Los demonios

El apóstol Pablo se encontraba en Efeso en un viaje misionero y Dios hacía milagros extraordinarios por mano de Pablo, era tal el poder de Dios en la vida de Pablo que las enfermedades era sanadas con tan solo tocar los paños o delantales de los enfermos; además los espíritus malignos eran lanzados fuera de los oprimidos (vers. 12).

Podemos notar claramente como el apóstol Pablo tenía el don de la sanidad y lo ejercía poderosamente para reafirmar las Palabras del Señor en los lugares en donde predicaba el evangelio de Jesucristo. Pero además podemos notar que Pablo también se enfrento a situaciones en las que Satanás y sus demonios poseían a personas y las hacían sufrir.

Esto no ha cambiado, aunque muchos creen que la actividad demoníaca en los tiempos bíblicos era mayor que en nuestros días. Hoy en día también Satanás trabaja arduamente pues su fin se acerca a pasos agigantados. Y la posesión de personas que le abren las puertas de sus vidas y le dan derecho, también existe en nuestros días.

Es difícil el poder identificarlas a simple vista; pues pueden ser confundidas con enfermedades mentales o daños en el Sistema Nervioso. Pero así como vemos a Pablo ejercer este ministerio, también vemos que otros, atraídos por la aventura se involucran en algo para lo cual no están preparados. La Biblia dice: “Pero algunos de los judíos, exorcistas ambulantes…” (vers. 13)

Aquí podemos ver que eran judíos, más adelante se nos dan más datos “Había siete hijos de un tal Esceva, judío, jefe de los sacerdotes…” (vers. 14)

Como vemos eran siete personas que pertenecían a los judíos; pero además que eran parte de los sacerdotes judíos; eso nos hablan que no eran cualquier personas, sino personas preparadas intelectualmente; pero además se esperaba que “espiritualmente”.

Pero además la Palabra nos dice otras dos características importantes, en primer lugar que eran “exorcistas” ¿Que significa esta palabra que muchas veces oímos?

Según el diccionario nos dice que exorcismo significa “Conjuro ordenado por la iglesia católica en contra de demonio” por lo tanto exorcista significa “Aquel que bajo autorización de la iglesia ejerce tal conjuro contra Satanás”.

Debemos entender claramente esto; pues existe una abismal diferencia entre lo que Pablo hacía y lo que estos judíos exorcistas hacían; en primer lugar Pablo actuaba bajo el poder y la autoridad de Jesús (vers. 11).

Estos judíos hijos de Esceva creían que lo que Pablo hacía era repetir un conjuro que hacía que los demonios huyeran de la persona poseída; pues en el vers. 13 dice: “…intentaron invocar el nombre del Señor Jesús sobre los que tenían espíritus malos…”

Pensaban que solo consistían en repetir unas “palabras mágicas” y tendrían en mismo efecto. No había efecto alguno, pues aunque repetían o usaban el nombre del Señor Jesús; ellos (los hijos de Esceva) no eran hijos de Dios; sino hombres religiosos que buscaba reconocimiento.

Hoy en día esto no ha cambiado; pues existen muchas personas que dicen poder expulsar demonios de aquellas personas que los tienen. Brujos, adivinos, mediums, sacerdotes, etc afirman que hacen labor exorcistas.

He aquí un ejemplo: El padre Gabriele Amorth es uno de los pocos exorcistas dispuestos a hablar de su actividad. Vive en Roma y asegura haber realizado 50.000 exorcismos, pero cree que sólo 84 de los casos fueron auténticas posesiones demoníacas.

Deja un comentario