Mujeres en ministerio

Sin embargo, estas influencias libertadoras no se expresaban en términos de rebeldía contra las autoridades establecidas (Romanos 13). Jesucristo había dicho, «Mi Reino no es de este mundo; si mi reino fuera de este mundo, mis servidores pelearían…; pero mi reino no es de aquí» (Juan 18:36; véase también Mateo 5:31; 22:15-21).

Pablo perpetuaba estos valores del Señor con enseñar y mantener una actitud de acato hacia el gobierno y a toda autoridad aun al nivel de la casa y la familia. Una de las preocupaciones de Pablo, reflejada a menudo en sus epístolas, era que los cristianos mal interpretaran su libertad en Cristo. Pasajes como Tito 2:1-10, y otros pasajes que luego consideraremos, reconocen y reafirman las líneas establecidas de autoridad a todos los niveles.

Aunque en la iglesia un esclavo podía tener una posición clave en comparación con la de su amo (Gálatas 3:28), según el esquema que presenta Pablo (1 Timoteo 6:1-2), esto no le autorizaba hacer caso omiso a las instrucciones de su amo referente a responsabilidades de la casa y de sus negocios [37].

Las esposas de los amos y otras mujeres que integraban las casas de los cristianos a quienes Pablo dirigió sus epístolas también tenían su lugar apropiado en la economía de sus respectivas casas. Al tratar los pasajes relativos a la mujer y las instrucciones apostólicas a ellas, veremos cómo consideraciones que tienen que ver con el manejo de las casas influye en lo que el Nuevo Testamento dice y en cómo nosotros debemos de entender lo que dice.

Estudio bíblico para mujeres cristianas

Cuestiones relativo a la «cabeza» y la relación esposo-esposa

Al tratar el Nuevo Testamento la relación entre esposos y esposas, relativo a la manera de relacionarse el uno a la otra, surge la cuestión del sentido del vocablo «cabeza». Pasajes en que este vocablo figura en cuanto a la relación entre los cónyuges son 1 Corintios 11:3-16 y Efesios 5:21-33.

Luego que apareciera en 1954 el escrito de Stephen Bedale «The Meaning of kefalé in the Pauline Epistles» (El sentido de kefalé en las epístolas paulinas), se ha enfocado mucha atención en el sentido de esta palabra que se traduce «cabeza» en español.

Bedale, a base de un estudio de la literatura griega halló que presente y prominente en el sentido de kefalé es el sentido de «origen fontanal». Sin embargo, él admitía que en los escritos de Pablo tanto el sentido de «autoridad» como también «origen fontanal» estaban presentes [38]. Pero hay comentaristas posteriores que, tomando la pista de Bedale, han querido mantener que, en los pasajes que tratan la relación de cónyuges, kefalé quiere decir origen fontanal y que no tiene implicaciones de autoridad [39].

En Efesios 5:23 Pablo escribe, «Porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia». Es el contexto de este pasaje especialmente que nos ayuda a entenderlo. Efesios 5:21-6:9 incluye instrucciones a personas de varias clases: a esposas (5:22-24), a esposos (verss. 25-33), a hijos (6:1-3), a padres (vers. 4), a siervos (verss. 5-8), y a amos (vers. 9).

Estos grupos de personas, como vimos arriba, corresponden a los grupos mencionados al tratar el buen manejo de las casas. El pasaje, entonces, puede entenderse como instrucciones, que tienen como fin el bien de las casas donde viven cristianos.

Pablo enseña que los hermanos deben de actuar en sus casas en una manera que muestre una actitud correcta hacia la autoridad que en ellas exista. Pero en contraste con los filósofos y moralistas griegos y sus códigos de las casas, Pablo describe estas responsabilidades en términos de la vida espiritual de la persona cristiana.

El amo, aunque su esclavo estaba sujeto legalmente a su capricho y decisión, [40] es llamado a tratarle como aguardando recibir galardón de parte del Señor por haberle tratado con bien [41].

Deja un comentario