Inicio » Predicas Cristianas » La prueba del hambre sobre todo el mundo

La prueba del hambre sobre todo el mundo

Predicas Cristianas

Predicas Cristianas Predica de Hoy: La prueba del hambre sobre todo el mundo

Predicas Cristianas Texto Biblico: Rut 1:1-7

Introducción

“El hambre tiene un poder muy grande sobre el alma, por eso Dios nos tiene que enseñar a partir de la Prueba del Hambre, a saber alimentarnos de su Palabra, y fortalecernos en ella!

Versículo 1

Dice que estaban gobernando los jueces, esto nos hace entender que el pueblo estaba siendo conducido en el temor de Dios y en la obediencia, pues en la desobediencia caían cuando el juez que los gobernaba moría. Entonces no estaban en desobediencia como cuando estaban sin gobernantes y dice que hubo hambre en la tierra.

Este hambre no fue causado por alguna desobediencia, como en las que ellos estaban acostumbrados a andar como en Jueces 6:1-2b cuya disciplina fue bajo la mano de Madian por 7 años, sino de un hambre que vino (fue permitido por Dios) sobre toda la tierra.

Este fue una prueba muy grande que afectaría la alimentación mundial y que todo el mundo, buenos o malos, tuvieron que pasar.

Ante esta prueba unos y otros actuaron conforme lo que había en sus corazones.

La prueba es diferente a la disciplina.

Como vemos la disciplina es dada por el Padre Dios, a quienes tiene como hijos y a quienes ama.

Hebreos 12:5.6

  • La disciplina endereza, corrige, alienta y da frutos (vers. 11)
  • La disciplina es causa de dolor y de tristeza.
  • La prueba es causa de gozo. (Santiago 1:2)

La prueba en las cuales muchos hemos pasado nos lleva a ser aprobados en la Fe, pero también es lo que nos hace conocer que tenemos en nuestros corazones respecto a Dios, al prójimo y a nosotros mismos.

Dios lo sabe pero nosotros no, y para que lo veamos, es la Prueba. Lo que este guardado en el corazón, será lo que se manifieste ante la prueba. Así que esta familia de la fe (que puede ser una de las familias de hoy, la tuya o la mía) fue probada con la prueba del Hambre, y resultó que en los corazones de cada uno de sus miembros había diferentes cosas.

Así que en cada corazón de los miembros de esta familia, había: mucho, poco o nada de, Fe, confianza y/o amor a la obediencia. ¿Quienes eran?

Elimelec (Dios es rey), Noemí (placentera), Mahlón (¿malón?, en realidad significa enfermo), y Quelion (¿quejón?, en realidad debilitado)

Ahora ¿Cuál fue el resultado de cada corazón en esa prueba?

Elimelec: Murió. Ante la prueba, a pesar de tener a Dios por Rey, decidió irse de Belén, de la Casa de Pan donde Dios moraba especialmente con su pueblo, Dios había elegido ese lugar para manifestarse a su pueblo. Y al estar fuera del lugar de comunión, y comer lo que no venía de Dios, su fe se quebró, y su relación con Dios murió.

Mahlón y Quelión: Enfermaron y se debilitaron, por la maldad y por la queja continua, alejándose de Dios se casaron con mujeres extrañas de ese lugar, entrando en pacto con ellas. Al morir su padre, ambos podrían haberse vuelto a su tierra bendita, pero se quedaron por 10 largos años más y así, murieron, sin hijos.

Noemí, aunque acompañó a su esposo en esa decisión, y luego a sus hijos, quedándose en Moab, no dejó nunca de hablar de su Dios al punto de dar Fe a sus nueras de quien era el verdadero Dios, no perdió la confianza en Dios ni su esperanza porque aunque dolorida por haber quedado sin ellos, volvió apenas Dios le hizo escuchar su voz, de que estaba visitando nuevamente a su tierra. (versículo 6) Evidentemente no regresaba porque dependía, por que se sometía a la ley de aquel tiempo, su esposo y luego sus hijos.

La prueba del hambre es muy fuerte, hay pruebas de enfermedades, de pérdidas, pero la del hambre afecta la decisión de quedarse o moverse de un lugar.

Podemos prescindir de un vestido o zapato, pero el alma se desespera si piensa que le faltará de comer, ya vemos a los israelitas en el desierto, habían sido salvados de la Esclavitud de 430 años, visitados por Dios mismos, y sacados fuera con abundancia de señales y maravillas, pero estando a los 15 días, del segundo mes en esa nueva vida, comenzaron a desear la carne y los panes de Egipto!

Éxodo 16:3Y les decían los hijos de Israel; Ojalá hubiéramos muerto por mano de Jehová en la tierra de Egipto, cuando nos sentábamos a las ollas de carne, cuando comíamos pan hasta saciarnos; pues nos habéis sacado a este desierto para matar de hambre a toda esta multitud“.

La prueba del Hambre nos afirmará en la fe y confianza en Dios, o nos moverá fuera de ella.

Así si para aquellos que vivimos bajo el Señorío de Cristo no nos dice Dios que nos movamos, Irnos de donde estamos sin su orden, es muestra de nuestra desesperación por la comida y falta de fe en Dios. Pablo, apóstol de los gentiles, fue enseñado, como seremos enseñado nosotros por Jesús y su Espíritu, a pasar por el hambre. Pasar por el hambre nos quita de depender de los deseos del alma, sujeta el alma al espíritu y la libera para ser apta de sufrir por causa de la Fe en Dios.

Filipenses 4:12-13Sé lo que es estar necesitado, y sé lo que es tener mucho. He aprendido el secreto de estar contento en cualquier situación, ya sea bien alimentado o hambriento, ya sea viviendo en abundancia o necesitado. 13 Puedo hacer todo esto a través de aquel que me da fuerzas“.

La prueba del Hambre nos revelará el secreto de lo cómo se llega a estar contento con la Panza vacía. Pues la filosofía que hemos incorporado del mundo es: ¡Panza llena, corazón contento!  

Cuando pasamos la prueba del Hambre estamos aptos para vivir en cualquier situación que tengamos que pasar. Entonces ellas no nos influirán o vencerán. La prueba del Hambre nos enseña a Fortalecernos por y con las Fuerzas del Señor y no por la comida.

1 Reyes 19:8 “Se levantó, pues, y comió y bebió; y fortalecido con aquella comida caminó cuarenta días y cuarenta noches hasta Horeb, el monte de Dios“.

Quelión y Mahlón se habían debilitado, enfermado y muerto, esto más allá de lo literal, nos transmite espiritualmente un mensaje: Saciar nuestro hambre físico abandonando al Señor y lo que él nos dijo, nos dejará sin poder saciar nuestro espíritu y moriremos, nos debilitaremos, nos enfermaremos con enfermedades no solo físicas, sino mentales, emocionales y espirituales (opresiones, etc) y nuestra relación con Dios morirá.

Esta  prueba del Hambre es para todos, porque muchos que no conocen a Dios vendrán a él, cuando puedan ver la Fortaleza física, emocional y espiritual de los justos que logran gobernar sus vientres o apetitos.

Filipenses 3:17-19Hermanos, sed imitadores míos, y observad a los que andan según el ejemplo que tenéis en nosotros. 18 Porque muchos andan como os he dicho muchas veces, y ahora os lo digo aun llorando, que son enemigos de la cruz de Cristo, 19 cuyo fin es perdición, cuyo dios es su apetito y cuya gloria está en su vergüenza, los cuales piensan sólo en las cosas terrenales“.

El Apóstol Pablo nos enseña, por qué tenemos que pasar por esta Prueba del Hambre aún más en estos versículos:

  • Para llegar a ser como Pablo, ejemplo para otros en la fe y confianza en Dios
  • Para enseñarnos que los que no pasan esta prueba se convierten en Enemigos de la cruz de Cristo, quien nos dijo que los que no tomen su cruz y lo sigan no son dignos de él.

Se convierten en enemigos de la cruz de Cristo, es decir de la vida que él nos dio a través de su muerte y resurrección, que es totalmente diferente a la vida que llevamos en este cuerpo bajo la esclavitud de este sistema.

¿Por qué no pueden pasar esta prueba?

Porque su dios es su apetito, y en la misma se manifiesta a quien están sometidos sus sentidos y deseos.  Solo piensan en su apetito y en las cosas terrenales, es decir de este mundo.

Que necesario es que la iglesia de hoy, de este último tiempo pase y sea aprobada , sea limpiada, liberada y fortalecida por el Señor, por esta prueba del Hambre que vendrá en este tiempo, mundialmente.

¿Por qué?

Porque nos hemos entregado sin darnos cuenta a los mismos deseos de los que no tienen a Dios. La gente de este tiempo, le gusta comer sin límites, compra y come, vive para comer, se deja llevar por el placer que la comida da, en el exceso, pero el justo debe ser sobrio en todas las cosas. La iglesia de hoy piensa más en las cosas terrenales que en las de arriba, donde está sentado Cristo y a donde está su ciudadanía.

Filipenses 3:20-21Nosotros, en cambio, somos ciudadanos del cielo, y esperamos que de allí vuelva nuestro Salvador, el Señor Jesucristo. 21 Nuestros débiles cuerpos serán destruidos, pero él los transformará en cuerpos gloriosos como el suyo. Esto lo hará con el mismo poder con que controla todo el universo“.

Así que no temamos al Hambre, Dios tiene poder sobre él. Dios es quien dispone de él, para probar al mundo y a los suyos , pero a nosotros para hacernos bien.

Deuteronomio 8:16En el desierto te alimentó con el maná que tus padres no habían conocido, para humillarte y probarte, y para finalmente hacerte bien.

No temamos al hambre, yéndonos de dónde Dios sabe que fuimos puestos por él, irnos sin su orden es una muestra de nuestra falta de confianza en su capacidad de sostenernos como Padre y Dios, muchos están aconsejando abandonar la nación donde se está, escapar como si hubiera algún lugar en la tierra que no sea tocado por la prueba de Dios.

Muchos están aconsejando y desesperando al mundo, a comprar oro, hacer cursos de moneda digital, de buscar y buscar algún tipo de salvación ante lo que se avecina, pero nosotros, los que hemos confiado en Dios, y hemos visto sus maravillas, los que estamos confiando hoy en él:

 ¡No nos entreguemos a los deseos del vientre y de nuestra alma, sino seamos sobrios en todo! ¡No abandonemos nuestra comunión con Él, sino estemos expectantes de su regreso!

Dios te bendiga

© Sara Olguín. Todos los derechos reservados.

Central de Sermones.. Predicas Cristianas

Deja un comentario