Las 70 Semanas de Daniel

.

Destrucción de Jerusalén y su Templo

     Este punto en la profecía tiende a confundir a muchos; leyendo los versículos 26 se podría hacer un pequeño análisis al respecto: “Y después de las sesenta y dos semanas se quitará la vida al Mesías, mas no por sí; y el pueblo de un príncipe que ha de venir destruirá la ciudad y el santuario; y su fin será con inundación, y hasta el fin de la guerra durarán las devastaciones” Una vez cumplidas las 62 semanas la vida del Mesías es quitada como es conocido, sin embargo, vendría en el año 70 después de Cristo, un General llamado Tito, por órdenes de su padre Vespasiano, cumpliría exactamente la destrucción del pueblo de Dios; es impresionante como después de 1900 años de dispersión Dios volvió a juntarlos el 14 de mayo 1948, en Ezequiel 37:21 explica. Y diles: Así dice el Señor DIOS: “He aquí, tomaré a los hijos de Israel de entre las naciones adonde han ido, los recogeré de todas partes y los traeré a su propia tierra” Después de los acontecimientos de la destrucción de Israel han pasado casi 2.000 años, es el tiempo de los gentiles mencionado en el estudio anterior. Tiempo mencionado por pablo (Romanos 11: 25) “Porque no quiero, hermanos, que ignoréis este misterio, para que no seáis arrogantes en cuanto a vosotros mismos: que ha acontecido a Israel endurecimiento en parte, hasta que haya entrado la plenitud de los gentiles” Es decir que será necesario que aquellos que no siendo del pueblo amado de Dios también entren en la promesa con un período de espera más largo, siendo imperativo la salvación de estos mediante la predicación del evangelio por todo el mundo para que nadie se quede sin conocer del Señor y solo así vendrá por segunda vez Jesucristo y todo ojo le verá.

Establecimiento y Rompimiento de un Tratado

     Este hecho es conocido como la semana de pacto y rompimiento; Dan 9.27 “Y por otra semana confirmará el pacto con muchos; a la mitad de la semana hará cesar el sacrificio y la ofrenda. Después con la muchedumbre de las abominaciones vendrá el desolador, hasta que venga la consumación, y lo que está determinado se derrame sobre el desolador” De siete (07) años después del cumplimiento exacto de las 69 semanas y el período de los gentiles de 2.000, años, entonces vendrá una semana más donde la mitad de este período o tres años y medio (3 ½) será para establecer un pacto con muchos, cuando se habla de pacto, se hace necesario definir esta palabra y saber que se usa para indicar las relaciones entre Dios y el hombre, entre el hombre y hombre, entre nación y nación. En este caso Dios no está inmerso en dicho pacto por el contrario, el anticristo es el elemento inmerso en este pasaje. Al analizar el Salmo 55:20-21: “Extendió el inicuo sus manos contra los que estaban en paz con él; Violó su pacto. Los dichos de su boca son más blandos que mantequilla, Pero guerra hay en su corazón; Suaviza sus palabras más que el aceite, Mas ellas son espadas desnudas” Se refiere a este acontecimiento y en definitiva es el anticristo.

     Efectivamente, los otros tres años y medio (3 ½) serán cuando se rompa el pacto y  el sacrificio y la ofrenda sean suspendidos. Para engañar al pueblo santo y hacerle ver que la expiación de la iniquidad ha llegado y confundirlo con el Mesías, sin embargo la palabra se está refiriendo al inicuo, al desolador, al anticristo, el que destruye y quita.

Capítulo III

Suspensión de la Adoración Judía en el Templo

     Según las escrituras, el anticristo, en un acto de profanación, suspenderá la adoración judía en el templo para buscar la adoración de él mismo; Daniel 9:27 “Y por otra semana confirmará el pacto con muchos; a la mitad de la semana hará cesar el sacrificio y la ofrenda. Después con la muchedumbre de las abominaciones vendrá el desolador, hasta que venga la consumación, y lo que está determinado se derrame sobre el desolador” Además Daniel 11:31. Toma en cuenta de una manera directa cómo se levantarán las tropas del anticristo para profanar el santuario y la fortaleza, quitarán el sacrificio continuo y pondrán la abominación desoladora, la cual se fundamenta en Daniel 12:11 cuando explica que desde el tiempo que sea quitado el sacrificio continuo hasta la abominación desoladora transcurrirán mil doscientos noventa días es decir tres años y medio (31/2). Después del rompimiento del pacto, vendrá entonces satanás con su maldad hasta que se haya consumado todo lo escrito por los profetas y entonces vendrá el fin derramándose lo que está determinado sobre el desolador. Además, 2 Tesalonicenses 2:3-4, explica claramente como el día del Señor no vendrá sin que antes venga la apostasía, y se manifieste el hombre del pecado, el hijo de perdición, el cual se opone a todo lo que se llama Dios o es objeto de culto; tanto que se sienta en el templo de Dios como Dios, haciéndose pasar por Dios.

     En este sentido, este pasaje se hace ver cómo el anticristo se sienta en el trono de Dios en el futuro templo a edificarse.

Persecución a los Judíos

          Es importante destacar que  después de la muerte del Mesías amado, pasará un tiempo en el cual llegaría la destrucción del pueblo de Israel y su dispersión duró alrededor de 1900 años, tiempo en el que dicho pueblo sería perseguido y atribulado constantemente como lo ha dicho la historia a lo largo de estos diecinueve (19) siglos. Por lo que se hace necesario explicar que en uno de los apartes de la profecía de Daniel 9:26 explica “y hasta el fin de la guerra durarán  las devastaciones” Lo que hace claro que hasta el último momento Dios ha dejado que su pueblo amado sufra persecuciones, sin embargo algunos creen que estas tribulaciones terminaron en 1948 cuando se nombra a Israel como Estado agregado y se le devuelve parte de su territorio. Hecho este contado en el reloj de los acontecimientos.

     Por otra parte, satanás ha determinado contraponer la voluntad de Dios tratando de engañar al mundo y destruir lo que el Señor tiene determinado para sus hijos y desde tiempos ha estado confundiendo a multitudes para dispersar el propósito del Santo de Israel. Por lo tanto solo hasta que venga la consumación y lo que está determinado  y se derrame sobre el desolador. Entonces vendrá una bendición sobre los judíos.

Un Tiempo de Bendición para Israel

     Tomando en cuenta Daniel 12: 1e, el cual dice: “pero en aquel tiempo será libertado tu pueblo, todos los que se hallen inscritos en el libro”. Y en el vv 2 explica “Muchos de los que duermen en el polvo de la tierra serán despertados: unos para vida eterna, otros para vergüenza y confusión perpetua”

     Este tiempo de bendición se afirma en Isaías 66: 12. “Porque así dice Jehová: “He aquí que yo extiendo sobre ella la paz como un río y las riquezas de las naciones como un torrente que se desborda; y mamareis, en los brazos seréis traídos y sobre las rodillas seréis mimados. Este será un tiempo de bendiciones para su pueblo y de todas las naciones vendrán a su monte santo de Jerusalén como una ofrenda para Jehová. Habrá cielos nuevos y tierra nueva, porque Dios trae a Jerusalén alegría y a su pueblo gozo, es decir, la bendición que habrá después de la gran tribulación será inmensa porque el lobo y el cordero serán apacentados juntos y el león comerá paja con el buey; y todo será justo y bueno. Además ser “Árboles de justicia” “Plantío de Jehová” para la gloria suya.

Deja un comentario