Inicio » Estudios Bíblicos » Los Cuadros de Jesús – Parte VI

Los Cuadros de Jesús – Parte VI

Estudios Bíblicos

Predica de Hoy: Los Cuadros de Jesús – Parte VI

LOS CUADROS DE JESÚS – CAPÍTULO 10

TEXTO BIBLICO:  Juan 10:1-18

JESÚS EL BUEN PASTOR

La metáfora del redil es una de las más hermosas en la literatura bíblica. Desde la misma antigüedad, Dios trató a su pueblo como ovejas necesitadas de dirección y cuidado. El rey David, quien fue pastor de oficio antes de ser rey, escribió, a lo mejor impregnado por su propia experiencia, el Salmo 23, el más grande de los salmos.

En el se plasma de una manera magistral los cuidados que prodiga el estar bajo el cuidado de Jehová como pastor. La sola frase “nada me faltará”, sentencia todo lo que ofrece el resto del salmo para aquellos que se conocen como parte de de su rebaño.

Por otra parte, Dios es muy severo contra aquellos pastores que descuidaron y hasta abandonaron sus ovejas (Ezequiel 34). En la parte que nos toca analizar hoy podemos ver que Jesús utilizó esta figura para hablar de los pastores falsos representados por los fariseos.

Nadie como él para conocer que las ovejas se resguardaban en un redil que tenía una puerta de entrada y salida. Él sabía de la costumbre de contratar a un “portero” o “asalariado” como sustituto del pastor.

En este relato, él es el “portero”, pero da su advertencia sobre el “asalariado”, pues por cuanto las ovejas que cuida no son suyas, cuando ve venir el lobo huye y las deja sin protección “porque no le importan las ovejas’. A Jesús no solo le importan, sino que además se constituye como el “Buen Pastor”, más que cualquier pastor.

Versículos 1-6

Cuando Jesús afirma que él es el “Buen Pastor”, estaba declarando que había malos pastores, y esa referencia era para los fariseos, quienes suponían que Jesús era una especie de intruso a quien no estaban dispuesto a dejarlo que se erigiera como un líder nuevo dentro de Israel.

En el texto Jesús va directo contra los llamados mercenarios pastores, quienes tenían más interés en sus negocios que en la protección del pueblo.

Deja un comentario