Inicio » Predicas Cristianas » Mitos, leyendas ante la verdadera navidad

Mitos, leyendas ante la verdadera navidad

Predicas Cristianas

Predicas Cristianas Prédica de Hoy: Mitos, leyendas ante la verdadera navidad

Predicas Cristianas Lectura Bíblica:  “Lo veo, mas no ahora; lo contemplo, mas no de cerca: Saldrá estrella de Jacob, se levantará cetro de Israel, y herirá las sienes de Moab y destruirá a todos los hijos de Set…De Jacob saldrá el vencedor y destruirá lo que quede de la ciudad.Números 24:17-19

INTRODUCCIÓN:

El libro de números nos habla desde el A.T. sobre el nacimiento de un Salvador, héroe de la Nación de Israel. El mundo de hoy como el mundo del ayer, está plagado de mitos y leyendas. Los griegos formaron sus mitos y leyendas provenientes de la religión y civilización mediterránea oriental. Los dioses del olimpo o el panteón de los dioses mitológicos, era una muestra del acervo cultura de los griegos.

Esas mitologías compartieron una estrecha similitud con la mitología romana, en cuanto a los nombres de varios dioses y personajes de importancia. Se les relaciona la parte mitológica de la religión con; creencias, tradiciones y todo lo ligado o referente al individuo en la parte cívica como religiosa.

Es lo mismo que sucede en nuestra historia moderna, contemporánea y posmoderna. Se ha levantado a la invención humana leyendas mitos y fantasías, tanto para las revistas, series televisivas y la pantalla gigante; súper héroes que brindan esperanza para la salvación del planeta. Me refiero a Superman, Batman, Hulk, la Mujer maravilla, el hombre araña, etc…

Estas mitologías y leyendas creadas e inventadas, asombrosamente se han seguido con tanta emoción y devoción. Tan es así que cuando se cuenta las narrativas bíblicas en los hogares a nuestros niños; si es que los padres lo hacen, se ríen de las narrativas bíblicas, porque se identifican más con Héroes inventados, que ironía e inverosímil.

La Navidad

La navidad se acerca rápidamente y es un buen momento para reflexionar y preguntarse cómo celebrarla en este año y quien es el verdadero héroe de la navidad. Porque ahora la navidad ya tienen otras leyendas u héroes que intentan estar sobre la verdadera historia de la navidad. Tenemos la versión del grinch 1996, que roba el sentido de la navidad a un pequeño pueblo mientras duermen.

La Navidad de Jack Frost, 1998; Jack después de su muerte en un accidente, regresa encarnado en un muñeco, para hacer feliz a su hijo. La Navidad con Shrek, 2007; el Expreso Polar, 2004. Pero el personaje que más ha robado cámara y atención de manera global, gracias a la compañía coca cola y la influencia norte americana; es Papá Noel.

Y no se queda atrás los negocios de la mercadotecnia, tienen su versión de cómo presentar la navidad a nuestra manera, es decir cómoda y placentera, para sentir el Espíritu de la navidad consumiendo; y la verdad es que no podremos cambiar esa realidad, pero la verdadera revelación ¡sí! -Una información dice que la ex Catedral de Cristal iglesia evangélica de EE.UU. donde estuvo el famoso Dante Gebel, entró en bancarrota por tener cultos navideños demasiado costoso.

Sería un error bíblico y teológico pensar en medio de un mundo relativo que Jesús es una señal más en boga para ilustrar la navidad, y los de más inventos mitológicos o cuentos de navidad son válidas tambien; y que su celebración cobra más sentido en lo pomposo y no en el asombroso sentido real del hijo de Dios.

Proposición: La verdad; Jesús no es una señal de Dios en navidad; es Dios encarnado que da origen a la celebración de la condescendencia de Dios, llamado NAVIDAD.

Interrogación: Pero ¿cómo debemos celebrar en nuestras iglesias y en nuestras comunidades esta fiesta global, de navidad?

Transición: Navidad celebra el milagro de la visita de Dios según la revelación de Dios, encima de las historietas y mitos que existe sobre la navidad. La narrativa biblica nos cuenta el sentido de la verdadera navidad.

I. LA NAVIDAD, ES UN EVENTO HISTORICO DEL NACIMIENTO DEL HIJO DE DIOS, JESUCRISTO.

    A. Palabra “encarnación”

    Esto tiene que ver con una palabra muy importante en el concepto teológico que es la palabra “encarnación”.

    La palabra encarnación tiene que ver con la historia donde Dios se hijo niño, y lo primero que hace cuando parece en la historia humana, es llorar. Dios se hizo carne, se hizo como uno de nosotros con el propósito de salvarnos, rescatándonos de nuestros delitos, y pecados, otorgándonos vida en abundancia.

    Hoy mientras estamos todavía con vida, antes de que se abra la puerta de la muerte, tenemos la oportunidad de disfrutar de esa la vida en Cristo el hijo nacido de Dios. Entonces, deberíamos de tener una celebración de más a menos. De más en el sentido profundo de espiritualidad, y de menos a una celebración que no se centre en los elementos externos, como el tema de las decoraciones, la música, los accesorios.

    B. La persona principal de la Navidad

    La navidad debe estar centrada en la persona principal de la ocasión, Cristo el hijo de Dios.

    Este es un tiempo oportuno para la didáctica, para el aprendizaje, para la transmisión de verdades a nuestros niños, que la navidad no es papa Noel. En otros países, específicamente en los países del primer mundo ya los niños no saben lo que es la verdadera navidad o el verdadero significado de la navidad.

    Los niños crecen hoy en los países del primer mundo pensando que la navidad es igual a Papa Noel y a los personajes inventados para la recreación; eso es una mentira, un engaño, un elemento de marketing peligroso que muestra de manera diferente el sentido de la navidad.

    C. La centralidad de la Navidad

    Nosotros tenemos que insistir de que la centralidad de la navidad tiene que ver con Cristo, el nacimiento del niño Dios, Jesucristo.

    Hay que explicar a la gente por qué nació, no es que nació por nacer, aquí estamos hablando de la navidad con propósito, natividad con sentido y significado de vida para el hombre caído.

    El nacimiento de Cristo Jesús tuvo un propósito, ese propósito se relaciona con la Semana Santa, que después de unos meses de la navidad celebramos. Tiene una conexión directa, la Navidad con la Semana Santa, si mucho, celebramos el nacimiento del niño Dios celebrado y anunciado por los ángeles; pero en semana celebramos que vino a morir por nosotros.

    II. LA NAVIDAD, ES UN EVENTO HISTORICO DE LO QUE DIOS HACE POR EL HOMBRE.

      A. La verdad de la encarnación

      Los cristianos de hoy debemos estar seguros y convencidos que la verdad de la encarnación, favorece a la humanidad por cuanto viene de la auto revelación afirmativa de Dios.

      En un punto geográfico que está registrado en la historia humana. “Pero tú, Belén Efrata, tan pequeña entre las familias de Judá, de ti ha de salir el que será Señor en Israel; sus orígenes se remontan al inicio de los tiempos, a los días de la eternidad. Pero los dejará hasta el tiempo que dé a luz la que ha de dar a luz…” (Miqueas 5:2-5 (RV60)

      Este Rey se despojó, dejó todo y se hizo como uno de nosotros, sin ser como nosotros, no nos confundamos el origen de la navidad como evento y no como fecha histórica, tiene su origen en el nacimiento del hijo de Dios.es el milagro de la visita de Dios al mundo.

      B. Dios ama al mundo

      El texto que conocemos todos, y el texto más conocido en el mundo dice: “Porque de tal manera, amó Dios al mundo y envió a su Hijo” (Juan 3:16).

      Nos muestra la palabra amar, del verbo ágape; se despojó, se desacomodó totalmente para que cada uno de nosotros creyendo en Él, podamos ser acomodados dentro de Su reino “para que todo aquél que en Él cree no se pierda, mas tenga vida eterna”.

      La Natividad de Jesús, son las Buenas Nuevas de Jesucristo para aquellos que no le conocen, ya para los que le conocemos, es un momento de reflexión, y agradecimiento a Él.

      La buena noticia es que nosotros estando sin oportunidad, en nuestros delitos y pecados, en la oscuridad y en medio de la oscuridad aparece la luz; y esa luz nos muestra el camino al Padre.

      C. Proclamar el significado de la Navidad

      Es propicio aprovechar esta ocasión para proclamarle al mundo el significado de la navidad, aclarar el concepto y de hablarle a la gente acerca del verdadero significado de la navidad.

      Y el verdadero significado de la navidad tiene que ver con Cristo, tiene que ver con mi salvación, con nuestra salvación, tiene que ver con la salvación de la humanidad.

      La Palabra de Dios dice que la voluntad de Dios no es que nadie se pierda, sino que todos vengan al conocimiento de la verdad, de la justicia, de la luz; tengan el conocimiento de Cristo, y a través de Cristo recibimos la salvación.

      III. LA NAVIDAD, ES UN EVENTO HISTORICO QUE MUESTRA AL SUJETO DE NUESTRA ADORACIÓN.

        A. Celebraciones

        Nosotros como familias mexicanas, somos dados a la celebración de cualquier evento significativo, como bodas, bautizos, quince años, aniversarios, cumpleaños.

        En los cumpleaños tenemos como cultura llevar regalo para obsequiar a la persona que cumple años. Cuando alguien llega a una fiesta de cumpleaños que no lleva regalos, tiene un descalificativo oculto.

        Todavía recuerdo una predicción del pastor Ananías vivas sobre los regalos que hacemos en navidad, “- ¿A quién debemos ofrecer regalos en navidad? – él decía: Si somos coherentes, no sería correcto darle el regalo a otra persona, que debería recibir el que cumple años. Celebramos a Jesús ¿Qué regalos traes a Jesús hoy?” ¿Por supuesto que Jesús no cumple años, porque no tiene años como nosotros, se quedó con los 33 en su cuerpo.

        B. Tradiciones

        Lo que el pastor quería enseñar, es que no es correcto desviar el sentido de la navidad hacia nosotros que es Jesús y otras manifestaciones externas.

        “Dios nuestro Rey y Dueño, debe ser el enfoque. Hay muchos que tienen preguntas acerca del árbol de la navidad, de los regalos, como si fuera lo más importante.

        ¿Cómo celebrar la navidad? Dando honor y honra al que merece honra. Jesús es la persona a quien estamos honrando, él debe recibir nuestra atención, nuestra adoración.

        Debemos seguir el modelo de los magos de aquella época que vinieron y adoraron al Rey. Ese debe ser la actitud de adoración hacia el Rey, reconocerle al Rey, expresarle nuestra gratitud, por lo que ha hecho en nuestras vidas, con presentes de adoración.

        C.  El arte sano y la decoración

        Recuerdo observar mediante el arte sano y la decoración, después de haber creído en Jesús, el pesebre de la navidad en Mérida Yucatán que cobro sentido para mí; vi al Niño Dios acostado en el pesebre en la parte central de los pastores y magos, y a María mirando al niño Dios con ternura.

        Desde el punto de vista pedagógico, o didáctico esto es importante, para que los niños vean que Jesús es el centro de la celebración en la natividad del Niño; en lugar de ver a Papa Noel en la esquina de los supermercados, en las estaciones de servicios, tomándose fotos, con su uniforme. Imagen que no tiene nada que ver con el contexto Latinoamericano y de la narrativa revelada por Dios para la humanidad.

        CONCLUSIÓN

        Llegando el mes de diciembre, lo único que se ven en las calles son los negocios con sus luces y sus ofertas como si fuera lo más importante, sin pasar por alto el abuso del alcohol que hay, como un motivo para desatramparse con las fiestas decembrinas.

        El propósito de la navidad es la reconciliación, donde él viene a reconciliarnos con el Padre.

        La biblia es la auto revelación de Dios al hombre para que le conozca, a través de la historia, espacio y tiempo, lo que Dios ha hecho; para que conociéndole le adore. Jesús debe ser reconocido como nuestro Rey, no hay otro Rey y Él quiere que nosotros le adoremos, le exaltemos y Él no quiere compartir ese lugar con nadie más.

        Cristo tiene que estar en el centro de todo lo que estamos haciendo en estos días de la navidad. Porqué lo que sucede en la navidad, es que a través de Cristo; Dios nos está reconciliando con Él.

        Dios envía a Cristo como la receta perfecta para nuestro problema; vino y se hizo como uno de nosotros sin ser como nosotros PARA SALVARTE. ¡Amen!

        © Filomeno Chay Tuz. Todos los derechos reservados.

        Central de Sermones.. Predicaciones Cristianas

        3 comentarios en «Mitos, leyendas ante la verdadera navidad»

          • Jesús mismo dice que en los asuntos de mi padre me es menester estar cuando se les pierde a María y a Jose en el templo a los 12 años. El mismo declara su procedencia.

            Responder
        1. En el libro “Babilonia, Misterio Religioso ~ Antiguo y Moderno” de Ralph Woodrow encontrarán información sobre el origen de la navidad, mas información valiosa concerniente al cristianismo.

          Responder

        Deja un comentario