El escogido de Dios

III. Los escogidos de Dios son personas que dan pasos seguros (verss. 17, 36,39)

“…me des señal de que ha hablado conmigo…probaré ahora otra vez…”

Estos aspectos de la historia de Gedeón se han utilizado para hacerle ver como un hombre falto de fe (pero quién no lo es en momentos así) Pero si reflexionamos un poco más sobre los aspectos de las pruebas de Gedeón hacía Dios observaremos aspectos cosas interesantes.

Gedeón estaba seguro de con quién hablaba, pues se refiere al mensajero que a la vez es Dios mismo como “Señor, mío” Gedeón sabía perfectamente que un mensajero de Dios de Israel mismo hablaba con él y que luego descubrió que el mismo Dios le llamaba. Entonces Gedeón no dudaba de que Dios le hablaba a él.

Luego, Gedeón entendió la misión que le era encargada pues “ ¿con qué salvaré yo a Israel?”; luego entonces Gedeón no dudaba de que una misión celestial le era encomendada, pues entendía de que se trataba. Pero ¿cómo interpretaríamos las pruebas que Gedeón pide a Dios?

Gedeón pide a Dios pruebas confirmatorias de que si era él la persona y de que Dios mismo lo llamaba a él; y no a otra persona. Muchas veces podemos soñar con protagonizar eventos relevantes e importantes en la vida.

En el andar cristiano más veces puede ocurrir esto, y antes de emprender cualquier cosa debemos estar completamente seguros de que Dios quiere incluirnos en ese aspecto determinado. No a todos nos debe tocar ser el escogido principal de algo que Dios quería hacer, pero todos si podemos participar en mayor o menor medida y también es relevante.

IV. Los escogidos de Dios son personas confiables y valientes (verss. 25-27)

“…y derriba el altar de Baal que tiene tu padre… entonces Gedeón hizo como Jehová le dijo…”

Martín Luther King dijo: “La medida suprema de un ser humano no es dónde se encuentra en momentos de comodidad y conveniencia sino donde se encuentra en momentos d reto y polémica. Gedeón se encontraba en un momento importante de su vida.

Ahora Dios prueba la fidelidad de Gedeón al enviarlo derribar el altar a Baal y la imagen de Asera (dioses paganos); el Señor prueba a ver si este hombres es capaz de hacer algo que social y religiosamente hablando diría mucho acerca de la fidelidad al Dios de Israel.

Gedeón lo hace junto con 10 de sus hombres. Pero además es importante acotar que este altar es del padre de Gedeón, Joás, entonces además de la fidelidad se debe observar el valor de un hombre en momentos reto y polémica, pues las consecuencias podrían ser desastrosas familiarmente hablando.

Sin embargo su familia se ve liberada del yugo pagado de Baal y observar que no es más que un invento de hombres. Pero el pueblo si se levanta contra Gedeón y lo que ha hecho y para eso se requiere valor para hacer las cosas que Dios nos pide y afrontar las consecuencias de estas.

Deja un comentario