La paciencia y las pruebas

PACIENCIA EN LAS PRUEBAS – MOISÉS.

Por otro lado Moisés también estuvo en el desierto de la prueba durante cuarenta años para poder estar listo para el ministerio, en el que tenía que sacar al pueblo hebreo de la esclavitud egipcia. Cuando era joven quiso liberar a su pueblo a su manera, y con su propia fuerza, con todo y sus conocimientos y su posición; fue un total fracaso.

Dios tenía ya un plan para Moisés, pero antes debía aprender a ser paciente, a depender de Dios; así que Dios lo llevo al desierto, por cuarenta años estuvo practicando literalmente con ovejas.

Cuando Moisés tenía ochenta años de vida, fue cuando comenzó a estar preparado. Sí, a esa edad cuando creía que ya no podía hacer nada, que era un anciano, tal vez se sentía inútil, solo hasta entonces estaba listo para servir a Dios. Es que Dios usa lo débil para avergonzar a lo fuerte.

Cabe aclarar que Dios no solo usará a los que tienen muchos años, Dios puede usar un niño como Samuel, lo que estoy señalando es como Dios nos enseña, cómo trabaja él por medio de las pruebas para enseñarnos a ser pacientes.

Todos conocemos cómo Dios uso la vida de Moisés para liberar al pueblo hebreo, y para gobernar y guiar a la nación de Israel por el desierto. De Moisés se dice en Números 12:3: “Y aquel varón Moisés era muy manso, más que todos los hombres que había sobre la tierra.”

Ahora bien; hemos visto solo unos pocos ejemplos de que la prueba produce paciencia, nosotros no estamos exentos de las pruebas, al contrario, las vivimos y sufrimos muy seguido. Santiago no es el único que menciona esto, también el apóstol Pablo.

Romanos 5:3-5Y no sólo esto, sino que también nos gloriamos en las tribulaciones, sabiendo que la tribulación produce paciencia; y la paciencia, prueba; y la prueba, esperanza; y la esperanza no avergüenza; porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos fue dado” .

El apóstol Pablo escribiendo a los cristianos de Roma, habla de la gloriosa entrada que tenemos a la gracia de Dios, mediante la fe en Jesucristo. A través de esta gracia entraremos a la gloria de Dios, esta es la esperanza de todo creyente.

Se gloriaba cada día esperando el momento en que Cristo viniera con poder y gloria. Eso es natural, pero ¡oh la locura de la predicación! “Y no sólo esto, sino que también nos gloriamos en las tribulaciones…” El Apóstol Pablo también se gloriaba en las tribulaciones.

¿Qué es una tribulación? Pena, disgusto o aflicción muy grande que siente una persona. Situación adversa o desfavorable que padece una persona. No solo era algo glorioso saber que entraría a la gloria con el Señor, sino que también se gloriaba cuando padecía por causa de Jesús.

¿Había una razón para que él se gloriara? Sí; la tribulación es necesaria para producir en nosotros un fruto del Espíritu Santo: la paciencia.

La prueba o la tribulación que mencionan los escritores sagrados, son la enfermedad, los problemas, la persecución, la disciplina, o algo que sea adverso y que nos produzca dolor y tribulación. A vista del hombre natural puede ser una desgracia, pero a decir del creyente es una forma de crecer en el conocimiento de Dios, de fe, de esperanza y de amor.

Todos nosotros, como cristianos, en vez de quejarnos por lo que vivimos y sufrimos, alabemos a Dios que está ejercitándonos en la paciencia.

Cantemos himnos con los pies en el cepo de la aflicción como lo hacían Pablo y Silas, oremos hasta que los presos nos oigan, hasta que sean sacudidos los cimientos del calabozo de la desesperación, y se nos caigan las cadenas del opresor, y el mundo venga de rodillas ante el Señor. (Hechos 16:23-32)

¿Por cuánto tiempo tendremos pruebas? El tiempo que sea necesario a los ojos de Dios, ¿Qué cosas pasaremos? Las que Dios tenga preparadas para nuestra edificación.

Dios es sabio, omnisciente, omnipotente, él como soberano tiene el control de todo. Todo lo que he mencionado es algo que tú y yo, y todo creyente sabemos “que la prueba de vuestra fe produce paciencia.” Santiago 1:3.

Dejemos que el Señor termine su obra en nosotros, Santiago 1:4. “Mas tenga la paciencia su obra completa, para que seáis perfectos y cabales, sin que os falte cosa alguna”.

© Moreiba Cabrera. Todos los derechos reservados.

Central de Sermones .. Predicas Cristianas

5 comentarios en «La paciencia y las pruebas»

  1. Preciosa enseñanza, acerca de la fe y la paciencia son las pruebas que nos va a producir la paciencia, demos gracias a Dios por ello, bendiciones.

    Responder
  2. gracias a Dios por esta preciosa en este día ,hermana moreiba Dios te siga bendiciendo y te capacite cada día para dar estas enseñanzas, bendiciones .

    Responder

Deja un comentario