El diezmo

Publicado en Estudios Bíblicos

Ratio:  / 15
MaloBueno 
AddThis Social Bookmark Button

Amigo lector, ¿asiste usted a una iglesia que exige el diezmo?, ¿pide su pastor o líder el 10% de su salario?. Si es así le instamos a la lectura de este boletín donde trataremos de ver, a la luz de la Biblia, si el diezmo que hoy se pide, concuerda realmente con el que figura en las Escrituras.

Déjeme hacerle también otras preguntas, sabe usted ¿si en la actualidad Dios demanda que debemos diezmar, ó ya fue abolido?, ¿para quién era la obligación de diezmar para el pueblo de Israel o para la iglesia cristiana? y por último, ¿el diezmo que hoy se exige es el que fue establecido por Dios? ó ¿no tiene nada que ver con lo que dice la Biblia?.

Hay muchas personas que tienen diferentes puntos de vista referente al diezmo, unos dicen que SI que esta vigente todavía, y otros dicen que NO, que fue abolido. ¿Quién tiene la razón?. Es por esto que queremos compartir con usted el siguiente estudio sobre el tema en cuestión, queremos exponerle lo que realmente dice la Biblia al respecto. Lo vamos a tratar usando el formato de preguntas y respuestas, pero antes lo alentamos a que tome su Biblia y compruebe cada pasaje aquí citado corroborándolo por usted mismo. La Biblia que hemos utilizado en la confección de este estudio es la versión Reina-Valera 1960.

1. ¿Qué significa la palabra "diezmo"?

La décima parte.

Definición según - Easton's Bible Dictionary

Diezmo

Un décimo del producto de la tierra consagrado y apartado con propósitos especiales. La dedicación de un décimo a Dios fue reconocido como un deber antes de la época de Moisés. Abram pago diezmos a Melquisedec (Génesis 14:20; Hebreos 7:6); y Jacobo hizo un voto al Señor y diciendo "...y de todo lo que me dieres, el diezmo apartaré para ti." (Génesis 28:22.)

La primera ley mosaica sobre este tema se registra en Levíticos 27:30-32. Legislación subsiguiente reguló la destinación de los diezmos (Números 18:21-24, 26-28; Deuteronomio 12:5, 6, 11, 17; 14:22, 23). El pago de los diezmos era una parte importante de la adoración religiosa judía. En los días de Ezequías uno de los primeros resultados de la reforma de la religión fue el entusiasmo con la que la gente traía sus diezmos (2 Crónicas 31:5-6). La negligencia de este deber era fuertemente reprendida por los profetas (Amos 4:4; Malaquías 3:8-10). No se puede afirmar que la ley acerca del diezmo en el Antiguo Testamento se aplica a la iglesia cristiana, sin embargo el principio de esta ley permanece, y está incorporada en el evangelio (1 Corintios 9:13-14); y si, como es el caso, el motivo que debería incitar a la liberalidad en la causa de la religión y del servicio de Dios es mayor ahora que en los tiempos del Antiguo Testamento, entonces los cristianos deben ir mas allá de las leyes hebreas antiguas en consagrarse a ellos mismos y su sustancia a Dios.

Todos los judíos eran requerido bajo la ley Levítica pagar tres diezmos de su propiedad: (1) uno para los levitas; (2) uno por el uso del templo y de los grandes banquetes; y (3) uno para los pobres de la tierra.

2. ¿Dónde menciona la Biblia por primera vez los diezmos?

En Génesis 14:20. Abraham dio "los diezmos de todo" a Melquisedec, rey y sacerdote de Salem. Se alude a este suceso en Hebreos 7:1-11 donde Melquisedec es presentado como tipo de Cristo.

3. ¿En que consistían los diezmos entregados por Abraham a Melquisedec?

Eran "del botín" (Hebreos 7:4), es decir, de los bienes materiales rescatados por Abraham cuando derrotó a los reyes del oriente (Génesis 14: 1-20).

4. Antes del tiempo de Moisés, ¿hay otros ejemplos de quienes diezmaban?

Sólo Jacob quien hizo voto de apartar el diezmo de todo con tal que el viaje que estaba realizando tuviera un desenlace feliz (Génesis 28:20-22).

El "alfolí" era un granero o almacén donde los judíos guardaban los diezmos. Desde luego, hacía falta un almacén para guardar el diezmo de los productos del campo y del ganado, ¡pero no para dinero!.

El "alfolí" moderno, ¿qué es?. Pues las cosas cambian o las cambian a su gusto los religiosos. Hoy el "alfolí" ¡es el bolsillo del pastor o la cuenta de la iglesia!

5. ¿Diezmaban todos los patriarcas desde Adán hasta Moisés?

No hay ninguna evidencia bíblica de que lo hicieran. Durante la era patriarcal, no había un sacerdocio especial que necesitara sostenimiento tal como el sacerdocio levítico de la era mosaica. Se deduce que no hacía falta que se dieran de continuo los diezmos durante la edad patriarcal.

6. ¿ Cuál es la terminología de la ley sobre los diezmos que recibió el pueblo de Israel cuando fue dado el Antiguo Testamento?

<<Indefectiblemente diezmaras ... cada año>>(Deuteronomio 14:22)

7. ¿Con que frecuencia tenían que diezmar?

"Cada año" (Deuteronomio 14:22). ¡Una sola vez al año!. No cada mes, ¡sino una sola vez al año!. Coincide esta ley con la practica de exigir el diezmo "cada mes".

8. ¿De cuales cosas tenían que diezmar los israelitas?

"De todo el producto del grano" (Deuteronomio 14:22)

"De... vino y de... aceite" (Deuteronomio 14:23)

"De la simiente de la tierra como del fruto de los árboles" (Levítico 27:30)

"De vacas... de ovejas, de todo lo que pasa bajo la vara", es decir, que fueran contados al salir a los pastos (Levítico 27:32)

9. ¿Diezmaban los israelitas de su dinero? Ningún pasaje del Antiguo Testamento enseña el diezmo del dinero. Según Lucas 18:12, el fariseo que oraba jactándose dijo: "Doy diezmos de todo lo que gano". Quizás impliquen sus palabras que diezmara del dinero. Con todo, claramente las leyes del Antiguo Testamento sobre el diezmo especificaban lo que servía para la alimentación de los sacerdotes levíticos.

10. Si los israelitas querían "rescatar algo del diezmo", o sea, retener una porción del diezmo de los productos del campo o del ganado, ¿qué debían hacer?.

Calcular su valor, luego añadir por encima de su precio justo "la quinta parte de dicho precio" (Levítico 27:31).

11. ¿Qué debían hacer los israelitas con los diezmos?

Y comerás delante de... tu Dios en el lugar que él escogiere... el diezmo de tu grano..." (Deuteronomio 14:23). Los primeros dos años comían los israelitas sus diezmos. El tercer año, y de ahí en adelante "cada tres años", entregaban "todo el diezmo... de aquel año" a los levitas (la tribu sacerdotal de Israel), a los extranjeros, al huérfano y a la viuda (Deuteronomio 14:28-29)

12. ¿Quiere decir que no todos los diezmos fueron dados a los levitas?

En Deuteronomio 14:22-29 y 26:12 se enseña que los levitas recibían todos los diezmos sólo del "año tercero". Según Deuteronomio 12:17-18, para los demás años los levitas comían los diezmos junta-mente con los que los daban, parti-cipando de ellos también los hijos y los siervos de los israelitas.

Los lideres religiosos de hoy que piden los diezmos, ¿los piden cada tres años? ó, ¿los piden cada mes?. ¿Comparten los diezmos con el extranjero, el huérfano y la viuda como dice la Biblia? ó, ¿los utilizan exclusivamente para su propio beneficio?. Es bien sabido que muchos lideres religiosos se enriquecen en base a los muchos diezmos que reciben.

13. Dice Números 18:21 que Dios dio "a los hijos de Leví todos los diezmos". ¿Contradice este texto a los dos pasajes de Deuteronomio citados anteriormente?

No. Es preciso interpretar Números 18:21 a la luz de Deuteronomio 14:23 y 26:12. Los levitas recibían los diezmos de cada tercer año como heredad.

14. ¿Por qué debía comer el israelita sus diezmos de los dos primeros años?

"Para que aprendas a temer a Dios todos los días" (Deuteronomio 4:23)

15. ¿Dónde debía comer el israelita sus diezmos?

"Delante de Dios" (Deuteronomio 14:26) y sólo en el lugar que ÉL escogiere (Deuteronomio 14:23). Se deduce que comerlos era un acto sagrado.

Nuestra visón evangélica

Centraldesermones.com promueve el evangelio de el señor Jesucristo ofreciendole la oportunidad a todo siervo/sierva de Dios que comparta su predicación cristiana, sermones escritos, estudios de la Biblia, cursos bíblicos, bosquejos para sermones, mensajes cristianos, y devocionales completamente gratis. Aprenda como hacer una predicación expositiva cristiana escrita usando los estudios bíblicos en Español; aprenda que significa la palabra Cristiano, que significa santidad, a través de las miles de predicaciones de la Biblia, y bosquejos para sermones Cristianos.