Inicio » Bosquejos Biblicos » Estudio del libro de Apocalipsis – Parte XI

Estudio del libro de Apocalipsis – Parte XI

Estudios Bíblicos

Estudios Bíblicos Texto Bíblico: Apocalipsis 3:1-6

Prédica de Hoy: Mensaje a la iglesia en Sardis

ESTUDIO DEL APOCALIPSIS DE JUAN, PARTE XI

En la introducción de éste estudio decíamos que la ciencia literaria solamente acepta tres métodos de interpretación (histórico, escatológico y el histórico tradicional). Todo estudio Bíblico necesita en primer lugar, la iluminación del Espíritu Santo, quien es el autor principal de la Biblia (2ª Pedro 1:21).

Pero por tener la Biblia un mensaje escrito para el ser humano desde su experiencia, necesitamos las herramientas que la ciencia nos ha provisto para entender el mensaje. En este estudio solamente estamos utilizando dos métodos: El escatológico y el Histórico.

El problema de esta comunidad cristiana, es bien particular a las que ya hemos estudiado con anterioridad, han caído en un estado desértico espiritual, que la mayoría se había amoldado a su entorno pagano. La iglesia conservaba el nombre de cristiana, solo era una apariencia como la higuera (Marcos 11: 13, 20).

Como ya lo hemos explicado, las cualidades de estas iglesias, siguen latentes en la iglesia actual, y no muestra ningún interés por corregir, una iglesia que se está dejando arrastrar por el secularismo de este mundo, Pablo exhorta a la iglesia de Roma por este problema << No os conforméis a este siglo>>.

A la iglesia de Sardes, se le reprocha el trabajo << porque no he hallado tus obras perfectas delante de Dios>>. Esta iglesia tenía un excelente trabajo ministerial como las otras iglesias, con la diferencia que Dios no aprueba el trabajo ministerial de esta comunidad cristiana, no porque sea deficiente. Vamos a tratar sobre este tema, en el análisis del texto bíblico y tratar de entender el mensaje para la iglesia de este tiempo.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA CIUDAD DE SARDIS

Sardes fue la capital del antiguo reino de Lidia, hasta que fue capturada por los persas en el año 549 a.C. Y en el año 334 a.C fue invadida por Alejandro y fue hasta en el año 133 a.C que cayó bajo el dominio romano. En el año 17 d.C, Sardes fue destruida por un catástrofe terremoto. Sin embargo con la ayuda del emperador Tiberio la ciudad fue reconstruida y se le otorgó una exención de impuestos por cinco años.

La economía principal de la ciudad era la lana y la tintorería. También era el centro de adoración a la diosa Cibeles asociada a la fertilidad, a quien invocaban las mujeres en su alumbramiento.

La arqueología ha encontrado la existencia de un templo (70 por 140 m.) y 68 columnas que miden 25 m de altura, que fue dedicado a la diosa Artemisa.

ANÁLISIS DEL TEXTO BÍBLICO

Juan pretende dejarle claro a la iglesia, quien envía el mensaje. <<El que tiene los siete espíritus de Dios, y las siete estrellas, dice esto>>, hace referencia a la plenitud del Espíritu Santo, no es que hay siete espíritus.

Es la capacidad de Dios mediante el cual está conduciendo a la iglesia (Juan 14:16), Cristo es el camino y el Espíritu es el guía en el camino (Efesios 1:14), hasta que la iglesia llegue a su feliz término (Efesios 5:27).

El mensaje va directo a la condición de la iglesia <<que tienes nombre de que vives, y estás muerto>>, la congregación deducía que estaba haciendo un buen trabajo en la obra de Dios, es posible que fuera una congregación fuerte en el servicio, pero su trabajo no iba más allá de la apariencia, es lo que vemos en la parábola de la higuera (Marcos 11:13), que relaciona a la nación judía y que había sido anunciado por el movimiento profético (Amos 5:23).

El problema de Sardis, sigue causando daño a la iglesia actual, la apariencia religiosa es punto de preocupación, competencia a ver quién tienen la mejor congregación, competencia a un dentro de la iglesia local, entre los diferentes ministerios. Esta actitud llevo a la iglesia de Sardes a caer en un estado de muerte y está llevando a la iglesia por el mismo camino.

Deja un comentario