No podemos esperar más

6. “No se porta indecorosamente” Para entender esto veamos lo que significa decoroso: Es aquello que es decente, noble, bien formado, distinguido. Esta palabra también se interpreta como vergonzoso y Pablo la usa en Romanos 1:27 cuando habla de la corrupción del hombre. Cuando el hombre se corrompe, cae precisamente en los actos indecorosos. Eso no es el amor.

7. “No busca lo suyo” Esto es que no es egoísta, no se pone en primer lugar para que lo consideren a él primero. Si yo soy la que lavo, la que plancho, la que lo hace todo en esta casa, eres un desconsiderado, bla, bla bla, bla, Nadie me considera.

8. “No se irrita” No se afila, no se agita lo que es malo en otro. Cuando nos irritamos, muchas veces tratamos de herir al otro haciéndole ver sus debilidades, para compensar nuestro enojo, realmente no es un enojo fuerte, solo un escozor que nos mueve a molestar a otro.

9. “No toma en cuenta el mal recibido” La palabra dice: Proverbios 20:22 “No digas: Yo pagaré mal por mal; espera en el Señor, y El te salvará” Romanos 12:17 “Nunca paguéis a nadie mal por mal. Respetad lo bueno delante de todos los hombres.” 1 Tesalonicenses 5:15 “Mirad que ninguno devuelva a otro mal por mal, sino procurad siempre lo bueno los unos para con los otros, y para con todos.” 1 Pedro 3:9 “no devolviendo mal por mal, o insulto por insulto, sino más bien bendiciendo, porque fuisteis llamados con el propósito de heredar bendición.”

10. “No se regocija de la injusticia” No engaña, no hay en él ausencia de rectitud. No practica la iniquidad.

11. “Se alegra con la verdad” El verdadero amor cuando esta en nosotros se complace con la verdad. Transparencia de actuar, no tiene que ocultar nada. Se alegra en Cristo, porque Jesús dijo: Yo soy el camino la verdad y la vida…

12. “Todo lo sufre” En el original dice todo lo cubre. Cuando el verdadero amor esta en nuestro corazón, no importa cuanto se sufra pero todo se cubre. La palabra en el griego es Stego y significa cubrir todo con silencio, mantener en secreto los errores y las faltas de otros. –Fíjate que fulanita me hizo tal y cual cosa- Chillona, cubra a su pareja, sobrellévelo.

13. “Todo lo cree” Es como un niño que todo lo cree, no hay razón para pensar que no es cierto lo que se les está diciendo. Las personas sin este amor ágape, dudan de todo, desconfían de todo. Hasta refranes hay que dicen que no se desconfía de las personas sino del tiempo.

14. “Todo lo espera” Esta característica del amor va muy relacionada con la paciencia, pero la espera no es a que pase todo lo malo, no, es saber que Dios tiene cosas grandes para nosotros, que todo nos ayuda para bien, es como esperamos la venida del reino de Dios, con paciencia, con paz y con gozo.

15. “Todo lo soporta” Esto es permanecer, tomar con paciencia las cosas, no retroceder. Aunque lo que estas viendo no se parece en nada a lo que tú esperas, mantente firme, para atrás ni para tomar aviada.

Pablo en este pasaje menciona 15 características que debe reunir el verdadero amor, pero para esto no se baso en su propia concepción del amor, sino que su modelo y también el nuestro es el amor de Cristo por nosotros.

CONCLUSIÓN:

Seguramente si pregunto quienes de aquí, que dicen tener amor llenan todas estas características no hay ni uno solo que pudiera levantar la mano, ni yo tampoco, ahora, esto no es para que salgamos llorando y digamos no puedo amar, claro que puedes hermano, pero es que este amor es resultado de un proceso. Un proceso en el que tenemos que ejercitarnos.

El amor de sacrificio o ágape se inicia con la fe, pero de allí debemos seguir añadiendo lo que dice en la segunda Epístola de Pedro 1:3-11

Deja un comentario