La prueba del hambre sobre todo el mundo

Predicas Cristianas

«El hambre tiene un poder muy grande sobre el alma, por eso Dios nos tiene que enseñar a partir de la Prueba del Hambre, a saber alimentarnos de su Palabra, y fortalecernos en ella!

Predicas Cristianas Texto Biblico: Rut 1:1-7

Versículo 1

Anuncios

Dice que estaban gobernando los jueces, esto nos hace entender que el pueblo estaba siendo conducido en el temor de Dios y en la obediencia, pues en la desobediencia caían cuando el juez que los gobernaba moría. Entonces no estaban en desobediencia como cuando estaban sin gobernantes y dice que hubo hambre en la tierra.

Este hambre no fue causado por alguna desobediencia, como en las que ellos estaban acostumbrados a andar como en Jueces 6:1-2b cuya disciplina fue bajo la mano de Madian por 7 años, sino de un hambre que vino (fue permitido por Dios) sobre toda la tierra.

Este fue una prueba muy grande que afectaría la alimentación mundial y que todo el mundo, buenos o malos, tuvieron que pasar.

Ante esta prueba unos y otros actuaron conforme lo que había en sus corazones.

Anuncios

La prueba es diferente a la disciplina.

Como vemos la disciplina es dada por el Padre Dios, a quienes tiene como hijos y a quienes ama.

Hebreos 12:5.6

  • La disciplina endereza, corrige, alienta y da frutos (vers. 11)
  • La disciplina es causa de dolor y de tristeza.
  • La prueba es causa de gozo. (Santiago 1:2)

La prueba en las cuales muchos hemos pasado nos lleva a ser aprobados en la Fe, pero también es lo que nos hace conocer que tenemos en nuestros corazones respecto a Dios, al prójimo y a nosotros mismos.

Dios lo sabe pero nosotros no, y para que lo veamos, es la Prueba. Lo que este guardado en el corazón, será lo que se manifieste ante la prueba. Así que esta familia de la fe (que puede ser una de las familias de hoy, la tuya o la mía) fue probada con la prueba del Hambre, y resultó que en los corazones de cada uno de sus miembros había diferentes cosas.

Así que en cada corazón de los miembros de esta familia, había: mucho, poco o nada de, Fe, confianza y/o amor a la obediencia. ¿Quienes eran?

Anuncios

Elimelec (Dios es rey), Noemí (placentera), Mahlón (¿malón?, en realidad significa enfermo), y Quelion (¿quejón?, en realidad debilitado)

Ahora ¿Cuál fue el resultado de cada corazón en esa prueba?

Elimelec: Murió. Ante la prueba, a pesar de tener a Dios por Rey, decidió irse de Belén, de la Casa de Pan donde Dios moraba especialmente con su pueblo, Dios había elegido ese lugar para manifestarse a su pueblo. Y al estar fuera del lugar de comunión, y comer lo que no venía de Dios, su fe se quebró, y su relación con Dios murió.

Mahlón y Quelión: Enfermaron y se debilitaron, por la maldad y por la queja continua, alejándose de Dios se casaron con mujeres extrañas de ese lugar, entrando en pacto con ellas. Al morir su padre, ambos podrían haberse vuelto a su tierra bendita, pero se quedaron por 10 largos años más y así, murieron, sin hijos.

Noemí, aunque acompañó a su esposo en esa decisión, y luego a sus hijos, quedándose en Moab, no dejó nunca de hablar de su Dios al punto de dar Fe a sus nueras de quien era el verdadero Dios, no perdió la confianza en Dios ni su esperanza porque aunque dolorida por haber quedado sin ellos, volvió apenas Dios le hizo escuchar su voz, de que estaba visitando nuevamente a su tierra.(versículo 6) Evidentemente no regresaba porque dependía, por que se sometía a la ley de aquel tiempo, su esposo y luego sus hijos.

La prueba del hambre es muy fuerte, hay pruebas de enfermedades, de pérdidas, pero la del hambre afecta la decisión de quedarse o moverse de un lugar.

Podemos prescindir de un vestido o zapato, pero el alma se desespera si piensa que le faltará de comer, ya vemos a los israelitas en el desierto, habían sido salvados de la Esclavitud de 430 años, visitados por Dios mismos, y sacados fuera con abundancia de señales y maravillas, pero estando a los 15 días, del segundo mes en esa nueva vida, comenzaron a desear la carne y los panes de Egipto!

Éxodo 16:3 «Y les decían los hijos de Israel; Ojalá hubiéramos muerto por mano de Jehová en la tierra de Egipto, cuando nos sentábamos a las ollas de carne, cuando comíamos pan hasta saciarnos; pues nos habéis sacado a este desierto para matar de hambre a toda esta multitud«.

La prueba del Hambre nos afirmará en la fe y confianza en Dios, o nos moverá fuera de ella.

Así si para aquellos que vivimos bajo el Señorío de Cristo no nos dice Dios que nos movamos, Irnos de donde estamos sin su orden, es muestra de nuestra desesperación por la comida y falta de fe en Dios. Pablo, apóstol de los gentiles, fue enseñado, como seremos enseñado nosotros por Jesús y su Espíritu, a pasar por el hambre. Pasar por el hambre nos quita de depender de los deseos del alma, sujeta el alma al espíritu y la libera para ser apta de sufrir por causa de la Fe en Dios.

Acerca Sara Olguin

Soy ministra de la Palabra, predicadora y maestra. Counselor Professional y Orientadora Familiar, Escribo en mis Blogs casafamiliadedios.blogspot.com.es y unlugarapartado.blogspot.com.es Participo en las redes sociales: @CASAFDEDIOS, Soy una Bendecida Hija de Dios.

También Revise

El celo de Elías.. Predicas Cristianas Escritas

El celo de Elías

Predicas Cristianas, Dios se manifiesta en aquellos que le obedecen. Dios se manifiesta en sus seguidores, por tanto tengamos fe solo en Él y veremos su gloria.

Deja una respuesta

You have to agree to the comment policy.