Los Cuadros de Jesús – Parte III

La pregunta que surge en esto es: ¿Por qué esta actuación temporal de un enviado del cielo? ¿No podía durar más tiempo el ángel haciendo esto para que e operaran los milagros, incluyendo a este paralítico? ¿Qué propósito había con esta actuación?

Versículo 1. La ocasión de este milagro tuvo que ver con una fiesta. No se sabe con exactitud cuál era, pero el hecho de hacer referencia a ella hace más interesante el relato.

Versículo 2. El lugar donde se llevó a cabo el milagro fue Bethesda, cuyo significado en hebreo es “casa de misericordia”. La ubicación más precisa era muy cerca de la “puerta de las ovejas”.

Había cinco pórticos donde podían cobijarse los enfermos, tomando en cuenta las inclemencias del tiempo. Como quiera que haya sido, este lugar daba cierto alivio y esperanza a los enfermos; de allí el significado del nombre.

Versículo 3. ¿Quiénes componían la congregación cerca al estanque? Una cuerda de necesitado. No había allí ninguno sano. Aquello era un auténtico hospital, pero sin ninguna coordinación. Lo único que esperaban era el más mínimo movimiento para lanzarse y poder ser sanado.

¡Qué cuadro tan real sobre la condición del mundo! Hay una multitud de enfermos que buscan más el elemento supersticioso para ser sanados, que buscar a Dios y su poder. ¡Qué diferencia fuera si así como los hombres son tan diligentes para buscar el remedio para su cuerpo lo fueran para su alma!

Versículo 4. Aunque la última parte del versículo 3 y éste, no aparecen en los mejores manuscritos, no por eso podemos dejar de ver lecciones detrás de esta creencia. Por un lado, debemos recordar que los ángeles siempre están al servicio del Señor.

Las aguas agitadas que producen vida son un símbolo de la palabra misma. Es nuestra responsabilidad agitar la palabra de Dios para ella traiga vida a los enfermos del alma.

Por cuanto el texto nos dice que solo los primeros que descendían al estanque eran sanados, nos habla de la importancia de no perder las oportunidades de la vida. Como quiera que sea, este texto nos dice que, aunque había escasez de profetas para ese tiempo, Dios no había abandonado a su pueblo y aquello era implicaba una esperanza mejor.

Versículo 5. Ahora tomemos en cuenta el paciente en quien se opera el milagro. Nos dice la Biblia que tenía 38 años en aquel estado. Tome en cuenta que toda su niñez y juventud la pasó con esta enfermedad.

Hermanos no nos quejemos si tan solo tenemos una noche sin dormir por alguna enfermedad. Recordemos que hay muchos que tienen años sufriendo de enfermedades que le han imposibilitado usar su cuerpo para bendición de su alma. ¡Cuánta miseria y dolor pasó este hombre en tal condición!

Versículo 6. La primera cosa que vemos en el texto es que “Jesús lo vio tendido…”. Cuando Cristo vino a Jerusalén, no lo hizo como un turista que viene a ver solo sus palacios y los sitios que hablan de la historia y la belleza. Él vino para salvar lo que se había perdido.

Él vino para sanar al hombre de su terrible condición. ¿Por qué Jesús le hizo a este hombre una pregunta que parecía fuera de lugar?

Deja un comentario