Inicio » Bosquejos Biblicos » Bienaventurados los Misericordiosos

Bienaventurados los Misericordiosos

Bosquejos Bíblicos

Bosquejos Bíblicos Predica de Hoy: Bienaventurados los Misericordiosos

Bosquejo Bíblico Texto Bíblico: Mateo 5:7

Propósito:

Esta bienaventuranza resalta una virtud que solo viene de Dios, y que la deben poseer todo seguidor de Cristo.

Introducción:

Estas bienaventuranzas, es un estado de felicidad al saber que se tiene lo más preciado de este mundo lo cual es Dios. Ser misericordioso, Se podría decir que es un atributo que poseen los hijos de Dios. Todo seguidor de Jesucristo. La Palabra Misericordia aparece más de 250 veces en la Biblia, es un tema relevante.

1) Bienaventurados los Misericordiosos (vers. 7a)

A. Bienaventurados: Esta Palabra nos procede del (Gg= Makarion) traducida al español, da la idea de un estado de completa felicidad. Significa tres veces bendecido, bendito, tres veces feliz, afortunado y dichoso favorecido, contento.

B. (Makarion) se usa unas 50 veces en el NT y frecuentemente aparece el mismo concepto en el AT.

C. Estas son palabras de Jesús declarando bienaventurados a varios tipos de gente que son temerosa de Dios.

D. La dicha que solamente disfrutan aquellos que gozan de la salvación en Jesucristo; y comunión con Dios, viviendo la verdadera Vida con propósito.

2) Los Misericordiosos: (vers. 7b)

Esta Palabra viene de Misericordia. Se refiere a la persona que es portadora de la Misericordia de Dios. Que vive por la misericordia de Dios. Con esta palabra se describe un hijo de Dios. Un seguidor de Jesucristo. La Misericordia tiene varios significados.

A. Dios es la fuente de Misericordia. (Salmo 86:15)

B. Concepto: Misericordia significa: Clemencia, que Dios no nos castiga como lo merecen nuestras malas acciones y pecados. (Lucas 1:50; 6:36) Misericordia es también es liberarse del juicio de Dios. (Juan 3:16-17)

C. La Misericordia es el amor hacia quienes están en miseria, que obliga a ayudar el débil, al enfermo, al pobre y menesteroso con y un espíritu perdonador, solidaridad hacia o el pecador. Compasión por el desamparo de las personas que sufren y que se compara como ovejas sin pastor (Mateo 9:36). (Lucas 4:18).

D. La Misericordia abarca tanto un sentimiento de bondad, como de compasión, esto lo podemos ver en la parábola del buen Samaritano (Lucas 10:30-37).

Bienaventurados los Misericordiosos: Preguntas

¿Quién fue la persona necesitada? La persona que cayó en manos de los ladrones. (vers. 30) Despojaron, Hiriéndoles, Medio Muerto

¿En qué condiciones estaba la Victima? (vers. 3; Lucas 4:18)

¿Quiénes ignoraron a la Persona herida? El sacerdote y Levita (verss. 31-32). Eran personas Insensibles, Indolentes, con falta de Misericordia, de Amor y Compasión; Que se hace la vista gorda por las personas, que sufren que se debaten entre la vida y la muerte.

¿Quién fue la persona Misericordiosa ante su prójimo?

El Samaritano, el buen Samaritano. (vers. 33)

Hay Samaritanos de parte de Dios, andan en el camino, que está cerca del que sufre. Que ven con los ojos de Dios, que actúan en Misericordia y con Amor.

Samaritanos, que se acerca a la víctima, al prójimo, le aplico los primeros Auxilios. Vendo heridas, físicas, espirituales: Que uso Aceite, para limpiar y lubricar la piel ante los golpes en el cuerpo. El aceite representa el Espíritu Santo. (Santiago 5:14-15). Le echo Vino: Sirve para eliminar gérmenes en heridas. Representa la Sangre de Cristo que restaura y sana relaciones (1 Juan 1:9).

El Samaritano, lo coloco en la silla de su Asno, lo auxilio y lo llevo al (Mesón-Posada) Le aseguro que si hubiese habido hospital lo lleva también allí. (vers. 34)

Pago de su bolsillo dinero (Denario), le pago al mesonero, a los obreros del hotel, o posada para que atendiera el Herido (vers. 35)

¿Quién es el personaje central de esta Parábola?

¿Quién es el buen Samaritano de esta Parábola? Es Jesucristo. Eso fue lo que hizo el señor por cada uno de nosotros, cuando estábamos heridos medio muertos ver (Efesios 2:4-5) Por causa del pecado (Romanos 3:23).

¿Quien representa a los ladrones (vers. 30) Satanás que es el ladrón le puede robar a las personas algo (Juan 10:10); 1 Pedro 5:9).

¿A quién representa la persona golpeada y victima? A nosotros, estábamos en el suelo tirado, golpeado herido por nuestra condición espiritual (Romanos 3:23; 6:23)

Qué representa el Mesón. Posada? La Iglesia, que sirve de hospital, para curar gente heridas de espíritu y alma. Este pasaje tiene su correcta interpretación cuando la ponemos en práctica.

3. Porque ellos alcanzaran Misericordia: (vers. 7c)

Esta es una promesa, para aquí en la Tierra como en la eternidad. Alcanzaremos Misericordias y Benndiciones.

Conclusión:

Esta bienaventuranza resalta una virtud que solo viene de Dios, y que la deben poseer todo seguidor de Cristo. Estas bienaventuranzas, es un estado de felicidad al saber que se tiene lo más preciado de este mundo lo cual es Dios. Ser misericordioso, Se podría decir que es un atributo que poseen los hijos de Dios. Todo seguidor de Jesucristo.

© Neptaly Molina. Todos los derechos reservados.

Central de Sermones.. Bosquejos Bíblicos

Deja un comentario