Discernir entre lo bueno y lo malo

¿Hacia dónde se inclina sus pisadas? ¿Cuándo escucha una mala conversación  que actitud toma usted? Se aparta o participa de la conversación?

Si cada uno de nosotros siente en su corazón el apartarse cada día del pecado esto es una señal que estamos siendo llenos del espíritu lo que nos muestra la carta del apóstol Pablo a los de Éfeso, ´´antes bien sed llenos del espíritu´´.

Aquí no se refiere al don de hablar en otras lenguas, sino a nuestras acciones que deben de tener la aprobación que sin lugar a dudas el espíritu Santo mora en nosotros y Él es quien nos guía y nos indica que debemos hacer (lo bueno).

Recordemos que uno de los elementos fundamentales de  la vida cristiana y son los mandamientos de nuestro Dios es tener amor a Él y al prójimo. Que pudiéramos decir del capítulo 13 de la primera carta del apóstol Pablo a los corintios, es fundamental en todo lo que hagamos el amor.

Romanos 12:16-17Unánimes entre vosotros; no altivos, sino asociándoos con los humildes. No seáis sabios en vuestra propia opinión. (Esto es cuando los principios de Dios que son eternos se hacen a un lado y se comienza a actuar según mi criterio, según lo que dicen los filósofos que no tienen temor de Dios, o el maestro de clases, o el amigo en el trabajo etc. Etc, menos lo que me enseña Dios en su palabra) 17 No paguéis a nadie mal por mal; procurad lo bueno delante de todos los hombres.” Somos llamados a hacer diferencia entre lo bueno de lo malo, procurando siempre hacer lo bueno.”

La nueva versión internacional dice: “16 Vivan en armonía los unos con los otros. No sean arrogantes, sino háganse solidarios con los humildes. (Esto es llevarse bien con las personas que tienen modesta posición y no andar seleccionando amistades dependiendo su posición) No se crean los únicos que saben.17 No paguen a nadie mal por mal. Procuren hacer lo bueno delante de todos.

No hay mayor daño hacia la misma persona que sentir que lo sabe todo y que nadie le puede enseñar. Esto se genera por el muy alto concepto que tiene de sí mismo y no permite que alguien le de algún consejo o que le digan que está mal en alguna acción que cometió. Pero está persona nunca progresa en su vida espiritual, no tiene un crecimiento significativo, porque se cierra por completo a aprender cosas nuevas cada día.

1 Pedro 4:17 17 Porque es tiempo (tiempo kairológico de Dios, tiempo oportuno) de que el juicio (gr.kríma) comience por la casa de Dios; y si primero comienza por nosotros, ¿cuál será el fin de aquellos que no obedecen al evangelio de Dios?

Fíjese como está completamente en contra nuestra mentalidad como hijos de Dios, a la mente de aquellos que no buscan de Dios. Nosotros por un lado sufrimos los padecimientos en la vida cristiana para posteriormente después de la muerte presentarnos vivos ante nuestro Señor Jesucristo y gozar por toda la eternidad en Su reino.

Por otro lado el incrédulo no ve el sentido de estar sufriendo en esta tierra y busca infinidad de cosas para no padecer pero su fin es un padecimiento eterno, muerte eterna, separados eternamente de Dios.

Romanos 12:21No te dejes vencer por el mal; al contrario, vence el mal con el bien.

Pongo un ejemplo ¿qué pasa si alguien llega con usted a agredirlo? Diciéndole maldiciones y hasta de que se va a morir, ¿cuál va a ser su reacción ante esto? ¿Va a dejarse vencer con el mal (la agresión) ¿Sabe usted cuál es la solución a esto?

Es el bien contestarle de manera contraria, de manera pacífica de tal modo que tal persona sienta vergüenza por su actitud en ese momento y lo deje en  paz.

Necesitamos saber discernir entre el bien y el mal y hacer lo bueno ante los ojos de Dios.

© Eldher Abdiell Prado Garay. Todos los derechos reservados.

Central de Sermones… Predicas Cristianas

Deja un comentario