Inicio / Estudios Biblicos / Los diezmos – Estudios Biblicos

Los diezmos – Estudios Biblicos

8. ¿De cuales cosas tenían que diezmar los israelitas?

“De todo el producto del grano” (Deuteronomio 14:22) “De… vino y de… aceite” (Deuteronomio 14:23) “De la simiente de la tierra como del fruto de los árboles” (Levítico 27:30) “De vacas… de ovejas, de todo lo que pasa bajo la vara”, es decir, que fueran contados al salir a los pastos (Levítico 27:32)

Anuncios

9. ¿Diezmaban los israelitas de su dinero?

Ningún pasaje del Antiguo Testamento enseña el diezmo del dinero. Según Lucas 18:12, el fariseo que oraba jactándose dijo: “Doy diezmos de todo lo que gano”. Quizás impliquen sus palabras que diezmara del dinero. Con todo, claramente las leyes del Antiguo Testamento sobre el diezmo especificaban lo que servía para la alimentación de los sacerdotes levíticos.

10. Si los israelitas querían “rescatar algo del diezmo”, o sea, retener una porción del diezmo de los productos del campo o del ganado, ¿qué debían hacer? 

Calcular su valor, luego añadir por encima de su precio justo “la quinta parte de dicho precio” (Levítico 27:31).

Anuncios

11. ¿Qué debían hacer los israelitas con los diezmos?

Y comerás delante de… tu Dios en el lugar que él escogiere… el diezmo de tu grano…” (Deuteronomio 14:23). Los primeros dos años comían los israelitas sus diezmos. El tercer año, y de ahí en adelante “cada tres años”, entregaban “todo el diezmo… de aquel año” a los levitas (la tribu sacerdotal de Israel), a los extranjeros, al huérfano y a la viuda (Deuteronomio 14:28-29)

12. ¿Quiere decir que no todos los diezmos fueron dados a los levitas?

En Deuteronomio 14:22-29 y 26:12 se enseña que los levitas recibían todos los diezmos sólo del “año tercero”. Según Deuteronomio 12:17-18, para los demás años los levitas comían los diezmos junta-mente con los que los daban, participando de ellos también los hijos y los siervos de los israelitas.

Los lideres religiosos de hoy que piden los diezmos, ¿los piden cada tres años? ó, ¿los piden cada mes?. ¿Comparten los diezmos con el extranjero, el huérfano y la viuda como dice la Biblia? ó, ¿los utilizan exclusivamente para su propio beneficio? Es bien sabido que muchos líderes religiosos se enriquecen en base a los muchos diezmos que reciben.

Anuncios

13. Dice Números 18:21 que Dios dio “a los hijos de Leví todos los diezmos”. ¿Contradice este texto a los dos pasajes de Deuteronomio citados anteriormente?

No. Es preciso interpretar Números 18:21 a la luz de Deuteronomio 14:23 y 26:12. Los levitas recibían los diezmos de cada tercer año como heredad.

14. ¿Por qué debía comer el israelita sus diezmos de los dos primeros años?

“Para que aprendas a temer a Dios todos los días” (Deuteronomio 4:23)

15. ¿Dónde debía comer el israelita sus diezmos?

“Delante de Dios” (Deuteronomio 14:26) y sólo en el lugar que ÉL escogiere (Deuteronomio 14:23). Se deduce que comerlos era un acto sagrado.

16. De encontrarse algunos israelitas tan lejos del lugar escogido por Jehová para comer los diezmos que no pudieran llevar la décima parte del grano y del ganado, ¿qué debían hacer?

Vender los diezmos, guardar el dinero, llegar al lugar señalado y comprar “cualquier cosa” que desearan comer (Deuteronomio 14:24-26). Es notable que estos israelitas no cumplieran con su deber entregándoles a los sacerdotes dinero. ¡Debían comprar comestibles, y comérselos ellos mismos!

¿Dónde comen sus diezmos los que hoy por hoy diezman?.

En primer lugar, no diezman de las cosechas y del ganado sino del dinero. En segundo lugar, no guardan ningunas de estas leyes del Antiguo Testamento referente al uso de los diezmos. Si hay que diezmar hoy día, cabe preguntar: ¿Porqué no hacerlo tal como fue hecho durante la era mosaica con el mismo propósito y de la misma manera?

17. ¿Dónde se guardaban los diezmos que fueron apartados cada tres años para el levita, el extranjero, el huérfano y la viuda?

En los ejidos de las ciudades de Israel (Deuteronomio 14:28; Nehemías 12:44). De ahí o fueron repartidos directamente entre los que tenían derecho de recibirlos (Deuteronomio 26:12) o fueron llevados alma-cenados en las cámaras del templo en Jerusalén (2 Crónica 31:4-13; Nehemías 12:44; 13:12). Los mayordomos nombrados sobre los almacenes repartían los diezmos entre sus hermanos (2 Crónicas 31:11-13; Nehemías 13:12-13).

Acerca Central de Sermones

www.CentralDeSermones.Com está dedicado a llevar el evangelio de Jesucristo y la Palabra de Dios al mundo. Índice de predicas cristianas, sermones, predicaciones, mensajes cristianos, estudios biblicos, bosquejos y otros recursos cristianos basados en la biblia que le ayudaran a evangelizar y en su crecimiento espiritual. Los mensajes cristianos, predicaciones, sermones, estudios biblicos, y otros recursos cristianos en nuestro índice fueron publicados por fieles creyentes en Jesucristo, de diferentes denominaciones quienes han deseado compartir sus predicas cristianas, sermones, estudios biblicos, bosquejos, y mensajes cristianos.

Revise también

Mensajes Cristianos.. Discipulado Nº 7. Cosecha abundante

Discipulado Nº 7. Cosecha abundante

Mensajes Cristianos... El Profeta Amós declara algo imposible para las leyes naturales de la siembra y la cosecha. Este pasaje nos enseña que la cosecha será..

17 comentarios

  1. NO HE LEÍDO TODO PERO ME DEJA VARIAS PREGUNTAS COSAS MUY CLARAS.

    GRACIAS.

    CÓMO PUEDO GUIAR A MI FAMILIA Y CONVERTIRME EN UN BUEN SACERDOTE DE MI CASA?

  2. No deberian meter a todos los pastores a la bolsa puesto que muchos de ellos usan bien de los diezmos y ofrendas de los creyentes

  3. Es muy acertada para mi esta enseñanza, ya que últimamente a estado esa angustia en mi corazón debido a que en mi congregación los diezmos se lo queda el pastor.

    • El problema es su pastor y no los diezmos. Aquí en E. U. A con los gastos que se incurren para mantener las puertas de una iglesia abierta, el Pastor no puede darse el lujo de agarrarse los diezmos.

  4. Rais de todos los males es el amor al dinero… el diezmo nace de un Corazon agradecido y no en la ley.. yo y mi familia lo hacemos y somos muy bendecidos

  5. No confundan a las personas Dar al cesar lo que es del cesar y a Dios lo que es de Dios. el Diezmar es una Bendicion.

    • Hermana Amaya… Ud. Tiene razón, diezmar es una bendición, pero NO es una obligación.

      • Muchos cristianos no dan los diezmos aunque se les predique que son necesarios para la salvación; imagínese ahora cuántos traerían una ofrenda si se les dice que no hay que hacerlo si no quieren.

        • Dios se agrada de la verdad, de la libertad y de el temor a Él. Sería más conveniente para nosotros decir verdades y aunque humanamente no parezca lo correcto porque queremos conseguir migajas de las grandes obras que Dios es capaz de hacer con o sin nuestro dinero. Porque Dios es Poderoso. Con mucho cariño.

          • Tal vez este equivocada, pero que Dios nos de temor de Él y amor por los siervos de Dios que también necesitan vivir y no es necesario que vivan sufriendo por comer.

  6. Creo que no es una obligacion, pero el ser agradecido con Dios nos permite DAR, va depender de lo Dios ponga en nuestros corazones.

  7. Bueno, pero Jesucristo no dijo que habia que dejar de diezmar, cuando enfretó a los fariseos, no les dijo que ya no se diezma, al contrario, “sin dejar de hacer aquello” (mateo 23;23)

    • Muy buen punto hermano aunque se tendría que estudiar mejor ello, ya que ellos eran judíos. Pertenecían al antiguo pacto. Nos toca escudriñar :).

  8. Gracias por ser de bendición siempre a nuestra vida bendiciones

  9. si creo en la palabra de Dios tengo que diezmar esto es bendicion para el cristiano

  10. Soy Cristiano y nunca se me ha obligado a diezmar. He estudiado sobre el diezmo y veo que este nació del padre de la Fe: Abraham y al respecto dice la palabra de Dios: Por tanto, sepan que los que son de fe, éstos son hijos de Abraham. ( Gal 3:7)

  11. Jose Manuel Mora A

    Qué maneras de manipular las escrituras. Si fuera así; la Ley también enseña de la Ofrenda Entonces como la ofrenda esta en la Ley se debe quitar, porque ya no debemos hacer nada de la Ley

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *