La cremación – Estudio Biblico

Quemar los cuerpos puede interpretarse como una afirmación “de la insignificancia del individuo más allá de la muerte”, escribe Joan Martí Alanis en este editorial. Va incluso más lejos al afirmar que la costumbre de incinerar se inscribe en “la cultura de usar y tirar, como se hace con un bolígrafo o con un mechero”.

Y después se pregunta: “¿Hay que correr tanto para destruir el testimonio último de la memoria histórica de una persona que podría ser un valor para la humanidad?”(15-11-02- La Vanguardia-Icepress)

En definitiva aparte de sus consecuencias teológicas, que veremos más adelante, habría que ver si no hay en nuestra cultura un deseo de erradicar la idea de la muerte como un vecino molesto al que hay que negarle su parcela.

En este pseudo “mundo feliz” que nos estamos fabricando no hay lugar para la muerte, ni para el dolor , ni para la enfermedad y hay veces que quisiéramos que fuera así con la facilidad del que cambia el canal del televisor.

La cultura que nos invade tiene unos conceptos sobre la vida y la muerte, unas concepciones que les conducen a tratar al cuerpo, sea vivo o sea muerto de maneras degradantes.

Basta leer y ver, acerca de las cremaciones realizadas en la India o de la costumbre de los Parsis de dejar a sus deudos fallecidos para pasto de los buitres y las fieras del campo. ¡Total! Somos parte de la Naturaleza. No tiene ningún valor el ser humano, ni vivo ni por supuesto después de muerto.

Dice Reverte: En la India cuando la pobreza es tan extrema que la familia no tiene medios ni para comprar bosta, sencillamente tiran el cadáver al río que se los lleva lentamente flotando como si fuera un tronco.

No tardarán mucho los voraces buitres que esperan atentos en la orilla del río, en dar cuenta de él. Lo que se hace imposible de comprender es cómo los misioneros que acudieron a esos países a evangelizar, salieron, como dijo la madre Teresa de Calcuta “evangelizados”, es decir transformaron su mensaje para adaptarse y “convertirse” a aquellas falsas religiones que tan poco hacen por el individuo.

LA CREMACIÓN, PERSPECTIVA TEOLÓGICA

Las costumbres de los pueblos de Oriente siempre fueron un atractivo para el pueblo de Dios, pero fueron duramente reprendidas por Jehová. Los patriarcas tuvieron que convivir con aquellos pueblos que practicaban entre otras cosas la cremación de cadáveres, y sin embargo demostraron un interés diferente que los demás en la conservación respetuosa de los cuerpos de sus difuntos.

Aún hoy, desde la cueva de los patriarcas, en Hebrón, ellos hablan a la historia y a los pueblos de la autenticidad de la Biblia y de sus propias experiencias con Dios (Génesis 23:2-20; 25:10; 35:27-29; 49:28-50:14).

3 comentarios en «La cremación – Estudio Biblico»

Deja un comentario