Inicio » Estudios Bíblicos » La cristología

La cristología

Estudios Bíblicos

Prédica de Hoy: La cristología

Estudios Bíblicos Lectura Bíblica: 1 Juan 4:10

INTRODUCCIÓN:

A. La cristología es aquel departamento (doctrina) de la teología que estudia a la Persona de Cristo como el Redentor de la humanidad, más no la obra porque ésta le queda reservada a la soteriología (doctrina de la salvación).

B. La verdadera Cristología está fundada en la experiencia objetiva de Cristo tal como fue conocida por los apóstoles, relatados en los Evangelios, quienes no son tanto “biografías” sino confesiones de fe (1 Juan 1:1-3), interpretados en los otros escritos apostólicos bajo la iluminación y dirección del Espíritu Santo prometido.

C. Para desarrollar una Cristología bíblica adecuada es imprescindible emplear el método neotestamentario de interpretación a ciertos aspectos de Cristo que poseen una significación doctrinal en particular.

I. CISTOLOGÍA ANTECEDENTES ESCRITURALES DE LA VIDA DE JESÚS

A. La concepción milagrosa y el nacimiento (Mateo 1:18-25; Lucas 1:26-56).

Fue un maravilloso milagro que está más allá del alcance de la ciencia, ubicado en el ámbito de la libre acción divina. Jesús el único ser teantrópico (Dios-hombre), al nacer en una forma ordinaria, necesariamente tenía que heredar la depravación y el pecado que son característicos en nuestra naturaleza caída.

Por eso mismo la Escritura sostiene que fue concebido por el Espíritu Santo, y nació de la virgen María (Lucas 1: 35). El establecer de que Cristo es sin pecado es un aspecto del misterio de su persona. Jesús nació un poco antes de la muerte de Herodes el Grande en el año 5 ó 4 a. nta. e. , en Belén de Judea. No se ha podido determinar la fecha exacta.

B. La circuncisión.

fue circuncidado al octavo día conforme a la ley levítica (Lucas 2:21). Sometiéndose inconscientemente a la imputación del pecado.

C. Desarrollo normal de Jesús.

Bajo la dirección del Espíritu Santo y comunión con su Padre su desarrollo fue preeminentemente perfecto, a diferencia de los niños ordinarios que por la fuerza desintegradora de la depravación heredada su desarrollo no puede ser entero normal. Jesús se desarrolló íntegramente en lo intelectual, físico, espiritual y social (Lucas 2: 52). Es probable que la lengua vernacular de Jesús haya sido el arameo.

1 comentario en «La cristología»

Deja un comentario