Inicio / Predicas Cristianas / Mitos, leyendas ante la verdadera navidad

Mitos, leyendas ante la verdadera navidad

Predicas Cristianas

Números 24: 17-19Lo veo, mas no ahora; lo contemplo, mas no de cerca: Saldrá estrella de Jacob, se levantará cetro de Israel, y herirá las sienes de Moab y destruirá a todos los hijos de Set…De Jacob saldrá el vencedor y destruirá lo que quede de la ciudad.”

INTRODUCCIÓN:

El libro de números nos habla desde el A.T. sobre el nacimiento de un Salvador, héroe de la Nación de Israel. El mundo de hoy como el mundo del ayer, está plagado de mitos y leyendas. Los griegos formaron sus mitos y leyendas provenientes de la religión y civilización mediterránea oriental. Los dioses del olimpo o el panteón de los dioses mitológicos, era una muestra del acervo cultura de los griegos.

Anuncios


Esas mitologías compartieron una estrecha similitud con la mitología romana, en cuanto a los nombres de varios dioses y personajes de importancia. Se les relaciona la parte mitológica de la religión con; creencias, tradiciones y todo lo ligado o referente al individuo en la parte cívica como religiosa.

Es lo mismo que sucede en nuestra historia moderna, contemporánea y posmoderna. Se ha levantado a la invención humana leyendas mitos y fantasías, tanto para las revistas, series televisivas y la pantalla gigante; súper héroes que brindan esperanza para la salvación del planeta. Me refiero a Superman, Batman, Hulk, la Mujer maravilla, el hombre araña, etc…

Estas mitologías y leyendas creadas e inventadas, asombrosamente se han seguido con tanta emoción y devoción. Tan es así que cuando se cuenta las narrativas bíblicas en los hogares a nuestros niños; si es que los padres lo hacen, se ríen de las narrativas bíblicas, porque se identifican más con Héroes inventados, que ironía e inverosímil.

La navidad se acerca rápidamente y es un buen momento para reflexionar y preguntarse cómo celebrarla en este año y quien es el verdadero héroe de la navidad. Porque ahora la navidad ya tienen otras leyendas u héroes que intentan estar sobre la verdadera historia de la navidad. Tenemos la versión del grinch 1996, que roba el sentido de la navidad a un pequeño pueblo mientras duermen.

La Navidad de Jack Frost, 1998; Jack después de su muerte en un accidente, regresa encarnado en un muñeco, para hacer feliz a su hijo. La Navidad con Shrek, 2007; el Expreso Polar, 2004. Pero el personaje que más ha robado cámara y atención de manera global, gracias a la compañía coca cola y la influencia norte americana; es Papá Noel.

Anuncios


Y no se queda atrás los negocios de la mercadotecnia, tienen su versión de cómo presentar la navidad a nuestra manera, es decir cómoda y placentera, para sentir el Espíritu de la navidad consumiendo; y la verdad es que no podremos cambiar esa realidad, pero la verdadera revelación ¡sí! -Una información dice que la ex Catedral de Cristal iglesia evangélica de EE.UU. donde estuvo el famoso Dante Gebel, entró en bancarrota por tener cultos navideños demasiado costoso.

Sería un error bíblico y teológico pensar en medio de un mundo relativo que Jesús es una señal más en boga para ilustrar la navidad, y los de más inventos mitológicos o cuentos de navidad son válidas tambien; y que su celebración cobra más sentido en lo pomposo y no en el asombroso sentido real del hijo de Dios.

Proposición: La verdad; Jesús no es una señal de Dios en navidad; es Dios encarnado que da origen a la celebración de la condescendencia de Dios, llamado NAVIDAD.

Interrogación: Pero ¿cómo debemos celebrar en nuestras iglesias y en nuestras comunidades esta fiesta global, de navidad?

Anuncios


Transición: Navidad celebra el milagro de la visita de Dios según la revelación de Dios, encima de las historietas y mitos que existe sobre la navidad. La narrativa biblica nos cuenta el sentido de la verdadera navidad.

1. EN PRIMER LUGAR. LA NAVIDAD, ES UN EVENTO HISTORICO DEL NACIMIENTO DEL HIJO DE DIOS, JESUCRISTO.

A. Esto tiene que ver con una palabra muy importante en el concepto teológico que es la palabra “encarnación”.

La palabra encarnación tiene que ver con la historia donde Dios se hijo niño, y lo primero que hace cuando parece en la historia humana, es llorar. Dios se hizo carne, se hizo como uno de nosotros con el propósito de salvarnos, rescatándonos de nuestros delitos, y pecados, otorgándonos vida en abundancia.

Hoy mientras estamos todavía con vida, antes de que se abra la puerta de la muerte, tenemos la oportunidad de disfrutar de esa la vida en Cristo el hijo nacido de Dios. Entonces, deberíamos de tener una celebración de más a menos. De más en el sentido profundo de espiritualidad, y de menos a una celebración que no se centre en los elementos externos, como el tema de las decoraciones, la música, los accesorios.

B. La navidad debe estar centrada en la persona principal de la ocasión, Cristo el hijo de Dios.

Este es un tiempo oportuno para la didáctica, para el aprendizaje, para la transmisión de verdades a nuestros niños, que la navidad no es papa Noel. En otros países, específicamente en los países del primer mundo ya los niños no saben lo que es la verdadera navidad o el verdadero significado de la navidad.

Los niños crecen hoy en los países del primer mundo pensando que la navidad es igual a Papa Noel y a los personajes inventados para la recreación; eso es una mentira, un engaño, un elemento de marketing peligroso que muestra de manera diferente el sentido de la navidad.

C. Nosotros tenemos que insistir de que la centralidad de la navidad tiene que ver con Cristo, el nacimiento del niño Dios, Jesucristo.

Anuncios


Hay que explicar a la gente por qué nació, no es que nació por nacer, aquí estamos hablando de la navidad con propósito, natividad con sentido y significado de vida para el hombre caído.

El nacimiento de Cristo Jesús tuvo un propósito, ese propósito se relaciona con la Semana Santa, que después de unos meses de la navidad celebramos. Tiene una conexión directa, la Navidad con la Semana Santa, si mucho, celebramos el nacimiento del niño Dios celebrado y anunciado por los ángeles; pero en semana celebramos que vino a morir por nosotros.

2. EN SEGUNDO LUGAR. LA NAVIDAD, ES UN EVENTO HISTORICO DE LO QUE DIOS HACE POR EL HOMBRE.

A. Los cristianos de hoy debemos estar seguros y convencidos que la verdad de la encarnación, favorece a la humanidad por cuanto viene de la auto revelación afirmativa de Dios.

Acerca Filomeno Chay Tuz

Revise también

La oración en boca de un hambriento

Debemos ser mejores

Predicas Cristianas Escritas; Este es el tiempo en que el Señor te llama para que hagas los cambios necesarios e incorpores las mejoras que te convertirán en...

3 comentarios

  1. Raúl Cruz Rodríguez

    En ningún lugar de la biblia habla del niño dios, habla del niño Jesús pero nunca del niño dios, su artículo no es veraz.

    Dios le bendiga.

    • Jesús mismo dice que en los asuntos de mi padre me es menester estar cuando se les pierde a María y a Jose en el templo a los 12 años. El mismo declara su procedencia.

  2. En el libro “Babilonia, Misterio Religioso ~ Antiguo y Moderno” de Ralph Woodrow encontrarán información sobre el origen de la navidad, mas información valiosa concerniente al cristianismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *