Inicio / Predicas Cristianas / Doctrina de la elección divina

Doctrina de la elección divina

Predicas Cristianas – Predicaciones Cristianas

1. Soberanía de Dios

Génesis 25:23 “y él le contestó: “Dos naciones hay en tu seno; dos pueblos se dividen desde tus entrañas. Uno será más fuerte que el otro, y el mayor servirá al menor.”

La Ley antigua de la primogenitura estipulaba que en circunstancia ordinarias el menor de dos hijos estaría subordinado al mayor.

Anuncios


La elección de Dios por el hijo menor destaca el hecho de que el pueblo de Dios es el resultado de su soberana intervención en los asuntos humanos: Génesis 11:30Pero Saray era estéril; no podía tener hijos“.

La esterilidad de la esposa de Abraham resalta el hecho de que el pueblo de Dios no surge por medio de la generación natural de los pueblos posteriores a Babel.

Dios estaba dando comienzo a una nueva raza humana, de la cual Abraham fue el padre (17:5Ya no te llamarás Abram, sino que de ahora en adelante tu *nombre será Abraham, porque te he confirmado como padre de una multitud de naciones“). Así como Adán y Noé eran padre de la raza humana caída.

Parte de este versículo se menciona en Romanos 9:10-12 como muestra del derecho soberano de Dios a “hacer lo que le parezca” (Salmos 115:3), pero no de modo arbitrario (Romanos 9:14) sino según Su voluntad perfecta.

2. Dios nos conoce

Anuncios


Romanos 8:29,34Porque a los que Dios conoció de antemano, también los predestinó a ser transformados según la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos. 34″¿Quién condenará? Cristo Jesús es el que murió, e incluso resucitó, y está a la derecha de Dios e intercede por nosotros

(vers. 29) El conocimiento mencionado por Pablo no es abstracto sino es implantado en amor y está unido a un propósito.

Dios no sólo nos conoció antes de que nosotros lo hubiéramos conocido a él sino que él también nos conoció en el sentido de escogernos por su gracia, antes de la fundación del mundo (Efesios 1:4; 2 Timoteo 1:9)

Dios conocía a los que por fe serían su pueblo, los predestinó. En este caso la predestinación se refiere a la conformidad moral a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos.

Anuncios


La razón de que Dios conociera a los creyentes, los predestinara y los conformara a la imagen de su Hijo fue para que el Hijo pudiera mantener la posición de más alto honor en la gran familia de Dios.

(vers. 34) Se expone tres razones por la cuales nadie puede condenar al elegido de Dios:

o Cristo murió por nosotros.

o Vive y está sentado a la diestra de Dios, o sea en el lugar de autoridad o poder

o Él intercede por nosotros.

3. Propósito de la Palabra de Dios

Romanos 9:6,11,13 (6) “Ahora bien, no digamos que la Palabra de Dios ha fracasado. Lo que sucede es que no todos los que descienden de Israel son Israel”. (11) “Sin embargo, antes de que los mellizos nacieran, o hicieran algo bueno o malo, y para confirmar el propósito de la elección divina, (13) “Y así está escrito: “Amé a Jacob, pero aborrecí a Esaú.

El propósito de la palabra de Dios es claramente reconocido, porque no ha fracasado.

Pablo no niega la elección de todo Israel (como nación), pero afirma que dentro de Israel hay una separación: el Israel que cree y el Israel que no cree. La descendencia física no garantiza un lugar en la familia de Dios.

Anuncios


Dios escogió a Jacob basado en una soberanía; no para el cumplimiento de ninguna condición establecida con anterioridad (Este es el propósito de la elección divina)

Los verss. 6-16. Se refiere a la elección personal (particular) y no a la nacional (mundo): no está representando a la nación de Israel (Jacob) como superior a la nación de Edom (Esaú).

¿Cómo puede permanecer la promesa de Dios cuando mucho de lo que son parte de Israel (en el sentido colectivo del AT) son incrédulos y por lo tanto quedan fuera de la promesa?

Vers. 16. La elección de Dios es de ninguna manera controlada por el hombre. Pablo aclara que la base del rechazo de Israel fue su incredulidad (verss. 30-32)

4. La Santidad

Efesios 1:4-6Dios nos escogió en él antes de la creación del mundo, para que seamos santos y sin mancha delante de él. En amor nos predestinó* para ser adoptados como hijos suyos por medio de Jesucristo, según el buen propósito de su voluntad, para alabanza de su gloriosa gracia, que nos concedió en su Amado“.

Acerca Ramón Antonio Henríquez Pérez

Revise también

Predicas Cristianas.. Sufrimiento en primavera

Sufrimiento en primavera

Predicas Cristianas. la profecía de Isaías mostraba que Jesús, el Cordero de Dios, seria crucificado. Mensaje cristiano para semana santa; la muerte de Cristo..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *