La Rebeldía – 1ra Parte

Existen muchísimas canciones más, donde se incentiva a la rebeldía; y no sólo canciones, sino también películas, y vemos últimamente, que están pasando una serie de televisión, llamada: Rebelde Way, (Curiosamente también mexicana), esta serie, les encanta a los jóvenes, no se la pierden, porque buscan un modelo, una forma de caminar por la vida, y creen que ésta es la mejor manera.

La rebeldía es un problema porque impide la integración y la convivencia en el hogar, en las escuelas y en la sociedad.

Las conductas de los jóvenes rebeldes reflejan menosprecio a la autoridad de los padres y maestros, debido a que el derecho y el respeto a los demás no les importan.

Estos jóvenes creen que su libertad está en hacer lo que “se les da la gana” dando contestaciones tan molestas como: ¡y qué!, ¡a ti que te importa!, ¡no es mi problema!, ¡demándame!, ¡acúsame!, ¡es mi vida!, ¡no te metas!, ¡Déjame en paz! etc. Los jóvenes rebeldes rebasan los límites, no respetan y piensan que ser rebelde es una virtud porque les da la sensación de superioridad.

Son exigentes, caprichosos, impositivos, mandones, indisciplinados, testarudos, indómitos, obstinados, desobedientes, sublevados, incontrolables, reacios, recalcitrantes, opuestos, indóciles, respondones, inadaptados, resabiados, viciados, inconformistas, individualistas, incompatibles, desafiantes, desordenados, indomables, ingobernables, violentos, incorregibles y se molestan cuando no se hace lo que quieren.

Pero lo más grave de la rebeldía es que son conductas de desquite cuyo objetivo es herir a los demás aunque se lastimen a sí mismos, convirtiéndose en conductas autodestructivas.

Hay jóvenes capaces de estudiar algo que no les gusta solo por llevar la contraria. Otros se integran a bandas o pandillas, a sabiendas del peligro de esa decisión, con tal de llevar la contraria.

Los jóvenes sacan la ira generada por el dolor que les causan las ofensas, gritos, humillaciones y golpes recibidos, y la forma más dolorosa para desquitarse de sus padres es dañarse a sí mismos.

Otras decisiones equivocadas que toman los jóvenes y que preocupan a los padres son: Suspenden en las clases, abandonan los estudios, toman dinero sin pedirlo, se juntan con “malos” amigos, se visten y se peinan en forma estrafalaria, se emborrachan, escandalizan, consumen drogas, gritan y pelean con los padres, salen por las noches sin avisar, tienen sexo con cualquiera, viven en unión libre y hasta llegan a embarazarse.

© Moreiba Cabrera. Todos los derechos reservados.

Central de Sermones.. Estudios Bíblicos

Continuar: La Rebeldía – 2ª Parte

2 comentarios en «La Rebeldía – 1ra Parte»

  1. Hola pastora Cabrera le agradezco este tema tan importante para los padres, justamente estoy pasando por una situación mi hija de 21 años esta de novia con un joven como de 28 que es tatuador y tiene tatuada su cara, usa pirces, y túneles en su oreja, tiene mal aspecto. Trabaja como tatuador. Mi hija físicamente es muy linda, y le confieso no quiero ese joven para mi hija ya que tatuó la espalda, luego le tatuara la cara, creo que es rebelión y desobediencia. Ella alega que es mayor de edad. Estoy orando arrodillada, confió en Dios que esto pase, mi esposo y mis hijos varones estamos mal. Amamos a Angeky es mi única hija hembra. ¿Qué m aconseja? Le pido su ayuda. Sra. Lorena desde Venezuela

    Responder

Deja un comentario