Inicio » Bosquejos Biblicos » Los enemigos de la palabra

Los enemigos de la palabra

Bosquejos Biblicos

Bosquejos Biblicos – Texto Biblico: Marcos 4:1-8

El mensaje de Jesús es a gente sencilla y con imágenes sencillas, su intención es que su auditórium le entienda el mensaje. La gente entiende a Jesús “jamás hombre alguno ha hablado como éste”.

Los fariseos se escandalizan, han cerrado su corazón al misterio de Dios. Pero los pequeños y sencillos entienden el mensaje (Mateo 11:25). Antes de entrar al análisis de la parábola, veamos algunas generalidades de este género literario.

I. ES UN GENERO LITERARIO QUE AL MISMO TIEMPO CONTIENE UN HIPÉRBOLE

A. Figura literaria para cautivar la atención de los oyentes

1. “El hijo prodigo” el hijo menor recibe la herencia y los frutos, el heredero hacía uso de los frutos al morir el padre, el hijo varón no podía abandonar el seno de la familia, se consideraba un insulto a la dignidad familiar, (Marcos 3:21)

2. “Los dos deudores” (Mateo 18:23) 10,000 talentos equivale a cien millones de denarios. Ningún hombre puede pagar la deuda a Dios

3. “Un invitado a la boda del hijo del rey” , no estaba vestido de boda (Mateo 22:11), nadie se presentaba a la boda del Hijo del Rey, sin su traje de boda

4. “El sembrador” una cosecha del 7.5% era muy buena, 10% era excelente; pero una cosecha del ciento por uno es exagerada

II. LOS ENEMIGOS DEL REINO QUE ENFRENTO JESÚS

A. Su propia gente de Nazaret

1. Después de la muerte del bautista Jesús vuelve a Nazaret, para que su propia gente entendiera el misterio del evangelio; pero no lo recibieron (Lucas 4:1, 22, 28-29)

2. La parábola de la cizaña nos enseña que la palabra tiene que luchar contra el mal del mundo (Mateo 13:24 ss)

3. Su propia familia lo rechaza, (Marcos 6:3-4). No entienden que es enviado de Dios para revelar su misterio (Colosenses 1:26-27), es el Verbo de Dios. Cristo es el revelador del misterio oculto de Dios (Apocalipsis 1:1).

4. Los líderes religiosos no reconocen el ministerio de Jesús

La parábola de los niños que juegan en la calle, Jesús toma el ejemplo de los niños que juegan a la boda y al funeral (Lucas 7:32-34)

B. El poder político y religioso

1. Jesús es expulsado y apedreado (Juan 8:59)

2. Hay orden de captura contra Jesús (Juan 11:57)

3. El Sanedrín se reúne en casa de Caifás (Mateo 26:57), esto no era permitido por la Ley judía

III. EL MENSAJE QUE LA PARABOLA QUIERE TRANSMITIRNOS

A. En un primer momento se refiere al reino de Dios en sus inicios

1. El sembrador salió a sembrar (vers. 3)

Hay que analizar la parábola desde la experiencia de palestina del año 30 d.C. Se sembraba a voleo sobre el rastrojo, antes de labrar la tierra, es por eso que la semilla cae junto al camino, en pedregales, espinos en tierra fértil

2. Es una exhortación a los convertidos, para que se pongan en guardia contra los enemigos de la Palabra.

El sembrador debe de entender que la germinación de la semilla, no solo es un proceso biológico, es un milagro de Dios, todo lo que existe es un milagro (Marcos 12:24, 27)

B. En un segundo momento, la pequeñez de la semilla se convertirá en abundante cosecha

1. El Reino es obra de Dios y no puede fallar, los pájaros, abrojos y las piedras no podrán contra la Palabra

2. Aunque el trabajo del sembrador parece ser sin éxito a los ojos humanos, solo debemos ser pacientes, Jesús fue paciente (Lucas 4:24), sembremos con paciencia y esperemos el momento que la cosecha pronto vendrá (Santiago 5:7-8) , porque el que inicio la obra la perfeccionara (Filipenses 1:6).

Conclusión:

La Palabra ha enfrentado enemigos en todos los tiempos y seguirá enfrentando hasta el día de la cosecha. La enseñanza de la parábola es “la siembra y la cosecha” aunque la siembra parezca inútil y sin éxito, los enemigos no podrán contra la palabra, la cosecha no es trabajo del que siembra.

Así es el Reino de Dios tan seguro, tan seguro como para el labrador después de una larga espera, llega la siega, Así Dios hará llegar el juicio final y el Reino.

© Francisco Antonio Martinez. Todos los derechos reservados.

Central de Sermones… Bosquejos para Predicar

Deja un comentario