Inicio » Predicas Cristianas » La segunda venida de Cristo según la biblia, Parte 2

La segunda venida de Cristo según la biblia, Parte 2

Predicas Cristianas

Prédica de Hoy: La segunda venida de Cristo según la biblia, Parte 2

Predica Cristiana Texto Bíblico: Mateo 24:1-13

Segunda venida de Cristo – Introducción

¿Vieron los primeros discípulos el cumplimiento de las profecías sobre el fin del mundo? Imagínese que usted vivió en el primer siglo, imagínese que usted se encontraba entre los 4 discípulos que oyeron esta profecía de los labios del mismo Señor en Mateo 24:1-13.

En resumen la profecía de la segunda venida de Cristo según la biblia contiene lo siguiente:

1. Engaño religioso
2. Guerras y rumores de guerras
3. Hambres, terremotos y pestilencia
4. Persecución
5. Señales prodigiosas en el cielo
6. Destrucción de Jerusalén
7. Regreso de Jesucristo

Esta profecía se transmitió verbalmente a todos los que aceptaban el cristianismo. Como sabemos, a partir del pentecostés hubo un gran aumento en el número de los seguidores de Cristo.

1. La segunda venida de Cristo según la biblia; engaño religioso

Los faltos maestros no tardaron en aparecer tal como Cristo lo había advertido. El primero fue Simón el mago (Hechos 8). Luego estos falsos maestros habían llegado incluso a perturbar en las lejanas iglesias de Galacia (Gálatas 1:6-8).

Algunos afirmaban ser el Mesías. Hechos 5:36 habla de un Teudas, quien llevó una multitud hasta el río Jordán, prometiendo dividirlo para que puedan atravesarlo. Hechos 21:38 habla de un egipcio, quien llevó a unas 4000 personas al desierto, la mayoría fueron muertos por Felix, procurador de Judea. Flavio Josefo describe a un samaritano de nombre Dositeo, quien pretendía ser el Mesías. No hay duda de que se cumplió aquella profecía de Cristo.

2. La segunda venida de Cristo según la biblia; Guerras y rumores de guerras.

En Cesárea, los judíos y los sirios tuvieron un conflicto que terminó con la expulsión de los judíos y la matanza de unos 20.000 judíos. En otras zonas alrededor hubo unos 20.000 judíos más que también fueron muertos. En Alejandría mataron a unos 50.000, en Damasco a unos 10.000. Sobre todo, el imperio romano tenía sus guerras diarias y lo peor llegaría en el año 70 d.C.

3. La segunda venida de Cristo según la biblia; Hambres, terremotos, pestilencia.

Hechos 11:28, el hambre ahí señalada sobrevino entre el año 45-48 d.C. Esta profecía se cumplió y muchos murieron de hambre en Jerusalén. El historiador Adam Clarke menciona cuatro hambrunas en esa época.

Además menciona terremotos en las ciudades de Esmirna, Mileto, Chíos, Roma, Hierápolis, Coloso y Laodicea (en este caso se destruyó la ciudad). Todo esto originó una pestilencia tremenda porque no contaban con nada de higiene ni de recursos para tenerla.

4. La segunda venida de Cristo según la biblia; Persecución.

Quien haya leído el libro de Hechos, sabe que la primera iglesia cristiana sufrió persecución desde sus comienzos. Esteban y Jacobo fueron los primeros mártires. Saulo hizo matar a muchos más y posteriormente él mismo murió como otro mártir cristiano.

5. La segunda venida de Cristo según la biblia; Señales prodigiosas en el cielo.

Citemos a Josefo, un historiador judío notable de aquella época: “Había aparecido en cima de la ciudad un astro semejante a una espada, un cometa que persistió durante un año. Antes de la revuelta brilló una luz tan resplandeciente cerca del altar y del templo que parecía de día; esta luz duró media hora.

Pocos días después se produjo un fenómeno prodigioso e increíble (lo que voy a decir parecería fabuloso si no me hubiesen relatado los que lo vieron). Por todo el país se vieron carros y batallones armados, lanzándose en los aires a través de las nubes y rodeando las ciudades.

El prodigio más terrible fue que un tal Jesús, cuatro años antes de la guerra, se puso a gritar dentro del templo: voz de oriente, voz de occidente, voz de los cuatro vientos, voz contra Jerusalén y el templo, voz contra los recién casados, voz contra todo el pueblo.

Así recorrió la ciudad hasta que lo capturaron, lo golpearon y lo entregaron al gobernador, pero en cada golpe que recibía, respondía: ay, ay de Jerusalén. Le juzgaron loco y le pusieron en libertad, luego siguió haciendo lo mismo hasta que empezó la guerra y murió.

6. La segunda venida de Cristo según la biblia; Destrucción de Jerusalén.

Alrededor del mayo del año 66 Gesio Floro, gobernador de Judea, permitió que sus seguidores saquearan parte de la ciudad de Jerusalén. Una multitud de judíos reaccionó incendiando palacios y edificios públicos.

En el año 67 Nerón encargó a Vespaciano la conducción de la guerra, para mediados de año ya tenía unos 60.000 hombres para la guerra. Comenzó la pelea, pero cuando se preparaba para el golpe final recibió la noticia del suicidio de Nerón y retiró sus tropas hasta nuevas instrucciones del nuevo emperador. Vespaciano ya no volvió a pelear pero su hijo Tito se encargó de la guerra en los años 69 y 70.

Precisamente en la pascua del año 70 se dio comienzo a la terrible y última guerra que duró 134 días. Incendiaron el Templo, luego la ciudad entera. Hubo gran escasez de alimentos que algunos incluso recurrieron al canibalismo. El historiador Josefo narra un caso de una mujer que tuvo que comer a su propio bebé.

Los judíos que intentaban escapar caían en manos de los romanos y ellos les crucificaban a la vista de todos. Algunos buscaron refugio en las cavernas pero morían de hambre y otros que eran descubiertos a filo de espada. Sólo algunos se percataron y lograron escapar (Mateo 24:15-21). En total hubo como 1’300.000 muertos y unos 97.000 cautivos, de estos últimos como 11.000 murieron de inanición.

7. Regreso de Jesucristo.

Se cumplió todo lo profetizado, pero Jesús no vino por alguna razón, a pesar que los que trabajaban dejaron de hacerlo para esperarlo. ¿Por qué Jesús no regresó a pesar de que ya se había cumplido todo, tal como él lo predijo? Vamos a tratar de descubrir el por qué en los siguientes mensajes.

© Wilson Miranda. Todos los derechos reservados.

Central de Sermones… Predicas Cristianas

Véase también: La segunda venida de Cristo según la biblia, Parte 1

Deja un comentario