¿Debe la iglesia cristiana enseñar el diezmo? – Capítulo 24

Dieciocho: 1 Tim. 6:19 “Atesorando para sí buen fundamento para lo por venir, que echen mano de la vida eterna”. El ministro del evangelio “acumula” o “atesora”, no riquezas mundanas, sino “un buen fundamento para lo por venir. ¡Este es el mismo thesaurizoon discutido en 1 Corintios 16:2!

Diecinueve: El diezmo ni siquiera está implícito en estos pasajes. El autor no le dijo a la iglesia que el pastor tiene derecho a ser sostenido a tiempo completo por medio de los diezmos. Como en Corintios 9:14, otra “oportunidad de oro” para enseñar el diezmo ha sido totalmente pasada por alto.

En conclusión, Pablo no esperaría que su mejor pupilo, Timoteo, siguiera mejores modelos que él mismo. Como fariseo, abogado, y maestro de la ley, a Pablo se le había enseñado a rehusar ser pagado para instruir a otros en la honorable ley mosaica.

Pero enseñar el evangelio de Jesucristo era un honor mucho más grande que el de enseñar la ley. Puesto que Timoteo acompañó a Pablo desde cuando era muy joven, es muy probable que Pablo fuese padre sustituto de Timoteo y le enseñase el muy importante oficio de fabricante de tiendas.

1 Timoteo 5.17, 18 no enseña que un ministro debe recibir doble salario por sus servicios. Puesto que Timoteo estaba entre “los que están conmigo” en Hechos 20:31-35, fue testigo presencial de cómo trabajó Pablo día y noche durante tres años fabricando tiendas mientras no le pedía dinero a la iglesia de Éfeso para comer.

Pablo concluyó su sermón de despedida diciéndole a sus colaboradores, incluyendo a Timoteo, que siguieran su ejemplo y trabajaran para ayudar a los necesitados de la iglesia (Hechos 20:35).

¡Es imposible concluir que Pablo ahora le esté pidiendo a la iglesia que le pague a Timoteo un doble salario! Afirmar que Pablo quería que Timoteo y los líderes de la iglesia recibieran “doble salario” contradice sus convicciones sobre predicar el evangelio.

En 1 Corintios 9:12, Pablo rehúsa un “derecho a recibir compensación” por no poner ningún obstáculo al evangelio de Cristo. En 9:15, Pablo dice que, no sólo no había aceptado sostenimiento, sino que no se proponía comenzar a aceptarlo; en realidad, “prefería morir” que permitir que nadie le impidiera vanagloriarse de haber predicado sin paga. ¿Por qué esperaría Pablo que Timoteo actuara de manera diferente, y no siguiera su propio ejemplo?

© Dr. Rusell Earl Kelly. Todos los derechos reservados.

Estudios Bíblicos

¿Debe la iglesia cristiana enseñar el diezmo? – Capítulo 25

Central de Sermones.. Estudios Bíblicos

Deja un comentario