.

Debemos ser naturales en la forma de hablar con Dios y usar nuestra propia voz. A Él no lo asombra ni lo convence el cambio del timbre de nuestra voz. Tampoco tratemos de impactar a los que nos oyen, la oración no es para ellos, estamos hablando con nuestro Dios.

La oración es un diálogo, no un monólogo.

Monólogo: Es el acto de hablar consigo mismo, es una conversación donde no se espera respuesta de nadie, y en su mayoría se cree tener toda la razón.

En este terreno un gran porcentaje de los creyentes han caído, conversan con Dios sin esperar respuesta de Él. La oración es un medio para alcanzar un fin, y el fin de la oración es tener respuesta de ella. Una oración sin respuesta pierde su significado.

El mismo tiempo que apartamos para hablar debemos apartar para escuchar

Es ilógico que entremos en la recámara a tener una conversación con Dios para luego no tener respuesta de Él, Dios quisiera contestar nuestras oraciones pero uno de los motivos por la cual no lo hace es que nunca le cedemos el tiempo para que lo haga.

Si en el momento del tiempo de la espera no tenemos respuestas a la oración, debemos en el transcurso del día estar atentos. Dios se valdrá de cualquier medio para dar respuesta a la oración. Pero debemos estar en la sintonía del Espíritu para poder escuchar la respuesta de Dios. En la carne nunca podemos sintonizar al Espíritu. Es un principio que el Apóstol Pablo presentó, Él dijo: “Acomodando lo espiritual a lo espiritual”.

Registros de hombres que tomaron decisiones y llevaron a cabo obras como resultado de las respuestas que recibieron de Dios en sus oraciones

La Biblia nos da registros de hombres que tomaron decisiones y llevaron a cabo obras como resultado de las respuestas que recibieron de Dios en sus oraciones. El interés de Dios no es solo que hables sino que lo escuches, y tengas resultado de la oración que hiciste.

Entonces Josué habló a Jehová el día en que Jehová entregó al amorreo delante de los hijos de Israel, y dijo en presencia de los israelitas: Sol, detente en Gabaón; Y tú, luna, en el valle de Ajalón. Y el sol se detuvo y la luna se paró, Hasta que la gente se hubo vengado de sus enemigos… el sol se paró en medio del cielo, y no se apresuró a ponerse casi un día entero… no hubo día como aquel, ni antes ni después de él, habiendo atendido Jehová a la voz de un hombre;…” Josué 10:12.14.

Elías

Entonces dijo Elías a todo el pueblo: Acercaos a mí. Y todo el pueblo se le acercó; y él arregló el altar de Jehová que estaba arruinado .Y tomando Elías doce piedras, conforme al número de las tribus de los hijos de Jacob, al cual había sido dada palabra de Jehová diciendo, Israel será tu nombre edificó con las piedras un altar en el nombre de Jehová; después hizo una zanja alrededor del altar, en que cupieran dos medidas de grano. Preparó luego la leña, y cortó el buey en pedazos, y lo puso sobre la leña… dijo: Llenad cuatro cántaros de agua, y derramadla sobre el holocausto y sobre la leña. Y dijo: Hacedlo otra vez; y otra vez lo hicieron. Dijo aún: Hacedlo la tercera vez; y lo hicieron la tercera vez, de manera que el agua corría alrededor del altar, y también se había llenado de agua la zanja.” (1 Reyes 18:30-38)

Cuando llegó la hora de ofrecerse el holocausto, se acercó el profeta Elías y dijo: “Jehová Dios de Abraham, de Isaac y de Israel, sea hoy manifiesto que tú eres Dios en Israel, y que yo soy tu siervo, y que por mandato tuyo he hecho todas estas cosas. Respóndeme, Jehová, respóndeme, para que conozca este pueblo que tú, oh Jehová, eres el Dios, y que tú vuelves a ti el corazón de ellos. Entonces cayó fuego de Jehová, y consumió el holocausto, la leña, las piedras y el polvo, y aun lamió el agua que estaba en la zanja. Viéndolo todo el pueblo, se postraron y dijeron: ¡Jehová es el Dios, Jehová es el Dios!1ª Reyes 18:30.39.

Jesús

Entonces quitaron la piedra de donde había sido puesto el muerto. Y Jesús, alzando los ojos a lo alto, dijo: Padre, gracias te doy por haberme oído. Yo sabía que siempre me oyes; pero lo dije por causa de la multitud que está alrededor, para que crean que tú me has enviado. Y habiendo dicho esto, clamó a gran voz: ¡Lázaro, ven fuera! Y el que había muerto salió, atadas las manos y los pies con vendas, y el rostro envuelto en un sudario. Jesús les dijo: Desatadle, y dejadle ir”. (Lucas 41:44).

Los principales sacerdotes

Y puestos en libertad, vinieron a los suyos y contaron todo lo que los principales sacerdotes y los ancianos les habían dicho. Y ellos, habiéndolo oído, alzaron unánimes la voz a Dios, y dijeron: Soberano Señor, tú eres el Dios que hiciste el cielo y la tierra, el mar y todo lo que en ellos hay; que por boca de David tu siervo dijiste: ¿Por qué se amotinan las gentes, Y los pueblos piensan cosas vanas? Se reunieron los reyes de la tierra, Y los príncipes se juntaron en uno Contra el Señor, y contra su Cristo. Porque verdaderamente se unieron en esta ciudad contra tu santo Hijo Jesús, a quien ungiste, Herodes y Poncio Pilato, con los gentiles y el pueblo de Israel, para hacer cuanto tu mano y tu consejo había antes determinado que sucediera. Y ahora, Señor, mira sus amenazas, y concede a tus siervos que con todo denuedo hablen tu palabra, mientras extiendes tu mano para que se hagan sanidades y señales y prodigios mediante el nombre de tu santo Hijo Jesús. Cuando hubieron orado, el lugar en que estaban congregados tembló; y todos fueron llenos del Espíritu Santo, y hablaban con denuedo la palabra de Dios”. Hechos 4:23.31.

En conclusión

Cuando tu oras y esperas respuestas de Dios la obtendrás, pero si entras en un monólogo indica que no estás esperando respuestas y por ende no la obtendrás.

© Jose N. Briceño Aldana. Todos los derechos reservados.

Central de Sermones.. Estudios Biblicos

Deja un comentario