Crecimiento – Parte II – Estudios Biblicos

El amor hacia la Palabra de Dios

Estudio Nº 8

PROPÓSITOS:

1. Que el líder obedezca y enseñe la Palabra de Dios.
2. Que el líder ame y se regocije en la Palabra de Dios.
3. Que el líder enseñe a sus discípulos a amar, obedecer y regocijarse en la Palabra de Dios.

TEXTO CENTRAL: Nehemías 8:1-18

INTRODUCCIÓN:

Esdras y Nehemías pusieron la Palabra de Dios en primer lugar en la vida de la ciudad. Lo que ocurrió en Jerusalén a partir de aquel momento en adelante fue una secuencia de la respuesta del pueblo a las Escrituras. Si Dios va a trabajar en y por medio de su pueblo, éste deberá entonces responder positivamente a su Palabra. Toda la persona: mente (entender); corazón (regocijarse) y voluntad (obedecer), debe quedar cautivada por la verdad de Dios. Este capítulo describe tres respuestas básicas a la Palabra de Dios.

I. Debemos entender la Palabra de Dios (Neh. 8:1-8)

A. La Palabra debe ser entendida antes de que pueda entrar en el corazón y liberar su poder transformador en las vidas. Notemos los varios ministerios que Esdras llevó a cabo a favor del pueblo en esta conferencia especial.

1. Llevó el libro (Neh. 8:1-4). Esdras llevó el libro de la ley de Moisés (el Pentateuco) y sólo se permitió la presencia en la asamblea a los que eran mayores para entender las Escrituras (Neh. 8:3)

El mes séptimo era un tiempo especial en el calendario judío porque celebraban la fiesta de las Trompetas en el primer día, el día de la Expiación en el décimo día, y la fiesta de los Tabernáculos desde el decimoquinto día al vigésimo primero (Lv. 23:23-44). Era el momento más oportuno para que la nación se reconciliara con el Señor y tuviera un nuevo y refrescante comienzo (Neh. 8:1-4).

2. Abrió el libro (Neh. 8:5, 6). El pueblo permaneció de pie mientras se leía y se explicaba la Ley (Neh. 8:7). Esdras empezó la lectura y enseñanza temprano en la mañana y continuó hasta el mediodía (Neh. 8:3). La congregación permaneció escuchando durante cinco o seis horas; y eso siguió así durante una semana (Neh. 8:18).

3. Leyó y explicó el libro (Neh. 8:7, 8). No poseían copias de las Escrituras en aquel tiempo, de forma que los oyentes estaban emocionados con la posibilidad de escuchar la Palabra de Dios. La expresión «ponían el sentido» en el versículo 8 quiere decir que explicaban la Ley de forma que los oyentes pudieran comprenderla. La Palabra era leída y explicada de manera tal que las personas podían aplicarla a su propia vida.

B. Ilustración: Salmos 119:14-16 dice: «Me he gozado en el camino de tus testimonios más que de toda riqueza. En tus mandamientos meditaré, consideraré tus caminos. Me regocijaré en tus estatutos; no me olvidaré de tus palabras».

C. Aplicación: Los creyentes tenemos una gran necesidad de mostrar en todo momento mayor aprecio y respeto por la Palabra de Dios. Nos hemos olvidado de hacer devocionales familiares donde los hijos puedan aprender a amar y obedecer la Palabra de Dios. Tenemos también demasiada prisa para llegar hasta el final del culto religioso. El respeto y obediencia a la Palabra de Dios son claves para el avivamiento personal y de la iglesia.
56

II. Debemos regocijarnos en la Palabra de Dios (Neh. 8:9-12)

A. A medida que Esdras leía y explicaba la Palabra, la reacción de la asamblea fue primero de convicción y tristeza. Lloraron a causa de sus pecados, «porque por medio de la ley es el conocimiento del pecado» (Ro. 3:20). La ley no puede salvarnos pero puede convencernos de nuestra necesidad de salvación y entonces encaminarnos a Cristo Jesús el Salvador (Gál. 3:24).  Nehemías, ayudado por los levitas, convenció al pueblo que dejara de llorar y empezara a celebrar.

B. Ilustración: «Fueron halladas tus palabras, y yo las comí; y tu palabra me fue por gozo y por alegría de mi corazón; porque tu nombre se invocó sobre mí, oh Jehová Dios de los ejércitos» (Jer. 15:16).

C. Aplicación: La Palabra de Dios produce convicción y lleva al arrepentimiento, pero también nos trae gozo (Sal. 19:8; 119:111). El secreto del gozo cristiano es creer en la Palabra de Dios y actuar en consecuencia. La fe basada en la Palabra de Dios producirá gozo que nos ayudará a pasar por las tormentas de la vida. El gozo que no es el resultado de la fe no es gozo en el sentido cristiano; es solamente un “sentirse bien” que pronto va a desaparecer.

III. Debemos obedecer la Palabra de Dios (Neh. 8:13-18)

A. Esdras continuó con la “conferencia bíblica” durante toda la semana de la Fiesta de los Tabernáculos, leyendo y explicando diariamente la Palabra de Dios.

1. La combinación de gozoso compañerismo, celebración y escuchar la Palabra tuvo que fortalecer al pueblo en gran manera. La semana concluyó con una asamblea solemne, la Fiesta de los Tabernáculos, después de la cual el pueblo regresó a su vida y tareas habituales.

2. La Fiesta de los Tabernáculos, también llamada Fiesta de la Siega, era una celebración especial con participación de toda la familia (Lv. 23:34; Éx. 23:16; Deut. 16.13). Al igual que la Pascua, enseñaba a los miembros de la familia de todas las edades acerca de la naturaleza de Dios y lo que había hecho por ellos. Este era el tiempo propicio para renovar el compromiso con Dios.

B. Ilustración: Matthew Henry, comentador bíblico, escribió: “El gozo santo será como aceite a las ruedas de la obediencia». Los judíos todavía tenían trabajo que hacer en su ciudad; necesitaban el gozo del Señor para que les diera el ánimo y la fortaleza para hacerlo.

C. Aplicación: Para el creyente sin gozo la voluntad de Dios es castigo; pero para el creyente que es feliz en el Señor; la voluntad de Dios es su alimento (Jn. 4:34).

Obligación y apreciación son ciertamente motivos fuertes para servir al Señor, pero el gozo en el servicio es todavía más fuerte. Cuando obedecemos al Señor y le servimos porque nos regocijamos en Él; nuestro servicio será una delicia y no una obligación monótona.

CONCLUSIÓN:

Las Escrituras ayudaron a la “formación” de la nación de Israel. Ellos son un “pueblo del Libro” como ningún otro lo ha sido. Nosotros como la iglesia deberíamos hoy seguir el ejemplo del antiguo Israel. Cuándo el pueblo de Dios se aleja de amar, leer y obedecer la Palabra de Dios, pierde la bendición divina. Si queremos ser como un árbol fructífero, debemos deleitarnos en la Palabra de Dios para poder obedecerla (Sal. 1:2, 3). Esto explica por qué Nehemías convocó una conferencia bíblica e invitó al escriba Esdras a ser el maestro.

Cuestionario Nº 8

1. ¿Cuál es el tema central del capítulo de Nehemías 8?

2. Las tres respuestas básicas a la Palabra de Dios son:

a. Valoración, obediencia y reverencia.
b. Obediencia, regocijo y valoración.
c. Regocijo, obediencia y entendimiento.

3. Siguiendo el ejemplo de Esdras, como maestros y padres espirituales, ¿cuáles son nuestras obligaciones para con nuestros discípulos?

4. ¿Cuál fue la respuesta de la congregación al escuchar la Palabra de Dios?

5. Investiga en qué consistía la fiesta de los tabernáculos y qué enseñanzas tiene para nosotros los creyentes en la actualidad.

6. En Nehemías 8 vemos que hubo un renuevo espiritual cuando el pueblo escuchó la Palabra de Dios y decidió obedecerla con gozo. ¿Qué resultados traería si la iglesia actuara de la misma manera?

© 2012. Leandro Berardinetti

Deja un comentario