El Rechazo Emocional

Escrito por Moreiba Cabrera. Publicado en Estudios Bíblicos

Ratio:  / 8
MaloBueno 

Estudios Biblicos | Predicas Cristianas

INTRODUCCIÓN.

Espero que la conferencia pasada de esta serie de "Las Debilidades del Alma", en la cual hablamos sobre La Ira y el enojo, haya sido para ti, de mucha ayuda espiritual, y te sirva como herramienta para abandonar de una vez por todas, la ira y el enojo; recuerda que en esta batalla espiritual que has comenzado, a favor de que tu alma se fortalezca, ¡Dios te va a ayudar! El está dispuesto a hacerlo...pero ¡tú tienes que hacer tu parte!.

De nada te valdrá el escuchar estas conferencias, sino pones de tu esfuerzo para que el cambio se realice. Por eso te aconsejo a poner en práctica cada uno de los pasos que te presento para la solución de los mismos, no serán soluciones mágicas que te cambiarán de la noche a la mañana; pero te garantizo que si te ayudarán poco a poco a conquistar las bendiciones que Dios tiene preparadas para ti.

Vamos a estudiar a continuación otra de las debilidades del alma que afecta a las en la actualidad, esta es EL RECHAZO EMOCIONAL.

Para comprender mejor este tema vamos a contestar preguntas tales como: ¿Qué es el Rechazo? ¿Cuáles son las causas por las que nos sentimos rechazados?, ¿Cuáles son sus consecuencias?, ¿Qué dice la biblia en cuanto al rechazo?, ¿Hay solución verdadera para el que es rechazado?

Primeramente conoceremos lo que significa Rechazo:

1. CONCEPTO DE RECHAZO.

¿Qué es RECHAZAR?

La palabra rechazar fue tomada del antiguo francés rechacier en el siglo XII d.C., Chacier, que hoy es: chasser, venía del latín popular captiare, de captare que significa tratar de coger, de adueñarse de algo. Unida esta palabra con el prefijo RE que indica movimiento hacia atrás, vuelta al punto de partida. Rechazar, Es "separar de sí a algo o alguien..."En otras palabras es soltar aquello que se ha tenido en brazos y ya no ser su dueño.

La Real Academia, define El Rechazo, como la no aceptación, no admisión o resistencia a algo; acción y efecto de rechazar, forzando a retroceder. Oponerse o contradecir.

Otros conceptos de rechazo son estos:

1. Dicho de un cuerpo: Resistir a otro, forzándolo a retroceder en su movimiento.
2. Resistir al enemigo, obligándolo a retroceder.
3. Contradecir lo que alguien expresa o no admitir lo que propone u ofrece.
4. Denegar algo que se pide.
5. Mostrar oposición o desprecio a una persona, grupo, comunidad, etc.

2. CAUSAS DEL RECHAZO.

¿Dónde se origina el rechazo?

El ser humano fue creado por Dios, a su imagen y semejanza; es decir, que si Dios es amor, Él nos creó iguales a Él, con la capacidad de amar y de recibir amor. Cuando el hombre, en cualquier etapa de su vida, especialmente durante la niñez, no recibe ese amor; entonces sufre de esta debilidad del alma, que es, el rechazo emocional.

El rechazo resulta de la negación de amor. Nace de la falta de ser amado correctamente. La persona rechazada recibe desaprobación y se le niega el amor.

Todas las necesidades básicas del hombre se satisfacen por medio del amor, de la comunicación y de la interacción con los demás. El rechazo causa que el individuo no pueda ser feliz porque no puede recibir amor, ni seguridad, ni aceptación, ni identidad y ningún reconocimiento. No se encuentra capacitado para amar ni para recibir amor.

Por el contrario, cuando una persona es amada y recibe aprobación y aceptación, es más segura y estable en sus emociones.

El amor incondicional es indispensable para que se desarrolle una persona con una vida sana y saludable. El amor es para nosotros el elemento vital para crecer satisfactoriamente.

Todos necesitamos el amor verdadero.

Si tú crees que no necesitas el amor de los demás, estás equivocado. Cada uno de nosotros requiere amor, y sin él desarrollamos dolencias físicas, psicológicas, familiares o sociales.

El rechazo nos causa heridas dentro de nuestro ser. Se originan problemas en la personalidad tales como inestabilidad, depresión, angustia, fobias y auto rechazo, entre otros.

Si sientes que no eres nadie, que no eres importante. Si te sientes inseguro ante otros, crees que no tienes valor propio y por eso otros te rechazan estás sintiendo sentimientos de rechazo e insignificancia o baja autoestima.

Estos sentimientos son causa de una mala percepción de ti mismo, porque te estás mirando con los ojos de crítica del mundo y no con los ojos de aceptación y amor de Dios.

Descubre las principales causas del rechazo

Las principales razones para estar afectados negativamente por el rechazo se originan desde que estamos en el vientre materno.

1. Esto quiere decir: Rechazo antes de nacer.

Muchas veces no sabemos que la causa por la que nos sentimos que nadie nos quiere, es porque hemos sufrido rechazo en el vientre materno; por eso siempre es conveniente saber nuestro origen.

➢ ¿Fuiste no deseado en el momento de tu concepción?
➢ ¿Fuiste concebido fuera del matrimonio?
➢ ¿Tu madre intentó abortarte?
➢ ¿Fuiste concebido demasiado cerca del nacimiento del hijo anterior?
➢ ¿No fuiste un hijo deseado ni planeado?
➢ ¿Tus padres eran demasiado jóvenes e inexpertos o tu llegada cambió sus planes y sus expectativas?
➢ ¿Fuiste el resultado de una relación de adulterio o de una violación?
➢ ¿Existían problemas de salud, financieros o de mala relación entre tus padres cuando fuiste concebido?

Hace unos años atrás oí la historia de unos misioneros norteamericanos, quienes estaban trabajando en la Guyana ezequiva en Latinoamérica. Fueron allí con dos hijos varones, muy pequeños; al pasar unos años, la mujer quedó en estado, estaba ilusionada porque pensó que tendría la niña que le hacía falta, pero al dar a luz, supo que era otro varón, al final agradeció a Dios por otro hijo varón. Al cabo de dos años más, volvió a salir en estado y tuvo el cuarto hijo varón. A partir de allí las cosas cambiaron drásticamente para ellos.

La situación económica se puso muy mal y con 4 hijos, era casi insostenible, ella estaba al borde del colapso, cuando se entera que nuevamente está en estado. Fue el colmo de los colmos, no quería otro bebé y menos en esa situación de extrema necesidad, lloraba y le preguntaba a Dios: ¿por que?, ¿por que? Ella estuvo sufriendo 4 largos meses, rechazando el bebé que tenía en su vientre, al pasar esos meses difíciles y comenzar a sentir el bebé dentro de su vientre, pidió perdón a Dios y aceptó su embarazo. Cuando llegó el día de su nacimiento, nació una hermosa niña. Estaban todos como locos de contentos porque al fin tenían la niña que tanto anhelaban. La bebé creció con muchos mimos, con mucho amor; la situación económica cambió y ahora toda la familia vivían bien.

Nuestra visón evangélica

Centraldesermones.com promueve el evangelio de el señor Jesucristo ofreciendole la oportunidad a todo siervo/sierva de Dios que comparta su predicación cristiana, sermones escritos, estudios de la Biblia, cursos bíblicos, bosquejos para sermones, mensajes cristianos, y devocionales completamente gratis. Aprenda como hacer una predicación expositiva cristiana escrita usando los estudios bíblicos en Español; aprenda que significa la palabra Cristiano, que significa santidad, a través de las miles de predicaciones de la Biblia, y bosquejos para sermones Cristianos.