Inicio » Predicas Cristianas » ¿Domingo de ramos?

¿Domingo de ramos?

Predicas Cristianas

Predicas Cristianas Texto Bíblico: Lucas 19:28-40

Prédica de Hoy: Domingo de ramos – La entrada triunfal en Jerusalén

Introducción

Para muchos cristianos evangélicos «Semana Santa» es, un tiempo de feriado o vacaciones. El año anterior por  Semana Santa, descubrí que muchos pastores habían ido a la playa. Otros a visitar a sus familias (eso no está mal). Tenemos derecho a descansar y a tener relaciones sociales. En algunos casos las reuniones fueron canceladas o combinadas con otras iglesias.

En el mundo cristiano podemos ver y escuchar diferentes posiciones, sobre si debemos festejar o no semana Santa como navidad ya que insiste en que su procedencia es pagana. Un día observé en un chat de esos típicos de Facebook, lo siguiente:

«¿Por qué no creen ustedes que Jesús murió y resucitó?» preguntó un hombre católico.

«Ustedes no celebran Semana Santa, ¿no es cierto?»

RESISTENCIA A CONMEMORAR

Nosotros, hoy por hoy, podemos darnos cuenta que todavía muchas iglesias cristianas evangélicas se resisten a tener esta clase de celebraciones. De cultos especiales, tanto de navidad como en Semana Santa, lo cual lo respeto.

Pero eso no quiere decir que todos debemos paralizar nuestras actividades y no aprovechar este espacio para fortalecer espiritualmente la comunidad, y resaltar el verdadero significado bíblico del acto histórico, aunque no coinciden las fechas.

También podemos ver en el contexto evangélico que hay muchos que critican  a quienes si se dan este tiempo para recordar y celebrar Semana Santa. Ellos dicen que estas fiestas ingresaron a la iglesia por el paganismo. Entonces sugieren parar de hacer, y/o ordenar que los evangélicos no deberíamos celebrarlos.

Pues cuando nos ponemos a leer detenidamente la historia, todos sabemos que Jesucristo no nació el 25 de diciembre. Todos lo tenemos claro como también que tampoco fue crucificado durante el tiempo que nosotros llamamos semana santa.

También culpan a la Iglesia Católica, o iglesia tradicional, de haber cogido estas fiestas paganas y cristianizarlas, para celebrar el nacimiento y resurrección de Cristo. El Pastor Enrique Zapata indicaba una vez en un artículo que:

“Cabe preguntarnos si ese argumento es realmente válido. Utilizando el mismo argumento, podríamos decir que jamás deberíamos construir un edificio para usarlo como iglesia, ya que en los primeros 300 años del cristianismo los creyentes no edificaron ningún edificio con ese fin. Eran los paganos los que tenían templos, y Dios permitió que el templo en Jerusalén fuera destruido.”

Yo aumentaría  que no usemos instrumentos eléctricos ya que fueron construidos, inventados por el hombre. O que no usemos las redes sociales y plataformas para compartir el evangelio, porque éstas son usadas también por mundanos para promocionar cosas seculares, o por el satanismo para promover el aborto, el asesinato, la unión matrimonial entre hombres con hombres, y entre mujeres mujeres, y otra clase de cultos.

Realmente podemos entrar en debates, sin ponernos finalmente de acuerdo. Sin embargo, cuando leemos la Biblia nos damos cuenta que Jesús y sus discípulos asistieron a diferentes eventos. Entre ellos un matrimonio, pero Jesús no estaba celebrando el matrimonio ni bendiciendo. Más bien lo  vemos haciendo un milagro, según el libro de Juan capítulo 2.

Recordemos que aquí Jesús fue invitado, y ni siquiera por los novios, sino por su madre Maria que era amiga de los novios, Y Jesús estaba con todos sus amigos y Él fue con ellos. Repito él no dio una prédica ni una bendición, lo que él hizo fue producir más vino.

Pastor Zapata dijo: “Y si Jesús repitiera este acto hoy, posiblemente habría escándalo en la mayoría de nuestras iglesias, y júbilo en otras”.

No encontramos a Jesús y a  sus discípulos realizando una ceremonia religiosas, sin embargo nosotros lo hacemos No sé si usted se ha hecho estas preguntas desde cuándo y porque empezamos a edificar templos, a bendecir matrimonios, a bendecir quinceañeras, a bendecir casas, automóviles, o remarcar o conmemorar  estas fechas.

Irrespetando principios bíblicos

¿Acaso al hacerlo esto estamos irrespetando algún principio bíblico yéndonos en contra de algo que Dios ha ordenado?

Si usted  ha usado un avión, tren, bus, metro, o celular, etc. Le recuerdo que en la  Biblia en ningún lugar se autoriza su uso; ya que es un invento moderno. ¿Debo usar en la iglesia instrumentos eléctricos o música andina, pop, u otro género porque antes no había? ¿Debo usar las redes sociales y plataformas para adquirir más conocimientos teológicos, o predicas cristianas y también compartir en  ellas lo que Dios me ha dado para la edificación del reino de Dios aquí en la tierra?

¿Qué debo hacer entonces? Más bien debería ser agradecido con Dios por darnos al ser humano inteligencia, para así poder desarrollar y crear otras cosas, facilitando de alguna manera nuestra movilización, comunicación, etc.

Otro argumento popular es que la ceremonia o rito termina en vanas repeticiones. No hay duda de que toda ceremonia puede terminar siendo repetitiva y vacía. ¿Debo entonces abandonarla?

¿Debo dejar de agradecer a Dios todos los días por el alimento que me da en ocasiones tres veces al día? “Jamás dejaré de agradecerle”. Como padre en la casa mi tarea es enseñar a mis hijos a vivir en gratitud y reconocimiento a Dios, por proveer a familia muchas cosas durante nuestra vida. Abandonar el ritual no es la solución, sino impregnarlo con verdadero sentido.

Hay gran poder en las celebraciones

Necesitamos reconocer que para bien o para mal hay gran poder en las celebraciones, ritos y ceremonias. En el Antiguo Testamento, Dios instituyó ciertas celebraciones nacionales con el fin de ayudar al pueblo a recordar grandes eventos de la historia redentora. En el libro de Hechos encontramos a los apóstoles aún recurriendo a ella.

Con mucho respeto al criterio de los demás, yo en lugar de seguir rechazando la religiosidad o tradiciones, populares creo que nosotros debemos buscar la manera de usar estas fechas para llegar con verdades prácticas, para que las personas puedan conocer más cerca a un Dios amoroso, quien tiene un plan y proposition especial para sus vidas.

Es nuestra tarea urgente ayudar a las personas a que recuerden esos grandes eventos, y la obra redentora que hizo Jesús, para que ellos lo disfruten con un profundo verdadero significado. En sí, debemos ser los que llenamos ese vacío espiritual no con tradiciones religiosas, sino con conocimiento bíblico

Entonces yo creo que debemos aprovechar este tiempo, y planificar cómo iglesia, al menos cuando podamos reunirnos. Hoy en este tiempo de pandemia mundial, y que no podemos reunirnos, debemos utilizar las redes y las plataformas,o las predicas cristianas en vivo, para impregnar este tiempo con significado bíblico y un fortalecimiento espiritual a la congregación y la sociedad. Así es que no pongamos excusas, y celebremos hoy.

HISTORIA DEL DOMINGO DE RAMOS

Las iglesias que en particular que tomaron esta fecha para celebrarlo, al inicio fue en Roma. Sucedió en el siglo cuarto, y se le llamaba primero el “domingo de la pasión”. Aquí principalmente se resaltaba el rol de la Cruz que era el camino de la resurrección.

En el siglo XI iniciaron lo que conocemos como las procesiones. Los historiadores nos indican que en Egipto la Cruz era cargada triunfalmente en estos desfiles. Mientras que en Francia y en España en el siglo VII se inició con la bendición de ramos, y la procesión en toda su tradición

Tras el concilio de Trento se quiso que en todas partes de la Iglesia Latina se celebrara de la misma manera este domingo, y entonces se juntó lo que se hacía en Jerusalén (procesión de ramos) con lo que se hacía en Roma (celebración de la pasión), como si fueran cosas distintas, ya que cada una se celebraba con ornamentos de distinto color y con oraciones iniciales y finales propias.

La liturgia de la Semana Santa en la Iglesia tradicional, comienza con la bendición de las palmas, y una procesión del domingo con una  proclamación de la narración de la pasión según el libro de Mateo.

En la iglesia cristiana evangélica se ha realizado en diferentes procesos litúrgicos, y es admirable la liturgia del domingo de ramos, como también son admirables los acontecimientos de la jornada a la que hace referencia. Sobre esas voces que se levantan gritando ¡Hosanna!! Se ciernen espesas tinieblas y las tinieblas de la pasión que se aproxima, resultan que las palabras del profeta en esta jornada tiene su cumplimiento.

Más hoy debemos entender que el domingo de ramos es el día en que los cristianos conmemoramos la entrada de Jesús en Jerusalén y su exclamación como hijo de Dios. Es el acontecimiento que marca el fin de los 40 días (cuaresma), y el inicio de la semana santa. Tempo en que se celebra la pasión, crucifixión, muerte y resurrección de Jesucristo.

Más hoy debemos entender que el domingo de ramos es el día en que los cristianos conmemoramos la entrada de en Jerusalén, y su exclamación como hijo de Dios es el acontecimiento que marca el fin de los 40 días y el inicio de la semana santa. Tiempo en que se celebra la pasión, crucifixión, muerte de Jesucristo, y Su resurección. 

PROFECÍA DEL DOMINGO DE RAMOS

Sobre esas voces que se levantan gritando ¡Hosanna! Se ciernen espesas tinieblas, y las tinieblas de la pasión que se aproxima con significativa, resultan ser las palabras del profeta en esta jornada, y tiene su cumplimiento en. “No temas, ciudad de Sión mira que tu Rey llega montado en un borrico” . Zacarías 9:9

¿Puede en este día de júbilo general del pueblo a causa de la venida del Mesías, la ciudad de Sión tener motivo de temor? Por supuesto que sí. Cercano está ya el tiempo en que en labios de Jesús, se cumplirán las palabras del salmista: “Dios mío, Dios Mío, ¿por qué me haz abandonado?Salmo 22:1. Él va a ser quien pronuncie estas mismas palabras desde lo alto de la cruz.

Para entonces, en vez del entusiasmo del pueblo que canta “hosanna”, seremos testigos de las burlas inferidas en la casa de Pilato, en el Gólgota, como proclama el salmista: Al verme se burlaban de mí, hacen visajes, mueven la cabeza: Acudió al Señor, que lo ponga a salvo; que lo libere si tanto lo quiere“. Salmo 22 7-8

La liturgia de este día, domingo de ramos, a la vez que nos permite contemplar la entrada triunfal de Cristo en Jerusalén, nos lleva a la conclusión de su pasión. Me taladrarán las manos y pies, y puedo contar mis huesos” Y poco después “… se reparten mi ropa, se sortean mi túnica“. Salmo 22: 17-19

Es como si el salmista estuviese viendo con sus propios ojos los acontecimientos del viernes santo. Verdaderamente, en ese día ya próximo Cristo se hará obediente hasta la muerte, y muerte de cruz (cf. Filipenses 2:8).

ENSEÑANZA DEL DOMINGO DE RAMOS (Lucas 19:28-40)

A leer este texto llama a la atención algunas palabras o frases que podemos meditar y ver cómo aplicar a nuestras vidas. “Dicho esto, iba delante subiendo a Jerusalén.” (vers. 28) “Dicho esto”. Esto es o se refiere cuando Jesús advirtió a sus discípulos con expectativas de lo que sucedería en Jerusalén. Preparándose de esta manera para su entrada muy distintiva y diferente a lo que la gente creía al entrar a Jerusalén.

Sufrir en Jerusalén

Para Jesús estaba bien claro que al entrar a Jerusalén, iba a sufrir y morir por nosotros. Más el no puso oposición ni presento excusas, no retrasó su paso. Mas bien dice la escritura que iba delante, una expresión de decidido. Un comentarista bíblico dice que Jesús parecería que estaba apurado, que tuviese prisa para ir y sufrir tanto por nosotros. Esto  me invita hacerte una pregunta. ¿Seguimos nosotros perezosos para servirle, cuando el estuvo prestó para morir por nosotros?

Así vemos que se apresta para entrar a Jerusalén, vestido de humildad aceptando la humillación que vendrían cinco días después, asumiendo el rol de encarnarse como hijo de Dios.

Y aconteció que llegando cerca de Betfagé y de Betania, al monte que se llama de los Olivos, envió dos de sus discípulos, 30: Id a la aldea de enfrente, y al entrar en ella hallaréis un pollino atado, en el cual ningún hombre ha montado jamás; desatadlo, y traedlo. 31 Y si alguien os preguntare: ¿Por qué lo desatáis? le responderéis así: Porque el Señor lo necesita. 32 Fueron los que habían sido enviados, y hallaron como les dijo. 33 Y cuando desataban el pollino, sus dueños les dijeron: ¿Por qué desatáis el pollino? 34 Ellos dijeron: Porque el Señor lo necesita“. (verss. 29-34).

Monte de los Olivos: (Lugar donde los Judíos esperaban que apareciera el Mesías)

Algo que me llama la atención aquí es que los discípulos NO empezaron a cuestionar su orden, ni su pedido. Tampoco se asombraron de que Jesús necesitarte algo. Recordemos que el Señor es dueño de todo,  por eso pudo dar la orden de ir y desatar algo que no se había usado.

También puedo ver cuando los dueños de este pollino, al escuchar que era Jesús que lo necesitaba, no pusieron excusa alguna. Solamente lo desataron y lo entregaron. Eso me recuerda que toda persona que es obediente y viven sujeción, siempre gozará más de la bendición del Señor. No hay nada mejor que disfrutar de las bendiciones del Señor a través de la obediencia.

Y lo trajeron a Jesús; y habiendo echado sus mantos sobre el pollino, subieron a Jesús encima.” (vers. 25)

Es hermoso ver como los discípulos no se contentan sólo contraer al pollino, obedecer a Dios en lo que les manda, sino que además de hacerlo de buena gana, adornan la obediencia de manera especial. Dice la escritura que echando sus mantos sobre el pollino, es decir también dando de sí mismo un poco más de lo que les había pedido. Eso nos exhorta a que analicemos que amaste obedecer o no a Jesucristo. ¿Cuanto más estamos dando? ¿Seguimos poniendo excusas, o seguimos poniendo nuestra vida a Su servicio?

Y a su paso tendían sus mantos por el camino. 37 Cuando llegaban ya cerca de la bajada del monte de los Olivos, toda la multitud de los discípulos, gozándose, comenzó a alabar a Dios a grandes voces por todas las maravillas que habían visto, 38 diciendo: !!Bendito el rey que viene en el nombre del Señor; paz en el cielo, y gloria en las alturas!” (verss. 36-38).

Vemos que no solamente los discípulos se alegran y dan gritos de júbilo, sino también una multitud que  empiezan a postrarse delante de ellos. Empiezan a poner ramas y sus vestidos en el piso, como símbolo de adoración y de humildad. Indicando que el que venía en el pollino era el Rey de reyes. Aquel que ellos esperaban; empiezan a gritar bendito el rey.

También dicen pas en el cielo, y son frases. Frases que se vienen repitiendo en todo el Nuevo Testamento. Desde el nacimiento de Jesús, los ángeles también dijeron que le paz ha llegado a la tierra. Los ángeles también cantan aquel día del nacimiento de Jesús “gloria en las alturas”. Y  hoy, estos hombres también están gritando ¡BENDITO EL QUE VIENE, PAZ EN EL CIELO,Y GLORIA A DIOS EN LAS ALTURAS!!

Qué maravilloso encuentro, que maravillosa adoración. Mientras tanto a veces nosotros tenemos que esperar crisis. Tenemos que esperar situaciones difíciles, para acercarnos a Dios y adorarlo y buscarlo. Hoy es el momento también para exclamar a el que vendrá por segunda vez, y decir bendito el Rey que viene en el nombre del Señor, que haya paz en la tierra como en el cielo y gloria en las alturas.

Las piedras clamarían

Entonces algunos de los fariseos de entre la multitud le dijeron: Maestro, reprende a tus discípulos. 40 Él, respondiendo, les dijo: Os digo que si éstos callaran, las piedras clamarían.” (verss. 39-40)

Las alabanzas de los discípulos y de la multitud empiezan a afectar a los orgullosos fariseos, produciendo en ellos un gran enojo. Por eso empiezan a reclamarle a Jesús, e invitan a Jesús que por favor impida que esta gente siga gritando y adorándole de esa manera.

Pensaban que Jesús no debía aceptar esas aclamaciones, y por ello esperaba que les reprendiese a quién es la proferían. Pero Cristo acepta las alabanzas de los humildes de corazón, del mismo modo que desprecia el menosprecio de los soberbios.

Lo que ellos no entendían es que si los hombres dejaban de adorarle, según las palabras de Jesús las piedras clamarían. Esta frase de Jesús tiene un alcance más grande. Jesús habla de manera profética en este momento, porque ciertamente hay un momento que la iglesia a callado en adorarle, a parado en proclamación.

CONCLUSIÓN

Jesús se propuso entrar con una acción = señal incuestionable que Él es el Mesías.

1. Planeado Cuidadosamente. Las actividades que realiza la iglesia como esposa de Cristo deben ser siempre planificadas con una visión bíblica.

2. Acto de glorioso Desafió y Coraje. En estas fechas especiales, la iglesia debe actuar para dar testimonio y proclamar las buenas de salvación con coraje, sabiendo que Jesús es quien ordena. En estas fechas especiales, la iglesia debe actuar para dar testimonio y proclamar las buenas de salvación con coraje, sabiendo que Jesús es quien ordena.

3. Deliberada proclamación real. El asno en palestina no era un animal humilde, era noble. Solo en la guerra se montaba sobre caballo, o cuando un rey viene en paz lo hace sobre un asno. Jesús vino como Rey a su gente, con amor y paz. No como ellos esperaban.

4. Fue el último llamado. Vino con las manos extendidas rogando: ¿Aún ahora no me aceptas como Rey? Antes que el odio te corrompa y te controle, Jesús nos hace la última invitación de Amor.

¿Estás dispuesto a seguirle sin ver las fechas los 365 días del año? Entonces acéptale como tu Rey y Salvador, para que Dios se muestre en toda Su gloria.  

¡QUE DIOS TE USE!

© Franklin Riera. Todos los derechos reservados.

Central de Sermones… Predicas Cristianas Escritas.

2 comentarios en «¿Domingo de ramos?»

  1. Estimado Pastor ¿usted cree que DEBEMOS CELEBRAR LAS FIESTAS DE LOS HEBREOS, COMO CRISTIANOS O NO???
    Los DIEZ MANDAMIENTOS, están vigentes, desde Génesis hasta Apocalipsis, entonces ¿por qué no guardamos el sábado para adorarle?

    Responder
    • Antes que nada para aclarar que Sabbat es día de reposo y si bien es cierto que dadas las circunstancias en que salieron de Egipto empezó su calendario hebreo el día de reposo caía en sábado, cuando nuestro señor Jesucristo murió, se dice que resucito el 1er día de la semana, ese día es el domingo, es por eso que los cristianos de la iglesia primitiva se reunían en su culto los domingo y es por eso que se sigue haciendo hasta nuestros días.

      Responder

Deja un comentario