Halloween, golosina o truco

Efesios 5:6-17Nadie os engañe con palabras vanas, porque por estas cosas viene la ira de Dios sobre los hijos de desobediencia. 7 No seáis, pues, partícipes con ellos. 8 Porque en otro tiempo erais tinieblas, mas ahora sois luz en el Señor; andad como hijos de luz 9(porque el fruto del Espíritu es en toda bondad, justicia y verdad), 10 comprobando lo que es agradable al Señor. 11 Y no participéis en las obras infructuosas de las tinieblas, sino más bien reprendedlas; 12 porque vergonzoso es aun hablar de lo que ellos hacen en secreto. 13 Mas todas las cosas, cuando son puestas en evidencia por la luz, son hechas manifiestas; porque la luz es lo que manifiesta todo. 14 Por lo cual dice: Despiértate, tú que duermes, Y levántate de los muertos, Y te alumbrará Cristo. 15 Mirad, pues, con diligencia cómo andéis, no como necios sino como sabios, 16 aprovechando bien el tiempo, porque los días son malos. 17 Por tanto, no seáis insensatos, sino entendidos de cuál sea la voluntad del Señor.

El origen de Halloween

Antes de proceder a examinar el significado des estos versículos que estamos estudiando hoy, nos será necesario hacer un breve repaso de historia. En otras palabras, tendremos que examinar el origen y las raíces de esta fecha de celebración. ¿Sabe alguien aquí como comenzó todo?

Halloween tiene su origen en el festival céltico de samhain, dios de la muerte y del espíritu maligno.

Mucho antes de Cristo (por lo menos 2000 años), Druidas en Inglaterra, Irlanda, Escocia, Francia, Alemania, y otros países célticos observaban el fin del verano haciendo sacrificios a samhain.

Los célticos consideraban el 1 de Noviembre como el día de la muerte porque las hojas de los árboles comenzaban a caerse, comenzaba a oscurecer más temprano y el clima comenzaba a enfriar.

Su creencia era que el dios del sol, muck olla, estaba perdiendo fuerzas y samhain, dios de la muerte, lo estaba dominando. La imagen de ese dios pagano era la de un esqueleto sosteniendo una hoz o guadaña en su mano que más tarde llegó a ser conocido como la muerte.

Adicionalmente, ellos creían que el 31 de Octubre, samhain convocaba los espíritus de todos los que habían muerto en el año pasado. Según sus creencias, estos espíritus habían sido limitados a habitar en cuerpos de animales todo el año como forma de castigo por todas las cosas malas que habían hecho. Entonces, en la noche del 31 de octubre, ellos recibían permiso para regresar a sus antiguos hogares para visitar a los vivientes.

En esa noche se celebraba el festín de samahim; en esta celebración sacerdotes druidas guiaban a las personas en alabanzas diabólicas durante la cual caballos, gatos, ovejas negras, bueyes, humanos y otras ofrendas se colectaban, se ponían en celdas de mimbre y se les quemaba hasta morir. Esto era echo para apacentar a samhain y prevenir que sus espíritus les hicieren daño. Así que ya sabemos el origen de la celebración.

Halloween – ¿cómo eran los sacrificios obtenidos?

Sacerdotes druidas y personas iban de casa en casa pidiendo terneros, ovejas negras y hasta seres humanos. Aquellos que daban, se les prometía prosperidad y aquellos que no daban, se les amenazaba y maldecía.

Ellos también creían que lo más seguro era que todos los espíritus ambulantes tendrían hambre, así que si usted le ponía afuera una golosina, estos espíritus no le maldecirían. Así que aquí tenemos el origen de golosina o truco (trick or treat.) Golosina o Truco es básicamente un re-establecimiento de las prácticas druidas.

El caramelo ha reemplazado los sacrificios humanos de la antigüedad, pero todavía sirve para apacentar a los espíritus malignos.

5 comentarios en «Halloween, golosina o truco»

  1. Muy interesante. Creo q lo voy a utilizar para leerlo en el templo mañana a modo de orientación. Dios lo bendiga. Y lo siga usando para si gloria.

    Responder
  2. este estudio esta muy bueno y claro quiero darlo como enseñaza al pueblo por la radio ahora que se acerca halloween este esudio esta muy bueno para repetirlo por la radio el Señor lo bendiga

    Responder

Deja un comentario