Las siete palabras de Jesús en la cruz

Lucas 23:39 “…Y uno de los malhechores que estaban colgados le injuriaba, diciendo: Si tú eres el Cristo, sálvate a ti mismo y a nosotros...”

Este hombre había oído a quiénes insultaban a Jesús, había podido leer la inscripción que tenía Jesús en la cruz: “Jesús nazareno rey de los Judíos”, desesperado gritaba de rabia contra todo.  Pero el otro malhechor se sentía impresionado al ver cómo era Jesús. Lo veía lleno de paz, tranquilidad, satisfecho por lo que estaba pasando.

Este hombre le hace una pregunta Lucas 23:42 “…Y dijo a Jesús: Acuérdate de mí cuando vengas en tu reino…” Este hombre demuestra un sorprendente cambio en su vida, estando en la misma condenación se arrepiente de lo que ha hecho y clama al único que lo podía librar de las garras de la muerte eterna. Y Jesús le responde: “…De cierto te digo que hoy estarás conmigo en el paraíso…”

Terceras palabras de Jesús en la cruz

Mujer, he ahí tu hijo

Juan 19:26 “…Cuando vio Jesús a su madre, y al discípulo a quien él amaba, que estaba presente, dijo a su madre: Mujer, he ahí tu hijo…”

Junto a la cruz estaba también María, su madre. La presencia de María junto a la cruz fue para Jesús un motivo de alivio, pero también de dolor. Tuvo que ser un consuelo al verse acompañado por ella.

Pero a la vez, esta compañía tuvo que producirle un enorme dolor al ver que estos acontecimientos le estaban produciendo a ella un enorme dolor. Ya viuda desde hacía años, según lo hace pensar todo. Y que iba a perder a su hijo, pidió a Juan que se hiciera cargo de su madre.

Cuartas palabras de Jesús en la cruz:

Dios mío, Dios mío, ¿Por qué me has desamparado

Mateo 27:46 “…Cerca de la hora novena, Jesús clamó a gran voz, diciendo: Elí, Elí, ¿lama sabactani? Esto es: Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado?..”

Son casi las tres de la tarde en el calvario, y Jesús está haciendo los últimos esfuerzos por hacer llegar un poco de aire a sus pulmones. Sus ojos están borrosos de sangre y sudor. ¿Por qué Jesús se siente abandonado por su padre?

Jesús no estaba cuestionando a Dios; estaba recitando la primera línea del Salmo 22, que expresaba profunda angustia que sintió cuando tomo sobre si los pecados del mundo y el Padre lo tuvo que abandonar.

2 comentarios en «Las siete palabras de Jesús en la cruz»

Deja un comentario