Samuel, un hombre consagrado a Dios

La Biblia nos comenta en 1 Samuel 1 (leer todo el capitulo) que cada año iba Elcana con su familia al Templo a ofrecer sacrificios y que a Ana le daba la mejor parte; pero esto no le satisfacía; ella quería hijos.

Un día ella fue al Templo a orar, tenía mucha amargura en su alma y lloraba abundantemente y en medio de su dolor, hizo un voto o pacto con Dios y le prometió que si le daba un hijo ella se lo devolvería para que le sirviera en el Templo.

Samuel – El milagro que Dios hace con Ana

La primera cosa que observo de este pasaje es el milagro que Dios hace con Ana dándole un hijo y a éste le pone por nombre Samuel “Dios me ha escuchado”.

Creo que muchos Samueles se darán a luz en este tiempo; es decir, veremos el fruto de nuestras oraciones y Dios hará milagros en nuestras vidas, porque El Escucha. Jesús lo aseveró en Juan 11:42Yo sé que siempre me escuchas”. Dios no solamente escucha; sino que contesta a nuestras peticiones, ¿lo crees? Porque al que cree, todo le es posible. (Marcos 9:23).

2. SAMUEL – CONSAGRADO A DIOS.

En este pasaje hay numerosas enseñanzas, pero quiero ser muy concisa y consigo también que la segunda cosa que hace Ana, es cumplir con el voto que había hecho con Dios 1 Samuel 1:11sino que dieres a tu sierva un hijo varón, yo lo dedicaré a Jehová todos los días de su vida, y no pasará navaja sobre su cabeza”.

Podría haberse echado para atrás luego de tener en sus brazos a tal preciosidad, el anhelo de su corazón, lo mas preciado de su alma; pero ella se acordó cada día que ese bebé se lo había ofrecido a Dios para consagrarlo a Dios y para servirle en su Templo.

Samuel fue dedicado a Dios

Cuando Ana promete dedicar al niño a Dios; también promete que el niño “no pasará navaja sobre su cabeza”, se refiere al voto de un Nazareo, Números 6:1-2Habló Jehová a Moisés, diciendo: Habla a los hijos de Israel y diles: el hombre o la mujer que se apartare haciendo voto de nazareo, para dedicarse a Jehová”.

El propósito del voto de un Nazareo era dedicarse a Dios.  Era para expresar un deseo especial para acercarse a Dios y de separarse uno mismo de las comodidades y placeres de este mundo.

“La palabra en ingles Nazareo translitera el Hebreo Nazir, que significa “poner aparte.” (Wenham).

Es el mismo significado de “Santo”: “Separado del mundo y consagrado a Dios.

Deja un comentario