Dios tiene un Plan

Después les comparte acerca del sentimiento que prevalece entre los pobladores de Jericó “…el temor de vosotros ha caído sobre nosotros, y todos los moradores del país ya han desmayado por causa de vosotros” (vers. 9). Dicho temor ha venido a ellos a razón de que las grandes cosas que Dios hizo a favor de los israelitas ha llegado a oídos de los pobladores de Jericó.

Y me llama poderosamente la atención la manera en la que Rahab habla de estas cosas, pues inicia su discurso diciendo “Sé que Jehová os ha dado esta tierra…” (vers. 9) habla en primera persona, no solo hace referencia a las emociones de otros sino que habla de la convicción de ella acerca del Dios de Israel.

De algún modo Rahab se había enterado de todo lo que Dios ha hecho a favor de su pueblo; resulta interesante que en una época sin telefonía fija o celular, sin red de internet, twitter, facebook o Messenger los habitantes de Jericó y en especial Rahab supieran todas esas cosas; pero me sorprende más aún no solo que lo supiera, sino que creyera las cosas que había escuchado, que le dé a Dios el beneficio de su fe. Aunque podemos describir esta fe como algo muy sencillo y primario, la verdad es que es suficiente para que Dios se manifieste.

Hay quienes creen tener la exclusividad de Dios, pero esto no es así, es el mismo Jesús quien dice “Sabemos que Dios no oye a los pecadores; pero si alguien teme a Dios y hace su voluntad, a éste oye” (Juan 9: 31 BLA) Dios ha puesto eternidad en el corazón de los seres humanos, dice Salomón, por eso podemos acceder de manera general y primigenia a Dios.

Rahab escucho lo que Dios hace con su pueblo y además lo creyó; Dios estaba trabajando en el corazón de esta mujer, la había elegido para sus planes sin importarle mucho su historia; ella quería conocer más y mejor al Dios de los israelitas, mientras que el rey de Jericó veía esto como una amenaza, Rahab lo veía como una oportunidad.

¿Qué hace falta para que el plan de Dios se revele a nuestras vidas?

Que creamos en Él, y que estemos absolutamente convencidos de solo Él puede darnos dirección y ayuda en nuestra vida. He escuchado a algunas personas decir “eso no sirve, porque a mí no me sirvió” pero en realidad lo que pasa es que una cosa es saber cosas de Dios y otra muy distinta es creer en esas cosas que sabemos de Dios.

Para allegarnos a Dios y recibir su gracia solo es necesario algo: No estar auto-justificado, es decir debemos acercarnos a él plenamente convencidos de que Él existe y que Él puede hacerlo todo, no es necesario saber mucho, simplemente saber que Él, Dios existe, tal como lo hizo Rahab.

En cuantas ocasiones no nos perdemos de ver a Dios en nuestras vidas por pretextar que aunque necesitamos de Él, todavía no estamos tan necesitados como otros, eso es estar auto-justificados. Dios tiene un plan para cada uno de nosotros, pero solamente se hace real cuando nosotros estamos conscientes de que Él existe y que Él puede hacer la maravilla que mi vida necesita. Rahab declaro acertadamente “…Jehová vuestro Dios es Dios de arriba en los cielos y abajo en la tierra” (vers. 11).

III. Dios tiene un Plan cuando Pactas con Él (vers. 18)

“…tú atarás este cordón de grana…”

Rahab declara su fe a los dos espías, pero además Rahab hace un trato con ellos “…que me juréis por Jehová, que como he hecho misericordia con vosotros, así haréis vosotros con la casa de mi padre…” (vers. 12).

Rahab esta pactando con los espías, argumentado que así como ella actúo con bondad, les pide que cuando la ciudad sea conquistada, ellos actúen con bondad hacía ella, y su familia. La palabra que se traduce misericordia o bondad es en arameo “chesed” que significa “lealtad”, “fidelidad” o “amor pactado”, los espías estuvieron de acuerdo.

1 comentario en «Dios tiene un Plan»

Deja un comentario