Los diezmos – Estudios Biblicos

3. ¿En qué consistían los diezmos entregados por Abraham a Melquisedec?

Eran «del botín» (Hebreos 7:4), es decir, de los bienes materiales rescatados por Abraham cuando derrotó a los reyes del oriente (Génesis 14: 1-20).

4. Antes del tiempo de Moisés, ¿hay otros ejemplos de quienes diezmaban?

Sólo Jacob quien hizo voto de apartar el diezmo de todo con tal que el viaje que estaba realizando tuviera un desenlace feliz (Génesis 28:20-22).

El «alfolí» era un granero o almacén donde los judíos guardaban los diezmos. Desde luego, hacía falta un almacén para guardar el diezmo de los productos del campo y del ganado, ¡pero no para dinero!.

El «alfolí» moderno, ¿qué es? Pues las cosas cambian o las cambian a su gusto los religiosos. Hoy el «alfolí» ¡es el bolsillo del pastor o la cuenta de la iglesia!

5. ¿Diezmaban todos los patriarcas desde Adán hasta Moisés?

No hay ninguna evidencia bíblica de que lo hicieran. Durante la era patriarcal, no había un sacerdocio especial que necesitara sostenimiento tal como el sacerdocio levítico de la era mosaica. Se deduce que no hacía falta que se dieran de continuo los diezmos durante la edad patriarcal.

6. ¿Cuál es la terminología de la ley sobre los diezmos que recibió el pueblo de Israel cuando fue dado el Antiguo Testamento?

(Deuteronomio 14:22)

7. ¿Con qué frecuencia tenían que diezmar?

«Cada año» (Deuteronomio 14:22). ¡Una sola vez al año! No cada mes, ¡sino una sola vez al año!. Coincide esta ley con la práctica de exigir el diezmo «cada mes».

8. ¿De cuales cosas tenían que diezmar los israelitas?

«De todo el producto del grano» (Deuteronomio 14:22) «De… vino y de… aceite» (Deuteronomio 14:23) «De la simiente de la tierra como del fruto de los árboles» (Levítico 27:30) «De vacas… de ovejas, de todo lo que pasa bajo la vara», es decir, que fueran contados al salir a los pastos (Levítico 27:32)

9. ¿Diezmaban los israelitas de su dinero?

Ningún pasaje del Antiguo Testamento enseña el diezmo del dinero. Según Lucas 18:12, el fariseo que oraba jactándose dijo: «Doy diezmos de todo lo que gano». Quizás impliquen sus palabras que diezmara del dinero. Con todo, claramente las leyes del Antiguo Testamento sobre el diezmo especificaban lo que servía para la alimentación de los sacerdotes levíticos.

10. Si los israelitas querían «rescatar algo del diezmo», o sea, retener una porción del diezmo de los productos del campo o del ganado, ¿qué debían hacer? 

Calcular su valor, luego añadir por encima de su precio justo «la quinta parte de dicho precio» (Levítico 27:31).

Acerca Central de Sermones

Central de Sermones; colección de predicas cristianas, mensajes cristianos, estudios biblicos, y bosquejos biblicos.

También Revise

Estudios Biblicos - El Misterio de Dios en Tres Personas

El Misterio de Dios en Tres Personas

Estudios Biblicos - Dios subsiste en tres personas, aun siendo verdad revelada no podemos penetrar en su profundo significado.

25 Comentarios

  1. NO HE LEÍDO TODO PERO ME DEJA VARIAS PREGUNTAS COSAS MUY CLARAS.

    GRACIAS.

    CÓMO PUEDO GUIAR A MI FAMILIA Y CONVERTIRME EN UN BUEN SACERDOTE DE MI CASA?

  2. No deberian meter a todos los pastores a la bolsa puesto que muchos de ellos usan bien de los diezmos y ofrendas de los creyentes

    • La Palabra de Dios dice traed los diezmos y ofrendas al alfolí y haya alimento en mi casa.»
      El que obedece la palabra ser a bendecido así que no confundan a la gente. La obra de Dios se mueve con lo que el pueblo da!

      • Bendiciones Claudia.. Debe estudiar un poco más su biblia acerca de este tema tan controversial. Cuando lo haga encontrara que el «diezmo» no es, ni nunca fue para la iglesia cristiana. Para la iglesia cristiana es la «ofrenda».

  3. Es muy acertada para mi esta enseñanza, ya que últimamente a estado esa angustia en mi corazón debido a que en mi congregación los diezmos se lo queda el pastor.

    • El problema es su pastor y no los diezmos. Aquí en E. U. A con los gastos que se incurren para mantener las puertas de una iglesia abierta, el Pastor no puede darse el lujo de agarrarse los diezmos.

    • Eso es porque Dios nos dio una conciencia que nos avisa cuando actuamos mal. Se diezma por fe obediencia amor y con agradecimiento por lo que Dios no ha bendecido. Recuerde que Dios dice Mio es el oro y mía es la plata. Y nosotros sus administradores

  4. Rais de todos los males es el amor al dinero… el diezmo nace de un Corazon agradecido y no en la ley.. yo y mi familia lo hacemos y somos muy bendecidos

  5. No confundan a las personas Dar al cesar lo que es del cesar y a Dios lo que es de Dios. el Diezmar es una Bendicion.

    • Hermana Amaya… Ud. Tiene razón, diezmar es una bendición, pero NO es una obligación.

      • Muchos cristianos no dan los diezmos aunque se les predique que son necesarios para la salvación; imagínese ahora cuántos traerían una ofrenda si se les dice que no hay que hacerlo si no quieren.

        • Dios se agrada de la verdad, de la libertad y de el temor a Él. Sería más conveniente para nosotros decir verdades y aunque humanamente no parezca lo correcto porque queremos conseguir migajas de las grandes obras que Dios es capaz de hacer con o sin nuestro dinero. Porque Dios es Poderoso. Con mucho cariño.

          • Tal vez este equivocada, pero que Dios nos de temor de Él y amor por los siervos de Dios que también necesitan vivir y no es necesario que vivan sufriendo por comer.

  6. Creo que no es una obligacion, pero el ser agradecido con Dios nos permite DAR, va depender de lo Dios ponga en nuestros corazones.

  7. Bueno, pero Jesucristo no dijo que habia que dejar de diezmar, cuando enfretó a los fariseos, no les dijo que ya no se diezma, al contrario, «sin dejar de hacer aquello» (mateo 23;23)

    • Muy buen punto hermano aunque se tendría que estudiar mejor ello, ya que ellos eran judíos. Pertenecían al antiguo pacto. Nos toca escudriñar :).

  8. Vilma Rodríguez

    Gracias por ser de bendición siempre a nuestra vida bendiciones

  9. si creo en la palabra de Dios tengo que diezmar esto es bendicion para el cristiano

  10. Soy Cristiano y nunca se me ha obligado a diezmar. He estudiado sobre el diezmo y veo que este nació del padre de la Fe: Abraham y al respecto dice la palabra de Dios: Por tanto, sepan que los que son de fe, éstos son hijos de Abraham. ( Gal 3:7)

  11. Jose Manuel Mora A

    Qué maneras de manipular las escrituras. Si fuera así; la Ley también enseña de la Ofrenda Entonces como la ofrenda esta en la Ley se debe quitar, porque ya no debemos hacer nada de la Ley

  12. Con todo respeto. Ustedes hablan que Abrahan dio diezmo que Jacob entonces quien les exigió a ellos dar, en los tiempos de los levitas no se pagaba renta. Quizá usted ha sido una persona que lo estafaron en muchas iglesias y lo que dentro en usted es un espíritu religioso. Usted cree que con dos dólares que ofrenden va a cubrir todos los gastos de una iglesia. Usted tiene razón que hay lobos y estafadores dentro de la iglesia porque en ellos se mueve el espiritu de Balaam. Pero no diga que todo va para el bolsillo del pastor, porque se esta convirtiendo en juez y el único que juzga es DIOS

  13. Los institutos son excelentes pero a muchos arruinan, es mejor el llamado de DIOS que el llamado del hombre. DIOS llamo y escogió a Pablo; la enseñanza humana lo había hecho religioso hasta que tuvo el encuentro con JESUCRISTO pudo ver. Yo le invito a que ORE Y AYUNE ALLÍ VA A TENER MEJOR REVELACIÓN DE LA PALABRA. DIOS LE BENDIGA

  14. los institutos son exelentes pero a muchos arruinan,es mejor el llamado de DIOS que el llamado del hombre
    DIOS llamo y escogio.Pablo la encenanza humana lo habia hecho rreligioso hasta que tuvo el encuentro con JESUCRISTO pudo ver yo le envito a que ORE Y AYUNE ALLI VA A TENER MEJOR REVELACION DE LA PALABRA
    DIOS LE BENDIGA

  15. Edgar Buenaventura

    Saludos. Lo que yo he visto, me costa, es que los enemigos del diezmo, explotan a sus feligreses con amenazas de ruina si no dan. Tengo cincuenta años de ser creyente, siempre he pagado mis diezmos y Dios nunca me ha faltado. Si algunos hacen mal uso de los diezmos, dejémoslos en las manos de Dios, qué Él les pedirá cuentas y aunque no quieran tendrán que responder. Procuremos más bien no ser tropiezo a nadie. ¿Y si el diezmo es de Dios y usted no lo paga? Recuerde que los ladrones no entrarán en el reino de Dios.

  16. Cada uno de como propuso en su corazón. Hay que respetar y si hacen bien o hacen mal los pastores que Dios los juzgue ya que hay un solo juez Dios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *